Roche lanza nuevas formas de utilizar sus pruebas cardiovasculares que permiten a los médicos mejorar el diagnóstico y el tratamiento de millones de personas

  • Las enfermedades cardiovasculares son responsables de 17,9 millones de muertes al año¹, un tercio de todas las muertes en el mundo².

  • Roche anuncia cinco nuevas indicaciones de uso de biomarcadores cardíacos clave para ayudar a identificar el riesgo cardiovascular, diagnosticar mejor a los pacientes y apoyar el tratamiento temprano

  • El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden contribuir a salvar o mejorar la vida de las personas y podrían ayudar a los sistemas sanitarios a ahorrar dinero

Basilea, 28 de abril de 2021 - Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) ha anunciado una serie de cinco nuevos usos previstos para dos biomarcadores cardíacos clave que utilizan la tecnología Elecsys®: la troponina cardíaca T de alta sensibilidad (cTnT-hs) y la prueba del péptido natriurético cerebral N-terminal (NT-proBNP). Estos biomarcadores de referencia³ han demostrado su eficacia en el control de las enfermedades cardiovasculares y pueden ayudar a los médicos a diagnosticar los infartos⁴ (cTnT-hs) y a controlar mejor la insuficiencia cardíaca⁵ (NT-proBNP). La introducción por parte de Roche de cinco nuevos usos previstos para estas soluciones diagnósticas existentes y mundialmente aceptadas significa que más personas podrían beneficiarse de un mejor diagnóstico cardiovascular. Al proporcionar una mayor precisión y certeza a los médicos, Roche puede ayudarles a hacer frente a la mayor causa de muerte en el mundo: las enfermedades cardiovasculares.

"Las cinco nuevas soluciones que lanzamos este mes añaden un valor real para los clínicos al apoyar la identificación del riesgo cardíaco y mejorar el diagnóstico. A su vez, esto les ayudará a tomar decisiones tempranas sobre el tratamiento, mejorar la vida de las personas y reducir los costes sanitarios", dijo Thomas Schinecker, CEO de Roche Diagnostics. "Como líder del mercado de pruebas cardiovasculares, Roche está comprometida con la innovación en la atención cardiovascular y estos nuevos usos previstos son los primeros de muchas soluciones planificadas durante la próxima década que podrían ayudar a mejorar la vida de millones de personas."

Uno de los nuevos usos previstos de Elecsys® NT-proBNP ayuda a los profesionales sanitarios a identificar qué personas con diabetes de tipo 2 (463 millones en todo el mundo⁶) tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular⁷. La identificación precoz de las personas en riesgo permite iniciar antes un tratamiento cardioprotector, lo que podría evitar el 65% de las hospitalizaciones o muertes⁸. El segundo uso previsto del NT-proBNP, recientemente lanzado, ofrece a los profesionales sanitarios una solución basada en un biomarcador que identifica a las personas con riesgo de desarrollar fibrilación auricular (FA), un ritmo cardíaco anormal que puede provocar un accidente cerebrovascular, daños cerebrales y la muerte⁹. Más de 37 millones de personas padecen FA en todo el mundo¹⁰. El NT-proBNP, en combinación con un electrocardiograma de una sola derivación (o superior), puede ayudar a diagnosticar con éxito la FA, de modo que pueda iniciarse la terapia para reducir el riesgo de ictus¹.

Otro importante biomarcador, Elecsys® cTnT-hs, proporciona ahora a los profesionales sanitarios datos que ayudan a predecir el riesgo de infarto y la mortalidad en pacientes sometidos a cirugías no cardíacas. Cada año, más de 200 millones de adultos se someten a una cirugía mayor no cardíaca y 10 millones sufren eventos cardíacos adversos mayores (MACE) que podrían prevenirse mediante un diagnóstico temprano y preciso¹².

Tanto Elecsys® NT-proBNP como Elecsys® cTnT-hs pueden ejecutarse en todos los analizadores cobas e®. Se encuentran entre los primeros productos certificados según el nuevo Reglamento Europeo de Diagnóstico In Vitro (IVDR) y están disponibles a partir de hoy en los países que aceptan el marcado CE. La disponibilidad en otros países está sujeta a los procesos y plazos de registro locales.

 

Acerca de Elecsys® NT-proBNP
Las pruebas de NT-proBNP, una hormona cardíaca que se libera en la sangre cuando la pared del corazón se estira, están desarrolladas y comercializadas por Roche. El NT-proBNP es un marcador objetivo de ayuda al diagnóstico en individuos con sospecha de insuficiencia cardíaca congestiva y a la detección de formas leves de disfunción cardíaca. Este ensayo está indicado además para la estratificación del riesgo de los pacientes con síndrome coronario agudo e insuficiencia cardíaca congestiva, y también puede utilizarse para el seguimiento del tratamiento en pacientes con disfunción ventricular izquierda.

Usos previstos añadidos para Elecsys® NT-proBNP

(1) Diabetes de tipo 2 e insuficiencia cardíaca
463 millones de personas padecen diabetes de tipo 2 en todo el mundo⁴ y tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. El nuevo uso previsto de Elecsys® NT-proBNP proporciona a los profesionales sanitarios un biomarcador preciso que les ayuda a identificar a los pacientes con alto riesgo cardiovascular. Esto significa que se puede iniciar un tratamiento farmacológico eficaz de forma temprana para poder optimizar el tratamiento cardioprotector. En PONTIAC-I se demostró que el 65% de las hospitalizaciones o la muerte podían evitarse⁸.

(2) Fibrilación auricular
Más de 37 millones de personas padecen fibrilación auricular (FA) y el 25% de los mayores de 40 años desarrollan FA a lo largo de su vida. Más de 450 millones de personas de 70 años o más se consideran de alto riesgo para esta enfermedad. Los pacientes con FA están expuestos a un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ictus¹³ y, por tanto, daños cerebrales o la muerte¹⁴. Uno de los elementos clave para reducir el ictus es la detección precoz de las personas con riesgo de fibrilación auricular mediante mejores métodos de identificación. Nuestro segundo uso previsto para Elecsys® NT-proBNP proporciona a los profesionales sanitarios una solución basada en un biomarcador que identifica a las personas en riesgo y, en combinación con un ECG de una sola derivación (o superior), puede ayudar a un diagnóstico exitoso para que se pueda iniciar la terapia.

 

Acerca de Elecsys® cTnT-hs
La prueba Elecsys de Troponina T cardiaca de alta sensibilidad (cTnT-hs) de Roche, detecta la troponina cardiaca que es el biomarcador recomendado por las guías s para el diagnóstico de infarto en la práctica clínica. En combinación con un electrocardiograma (ECG), la troponina de alta sensibilidad se ha convertido en el estándar de oro para el diagnóstico del infarto. El uso del algoritmo acelerado ESC 0/1 horas con el ensayo Elecsys cTnT-hs, acelera significativamente la toma de decisiones de "descarte del infarto" y de "confirmación del infarto", maximizando así el potencial de un tratamiento eficaz. Al mismo tiempo, la toma de decisiones más rápida puede ayudar a gestionar mejor la carga de trabajo de los servicios de urgencias y los costes relacionados para los sistemas sanitarios¹⁵.

Usos previstos adicionales de Elecsys® cTnT-hs en la enfermedad arterial coronaria


(3) Más de 200 millones de adultos en todo el mundo se someten a una cirugía mayor no cardíaca cada año. De ellos, más de 10 millones sufren eventos cardíacos adversos mayores (MACE) en los primeros 30 días después de la cirugía no cardíaca y más del 80% de ellos son clínicamente asintomáticos. El nuevo uso previsto para Elecsys® cTnT-hs proporciona a los profesionales sanitarios un biomarcador que ayuda a predecir el riesgo perioperatorio de un ataque cardíaco y a un ataque cardíaco perioperatorio en cirugías no cardíacas para permitir a los médicos adaptar la cirugía y el cuidado postoperatorio en consecuencia.

(4) El segundo nuevo uso previsto para Elecsys® cTnT-hs hace que el biomarcador sirva de ayuda para evaluar el riesgo a largo plazo de eventos cardiovasculares (muerte, infarto de miocardio, revascularización coronaria, insuficiencia cardíaca o ictus isquémico) en individuos asintomáticos.

(5) Elecsys® cTnT-hs es el estándar de oro para el triaje de pacientes con sospecha de Síndrome Coronario Agudo en los Servicios de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos El tercer uso previsto lanzado para este biomarcador puede ayudar a mejorar el alta temprana y el manejo ambulatorio de estos pacientes.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo, ha convertido a Roche en el líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado de la mejor forma posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies