Roche presenta resultados con Evrysdi® (risdiplam) en niños con atrofia muscular espinal (AME) tipo 1, publicados en The New England Journal of Medicine

  • Los datos de la parte 1 del estudio FIREFISH muestran que el tratamiento con Evrysdi a los 12 meses ayudó al 90% de estos bebés a sobrevivir sin ventilación mecánica permanente y al 33% a sentarse sin necesitar apoyo, un hito en la capacidad motora que normalmente no se ve en el curso natural de la enfermedad

  • La FDA (por sus siglas en inglés) aprobó Evrysdi en agosto de 2020 como la primera y única terapia para el tratamiento para administrar en casa de la AME con eficacia probada en adultos y niños a partir de los dos meses

 

Basilea, 25 de febrero de 2021.-  Roche ha anunciado que The New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado los datos de Evrysdi® (risdiplam) de la primera parte del estudio pivotal FIREFISH en bebés con atrofia muscular espinal (AME) sintomática tipo 1. Los datos muestran que el tratamiento con Evrysdi a los 12 meses ayudó al 90% (19/21) de estos bebés a sobrevivir sin necesidad de ventilación permanente y al 33% (7/21) a sentarse sin requerir apoyo durante al menos 5 segundos, lo que no se ve normalmente en el curso natural de la enfermedad. El estudio también mostró que el tratamiento con Evrysdi aumentaba los niveles de la proteína de supervivencia de la neurona motora (SMN) en una media de 1,9 veces con respecto al valor inicial en el corte de dosis altas a los 12 meses.

Tal y como ha señalado Levi Garraway, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, "desde que Evrysdi fue aprobado por la FDA el pasado mes de agosto, nos han inspirado las historias de esperanza de las personas que viven con AME y de sus familias sobre el impacto que este tratamiento ha tenido en sus vidas. La publicación de los datos en The New England Journal of Medicine refuerza el valor de Evrysdi como una importante nueva opción terapéutica para la AME". 

El análisis exploratorio de eficacia reveló que, tras 12 meses de tratamiento, siete (33%; 7/21) de los bebés fueron capaces de sentarse sin necesitar apoyo durante al menos 5 segundos, evaluados por la Escala de Motricidad Gruesa de Bayley de Desarrollo Infantil - Tercera Edición (BSID-III). Estos siete bebés recibieron la dosis alta (41%;7/17), que fue la dosis seleccionada para la Parte 2 confirmatoria del estudio. Nueve de estos bebés del corte de dosis alta (53%: 9/17) controlaban la cabeza en posición vertical después de 12 meses de tratamiento, y un bebé (6%; 1/17) fue capaz de ponerse de pie (soportando peso), según la evaluación del Módulo 2 del Examen Neurológico Infantil de Hammersmith (HINE-2). 

En los grupos de dosis bajas y altas, ningún bebé perdió la capacidad de tragar durante los 12 meses, y el 86% (18/21) pudo alimentarse por vía oral, ya sea de forma exclusiva o en combinación con una sonda de alimentación a los 12 meses. Además, el 90% (19/21) de los bebés sobrevivieron sin necesitar ventilación permanente tras 12 meses de tratamiento con Evrysdi. Tres bebés experimentaron complicaciones mortales de su enfermedad después de aproximadamente uno, ocho y 13 meses de tratamiento, respectivamente. Un niño más falleció después de la fecha de corte de datos, y el fallecimiento se produjo aproximadamente 3,5 meses después de recibir la última dosis del medicamento durante el estudio. Ninguno de estos casos ha sido relacionado con Evrysdi según el investigador. 

Los investigadores también evaluaron la función motora a través del Examen Pediátrico de Trastornos Neuromusculares del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP-INTEND), una escala utilizada para bebés con AME de tipo 1. Los resultados mostraron que 11 de los 21 bebés (52%) tenían una puntuación total CHOP-INTEND de 40 puntos o más. La escala CHOP-INTEND va de 0 a 64, y las puntuaciones más altas indican una mejor función motora

Los efectos adversos más frecuentes fueron fiebre (pirexia; 52%), infecciones de las vías respiratorias superiores (43%), diarrea (29%), vómitos (24%), tos (24%), neumonía (19%) y estreñimiento (19%). En total, se notificaron 24 acontecimientos adversos graves hasta el cierre de los datos clínicos, siendo los más frecuentes la neumonía en tres lactantes y la infección de las vías respiratorias, la infección viral de las vías respiratorias, la insuficiencia respiratoria aguda y la dificultad respiratoria, en dos bebés cada uno de estos efectos secundarios.

Entre los 21 lactantes que participaron en la parte 1 del estudio FIREFISH, la media de duración del tratamiento fue de 14,8 meses en el momento del análisis. La media de edad en el momento del reclutamiento fue de 6,7 meses y la aparición de los síntomas entre los 28 días y los 3 meses de edad.

En septiembre de 2020, se presentaron los resultados a dos años de la parte 1 del estudio FIREFISH y los datos exploratorios de eficacia mostraron que el 88% de los bebés tratados con Evrysdi lograron sobrevivir sin necesitar ventilación permanente a los dos años. Asimismo, en este tiempo, el 59% de los bebés fueron capaces de sentarse sin necesitar apoyo durante al menos 5 segundos.

FIREFISH, un estudio pivotal abierto de dos partes, fue diseñado para evaluar la seguridad, tolerabilidad, eficacia, farmacocinética (FC) y farmacodinámica (FD) de Evrysdi en pacientes de 1 a 7 meses de edad con AME de tipo 1. En la parte 1 se evaluaron diferentes dosis de Evrysdi y se determinó la dosis terapéutica de 0,2 mg/kg para la segunda parte del estudio.

Evrysdi ha sido y sigue siendo estudiado en más de 450 personas como parte de un amplio y sólido programa de ensayos clínicos en AME.

 

Acerca de Evrysdi® (risdisplan) 

Evrysdi es un modificador de ensamble de la neurona motora 2 (SMN2) diseñado para tratar la AME aumentando la producción de la proteína de la neurona motora (SMN). La proteína SMN se encuentra en todo el cuerpo y es clave para mantener la salud de las neuronas motoras y del movimiento. Evrysdi se administra diariamente en casa en forma líquida por vía oral o por una sonda de alimentación.

La FDA aprobó a Evrysdi para el tratamiento de AME en adultos y niños de 2 o más meses. En el 2018, Evrysdi recibió la designación PRIME de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la designación de fármaco huérfano de la FDA y la EMA en 2017 y 2019, respectivamente. En este momento, Evrysdi ha sido aprobado en siete países, incluyendo los países de la UE-27, Noruega e Islandia.

Actualmente, risdiplam se está evaluando en cuatro ensayos clínicos multicéntricos en personas con AME: 

  • FIREFISH (NCT02913482): un ensayo clínico pivotal abierto con dos partes, en bebés con AME tipo 1. La primera parte fue un estudio de aumento de la dosis en 21 niños. El objetivo primario de esta parte fue evaluar el perfil de seguridad de Evrysdi en los bebés y determinar la dosis para la segunda parte. La segunda parte es un estudio pivotal con Evrysdi en un solo brazo en 41 bebés con AME tipo 1 tratados durante 2 años, seguido de una ampliación abierta. El reclutamiento para la parte 2 se completó en noviembre de 2018. El objetivo primario de esta parte es evaluar la eficacia medida por la proporción de bebés que se sientan sin apoyo después de 12 meses de tratamiento, según lo evaluado en Escala de Motricidad Gruesa de Bayley de Desarrollo Infantil - Tercera Edición (BSID-III) (definida como estar sentado sin ayudadurante 5 segundos). El estudio alcanzó su objetivo primario

  • SUNFISH (NCT02908685): un ensayo clínico pivotal, con dos partes, doble ciego, controlado con placebo en niños y jóvenes (de 2 a 25 años) con AME tipo 2 ó 3. La primera parte (n=51) determinó la dosis para la segunda parte confirmatoria. En la segunda parte (n=180) se evaluó la función motora utilizando la escala MFM-32 (Medición de la Función Motora 32) a los 12 meses. MFM-32 es una escala validada utilizada para evaluar la función motora fina y gruesa en personas con trastornos neurológicos, incluyendo la AME. El estudio alcanzó su objetivo primario.

  • JEWELFISH (NCT03032172): un ensayo clínico exploratorio abierto, diseñado para evaluar la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética (FC) y farmacodinámica (FD) en personas con AME de 6 meses a 60 años de edad, que recibieron otras terapias de AME en investigación o aprobadas durante al menos 90 días antes de recibir Evrysdi. El estudio ha completado el reclutamiento (n=174).

  • RAINBOWFISH (NCT03779334): un estudio multicéntrico, de un solo brazo, abierto, que investiga la eficacia, seguridad, farmacocinética y farmacodinámica de Evrysdi en bebés (~ n =25), desde el nacimiento hasta las seis semanas de edad (en la primera dosis) con AME genéticamente diagnosticada que aún no presentan síntomas. Actualmente, el estudio está reclutando pacientes.

 

Acerca de la AME

La Atrofia Muscular Espinal (AME) es una enfermedad neuromuscular grave y progresiva que puede ser mortal. Es la causa genética más común de mortalidad infantil y una de las enfermedades raras más frecuentes, que afecta aproximadamente a uno de cada 10.000 bebés. La AME está causada por una mutación en el gen de la neurona motora de supervivencia 1 (SMN1) que resulta en una deficiencia de la proteína SMN. La proteína SMN se encuentra en todo el cuerpo y es esencial para la función de los nervios que controlan los músculos y el movimiento. Sin ésta, las células nerviosas no pueden funcionar correctamente, lo que provoca debilidad muscular con el tiempo. Dependiendo del tipo de AME, la fuerza física de un individuo y su capacidad para caminar, comer o respirar pueden disminuir o perderse significativamente.

 

Roche en neurociencias

Las neurociencias son una de las principales líneas de investigación y desarrollo de Roche. El objetivo de la compañía es desarrollar nuevas alternativas terapéuticas basadas en la biología del sistema nervioso con el fin de ayudar a mejorar la vida de las pacientes con enfermedades crónicas potencialmente devastadoras. La línea de desarrollo clínico de Roche abarca más de una docena de fármacos para enfermedades que incluyen Esclerosis Múltiple, trastorno del espectro de Neuromielitis Óptica, enfermedad de Alzhéimer, enfermedad de Huntington, enfermedad de Párkinson, distrofia muscular de Duchenne y Autismo. Junto a nuestros colaboradores, tenemos el compromiso de seguir ampliando los límites del conocimiento científico para resolver algunos de los retos más difíciles de la neurociencia en la actualidad.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado de la mejor forma posible. 

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley. 

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies