Arranca El viaje de la muestra, un recorrido por el valor de la anatomía patológica para los pacientes

  • Este proyecto divulgativo, que se difundirá en redes sociales y entre profesionales y asociaciones de pacientes, nace con el objetivo de poner de manifiesto la labor del patólogo, profesional clave en el diagnóstico de precisión y para proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado en el marco de la nueva medicina personalizada

  • El Viaje de la Muestra está formado por distintos materiales, dirigidos a pacientes y a la sociedad general, que permiten conocer de una forma sencilla y directa las importantes aportaciones del especialista en Anatomía Patológica

 

Madrid, 22 de febrero de 2021.- ¿Qué es un patólogo? ¿Por qué su labor es tan relevante para el paciente? ¿Cuáles son sus herramientas? ¿Cómo trabaja con otros especialistas, como los oncólogos? ¿Cuál es el valor de los servicios de anatomía patológica para lograr un correcto abordaje del cáncer y otras enfermedades? Estas y otras respuestas encuentran contestación en El viaje de la muestra, una iniciativa divulgativa impulsada por la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), con el apoyo de Roche Farma, para dar a conocer a los pacientes y la sociedad en general el importante papel que juegan estos especialistas para diagnosticar de forma precisa cada enfermedad y hacer posible, junto con los oncólogos y otros especialistas, que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado.

Los especialistas en Anatomía Patológica estudian la estructura de tejidos y células del paciente para intentar explicar los porqués de las distintas enfermedades, mediante distintos análisis morfológicos y moleculares. En los últimos años, además, el patólogo se ha convertido en uno de los profesionales sanitarios clave para el desarrollo de nueva medicina personalizada mediante la aplicación de procedimientos de diagnóstico molecular como la secuenciación genómica exhaustiva basada en un diagnóstico concreto.

Los patólogos, que son también responsables de las autopsias clínicas, utilizan distintas herramientas para el desarrollo de su trabajo, desde las más básicas como el microscopio óptico hasta otras más complejas como el microscopio electrónico, el de inmunofluorescencia o los equipos de diagnóstico molecular.

El resultado del trabajo del patólogo se plasma en un informe de anatomía patológica permite a otros especialistas conocer el diagnóstico de cada biopsia y les ayuda a decidir sobre el tratamiento a seguir. En el caso concreto del cáncer, el informe del patólogo resulta esencial para lograr un adecuado abordaje del problema, ya que recoge los distintos factores pronósticos y predictivos relativos al tumor, así como la identificación de biomarcadores que pueden hacer posible recurrir a terapias dirigidas específicamente a una determinada mutación genética.

Junto a los distintos tipos de cáncer el papel del patólogo es esencial para pacientes de otras dolencias como enfermedades inflamatorias, degenerativas, infertilidad o patologías congénitas, entre otras.

Diagnóstico, pronóstico y tratamiento

La iniciativa El Viaje de la Muestra pretende mostrar a los pacientes y a la sociedad en general, mostrando distintos materiales y utilizando canales como las redes sociales, el proceso que discurre desde que se extrae una muestra de tejido o celular del paciente hasta que el patólogo emite el informe que va resultar de tanta utilidad para determinar el tratamiento más adecuado, superando las distintas etapas del diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento.

El presidente de la SEAP-IAP, el doctor Xavier Matias-Guiu, considera esta iniciativa “muy interesante para dar a conocer el importante papel del patólogo en el manejo de los pacientes con cáncer”. “A veces este papel es muy desconocido por los pacientes, pero es muy importante, no solo en relación al diagnóstico de cáncer sino, más importante aún, para saber qué tipo de cáncer tiene un paciente. Esto es muy relevante en la toma de decisiones de manejo y tratamiento de los pacientes”, explica.

“Al no tener el patólogo, por lo general, que establecer contacto directo y personal con los pacientes, muchas veces estos desconocen la importancia que tiene su trabajo para el correcto abordaje de su enfermedad. Es por ello que desde Roche consideramos muy oportuno colaborar para hacer posible que tanto los pacientes como la sociedad general conozcan más y mejor el papel tan relevante que juegan estos profesionales sanitarios”, destaca por su parte Teresa Ramos, responsable de Medicina Personalizada (PHC) de Roche Farma España.

Acerca de SEAP-IAP

La Sociedad Española de Anatomía Patológica-División española de la International Academy of Pathology (SEAP-IAP) tiene como objetivos la promoción, desarrollo y divulgación de la especialidad de Anatomía Patológica en sus aspectos asistenciales, docentes y de investigación, la promoción de iniciativas formativas y las condiciones de ejercicio profesional de la especialidad, así como de celebración de reuniones y congresos relacionados con dicha especialidad. 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado de la mejor forma posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

­Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies