Evrysdi, de Roche, continúa mejorando la función motora y la supervivencia de los bebés con atrofia muscular espinal (AME) tipo 1

  • Más del doble de bebés (61% frente al 29%) fueron capaces de sentarse sin apoyo durante al menos cinco segundos después de 24 meses de tratamiento en comparación con los 12 meses

  • Evrysdi aumentó la supervivencia y redujo la necesidad de ventilación permanente

  • El fármaco ha demostrado su eficacia en adultos, niños y bebés de 2 o más meses

Basilea, 15 de abril de 2021– Roche ha anunciado nuevos resultados a dos años de la segunda parte del ensayo FIREFISH, un estudio mundial de fase 2/3 que evalúa Evrysdi® (risdiplam) en bebés de 1 a 7 meses con atrofia muscular espinal (AME) sintomática tipo 1. Los datos mostraron que Evrysdi continuó mejorando la función motora entre los meses 12 y 24, incluyendo la capacidad de sentarse sin apoyo. El estudio también reveló que Evrysdi siguió mejorando la supervivencia, la capacidad de alimentarse por vía oral y la necesidad de ventilación permanente*. Los datos exploratorios indicaron que el fármaco siguió mejorando la capacidad de deglución y reduciendo las hospitalizaciones en comparación con la evolución natural de enfermedad. Los datos de seguridad fueron coherentes con el perfil ya establecido para el medicamento. Estos datos a largo plazo, basados en los resultados a un año de la segunda parte del estudio FIREFISH, se presentarán en la 73ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN), que se celebra virtualmente del 17 al 22 de abril de 2021.

Tal y como ha señalado el doctor Basil Darras, investigador del estudio FIREFISH, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de Harvard y director del Programa de Atrofia Muscular Espinal del Hospital Infantil de Boston, “el curso natural de la AME tipo 1 muestra que, lamentablemente, sin tratamiento los niños nunca son capaces de sentarse sin apoyo y, por lo general, no sobreviven más allá de los dos años". "Es alentador ver que los bebés siguieron mejorando después de 12 meses de tratamiento, y que avanzan el doble los que recibieron Evrysdi durante dos años, llegando a ser capaces de sentarse sin apoyo durante al menos cinco segundos. Los bebés tratados con Evrysdi también experimentaron una serie de mejoras en las capacidades de la función motora, una reducción de los acontecimientos graves típicamente causados por la progresión de la enfermedad, como la necesidad de ventilación permanente u hospitalización, y una mayor tasa de supervivencia."

El objetivo primario del estudio fue el porcentaje de bebés capaces de sentarse sin apoyo durante al menos cinco segundos al mes 12. Los bebés tratados con Evrysdi demostraron una mayor capacidad para sentarse sin apoyo durante entre al menos 5 y 30 segundos a los doces meses. Los datos a los 24 meses revelaron mejoras continuas desde el mes 12, con un 61% (25/41) frente a un 29% (12/41) capaces de sentarse sin apoyo durante al menos cinco segundos y un 44% (18/41) frente a un 17% (7/41) capaces de sentarse sin apoyo durante al menos 30 segundos, según la tercera edición de la Escala de Motricidad Gruesa Bayley de Desarrollo del Lactante y del Niño Pequeño (BSID-III). Los bebés tratados con Evrysdi mantuvieron la capacidad de alimentarse por vía oral (92%; 35/38) al mes 24. Además, los datos exploratorios sugieren un mantenimiento similar de la capacidad de tragar (95%; 36/38). En el curso natural de la enfermedad, los bebés con AME tipo 1 mayores de 12 meses suelen necesitar apoyo para alimentarse.

El 93% de los niños (38/41) se mantuvieron con vida después de 24 meses de tratamiento. El 83% de los pacientes (34/41) estaban vivos y libres de ventilación permanente después de 24 meses, lo que supone una mejora en comparación con la evolución natural de la enfermedad. No hubo nuevas muertes entre los meses 12 y 24. Sin tratamiento, la media de edad en la que se suele producir la muerte o necesitar ventilación permanente es de 13,5 meses. Además, se observó un menor número de hospitalizaciones durante el segundo año de tratamiento con Evrysdi en comparación con la evolución natural de la enfermedad, ya que el 34% de los bebés (14/41) no requirieron hospitalización durante los 24 meses de tratamiento. Los resultados adicionales sugirieron que Evrysdi siguió mejorando las medidas del Hammersmith Infant Neurological Examination 2 (HINE-2) en el mes 24 frente al mes 12, incluyendo la capacidad de mantener la cabeza erguida (63% frente al 44%), rodar de la posición supina a la prona (44% frente al 10%), mantenerse de pie con apoyo (15% frente al 5%) y caminar** (4% frente al 2%). También se observaron mejoras continuas en la puntuación total de CHOP-INTEND***, con un mayor porcentaje de pacientes que alcanzaron una puntuación de al menos 40 en el mes 24 (76%; 31/41) que en el mes 12 (56%; 23/41). En el curso natural de la enfermedad, los niños con AME tipo 1 rara vez alcanzan una puntuación total de CHOP-INTEND de 40 puntos.

"Estos datos ponen de manifiesto el impacto en el mundo real de este medicamento que puede llegar a cambiar la vida de bebés con la forma más grave de AME. Por ejemplo, todos los bebés vivos después de 24 meses de tratamiento fueron capaces de tragar, lo que puede ayudarles a alimentarse por vía oral en lugar de a través de una sonda. Estos resultados nos permiten aumentar nuestro conocimiento sobre cómo este tratamiento, el primero de su clase, puede prolongar la vida de los bebés con AME tipo 1, proporcionando una esperanza muy necesaria para sus familias",  ha explicado el doctor Levi Garraway, director Médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.

Los efectos secundarios y los efectos secundarios graves observados durante el estudio fueron coherentes con los revelados por estudios anteriores. Los más comunes fueron infección de las vías respiratorias superiores (54%), neumonía (46%), pirexia (44%), estreñimiento (29%), nasofaringitis (17%), bronquitis (15%), diarrea (15%) y rinitis (12%). La incidencia de neumonía grave se redujo aproximadamente 3 veces entre el primer y el segundo periodo de 12 meses de la segunda parte de FIREFISH Parte 2. Los acontecimientos adversos graves más frecuentes fueron neumonía (39%) y dificultad respiratoria (7%). No se produjeron acontecimientos adversos relacionados con el fármaco que provocaran la retirada o la interrupción del tratamiento.

Roche lidera el desarrollo clínico de Evrysdi en el marco de una colaboración con la Fundación SMA y PTC Therapeutics. En la actualidad, más de 3.000 pacientes han sido tratados con Evrysdi en ensayos clínicos, a través del uso compasivo y en el mundo real.

 

Acerca de Evrysdi® (risdisplam)

Evrysdi es un modificador de ensamble de la neurona motora 2 (SMN2) diseñado para tratar la AME a través del incremento de la producción de la proteína de supervivencia de la neurona motora (SMN). La proteína SMN se encuentra en todo el organismo y es clave para mantener la salud de las neuronas motoras y del movimiento. Evrysdi se administra diariamente en casa en forma líquida por vía oral o por una sonda de alimentación.

La FDA aprobó a Evrysdi para el tratamiento de AME en adultos y niños de 2 o más meses en agosto de 2020. En marzo de 2021, la Comisión Europea (CE) aprobó Evrysdi para el tratamiento de la AME 5q en pacientes de 2 meses o más, con un diagnóstico clínico de AME Tipo 1, Tipo 2 o Tipo 3 o con una a cuatro copias de SMN2. Evrysdi ha sido aprobado en 39 países y presentado en otros 33 países.

Actualmente, Evrysdi se está evaluando en cuatro ensayos clínicos multicéntricos en personas con AME:

 

  • FIREFISH (NCT02913482): Un ensayo clínico pivotal, abierto y en dos partes, en bebés con AME de tipo 1. La primera parte fue un estudio de escalada de dosis en 21 lactantes con el objetivo principal de evaluar el perfil de seguridad de Evrysdi en lactantes y determinar la dosis para la parte 2. La segunda parte es un estudio pivotal de un solo brazo con Evrysdi en 41 lactantes con AME de tipo 1 tratados durante 2 años. Los pacientes enrolados en la segunda parte recibieron la dosis final de Evrysdi definida en la primera parte del estudio. El reclutamiento para la Parte 2 se completó en noviembre de 2018. Su objetivo fue evaluar la eficacia medida por la proporción de bebés que se sientan sin apoyo después de 12 meses de tratamiento, según la Escala de Motricidad Gruesa de las Escalas de Desarrollo de Bebés y Niños Pequeños de Bayley - Tercera Edición (BSID-III) (definida como sentarse sin apoyo durante 5 segundos). El estudio cumplió su objetivo principal. Los pacientes continuaron siendo evaluados hasta los 24 meses de tratamiento para obtener resultados adicionales de seguridad y eficacia. Después de 24 meses, los pacientes entrarán en una fase de extensión abierta de 3 años y seguirán recibiendo Evrysdi a la misma dosis.

  •  SUNFISH (NCT02908685).  SUNFISH es un estudio pivotal de dos partes, doble ciego y controlado con placebo en personas de 2 a 25 años con AME de tipo 2 o 3. La primera parte (n=51) determinó la dosis para la segunda parte confirmatoria. La segunda parte (n=180) evaluó la función motora mediante la puntuación total de la Medida de la Función Motora 32 (MFM-32) a los 12 meses. La MFM-32 es una escala validada que se utiliza para evaluar la función motora fina y gruesa en personas con trastornos neurológicos, incluida la AME. Los pacientes del brazo placebo de la segunda parte recibieron placebo durante 12 meses, seguido del tratamiento con Evrysdi durante 12 meses. El estudio cumplió su objetivo principal.

  •  JEWELFISH (NCT03032172): Un ensayo exploratorio abierto diseñado para evaluar la seguridad, la tolerabilidad, la farmacocinética (PK) y la farmacodinámica (PD) en personas con AME de entre 6 meses y 60 años que recibieron otras terapias en investigación o aprobadas para la AME durante al menos 90 días antes de recibir Evrysdi. El estudio ha completado el reclutamiento (n=174).

  • RAINBOWFISH (NCT03779334): un estudio abierto, de un solo brazo y multicéntrico, que investiga la eficacia, seguridad, farmacocinética y farmacodinámica de Evrysdi en bebés (~n=25), desde el nacimiento hasta las seis semanas de edad (en la primera dosis) con AME diagnosticada genéticamente y que aún no presentan síntomas. El estudio está actualmente en fase de reclutamiento.

 

Acerca de la AME

La Atrofia Muscular Espinal (AME) es una enfermedad neuromuscular grave y progresiva que puede ser mortal. Es la causa genética más común de mortalidad infantil y una de las enfermedades raras más frecuentes, que afecta aproximadamente a uno de cada 10.000 bebés. La AME está causada por una mutación en el gen de la neurona motora de supervivencia 1 (SMN1) que resulta en una deficiencia de la proteína SMN. La proteína SMN se encuentra en todo el cuerpo y es esencial para la función de los nervios que controlan los músculos y el movimiento. Sin ésta, las células nerviosas no pueden funcionar correctamente, lo que provoca debilidad muscular con el tiempo. Dependiendo del tipo de AME, la fuerza física de un individuo y su capacidad para caminar, comer o respirar pueden disminuir o perderse significativamente.

 

Roche en neurociencias

Las neurociencias son una de las principales líneas de investigación y desarrollo de Roche. El objetivo de la compañía es desarrollar nuevas alternativas terapéuticas basadas en la biología del sistema nervioso con el fin de ayudar a mejorar la vida de las pacientes con enfermedades crónicas potencialmente devastadoras. La línea de desarrollo clínico de Roche abarca más de una docena de fármacos para enfermedades que incluyen Esclerosis Múltiple, trastorno del espectro de Neuromielitis Óptica, enfermedad de Alzhéimer, enfermedad de Huntington, enfermedad de Párkinson, distrofia muscular de Duchenne y Autismo. Junto a nuestros colaboradores, tenemos el compromiso de seguir ampliando los límites del conocimiento científico para resolver algunos de los retos más difíciles de la neurociencia en la actualidad.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado de la mejor forma posible.

 

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley. 

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies