• Abogan por que industria farmacéutica, profesionales, pacientes y Administración redefinan su papel y consensuen nuevos modelos de reembolso y fijación de precios que estén acompasados con la generación de evidencias sobre la innovación incorporada

  • Diálogos PHC, cuya próxima edición se celebrará el 25 de febrero, es una iniciativa para debatir el presente y futuro de la medicina personalizada y su relación con el avance de las ciencias ómicas, la digitalización del ámbito sanitario y el big data biomédico, entre otros aspectos

 

Madrid, 5 de febrero de 2021.- Hacer compatible el acceso a los avances de la medicina personalizada de precisión con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud es uno de los grandes retos a los que actualmente deben hacer frente todos los agentes implicados en este proceso. Para ello, industria farmacéutica, profesionales, pacientes y Administración deben redefinir su papel y consensuar nuevos modelos de reembolso y fijación de precios que estén acompasados con la generación de evidencias sobre la innovación incorporada.  Esta es una de las principales conclusiones de la séptima edición de Diálogos PHC, una actividad organizada por Roche, que contó con la participación del doctor César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y de Carmen Ruiz-Villar, jefa de Departamento de Productos Sanitarios de la misma entidad. Ambos expertos debatieron sobre los desafíos que plantea la incorporación de la medicina personalizada de precisión a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

 

“La medicina personalizada de precisión es ya una realidad. Durante mucho tiempo hemos hablado de ella como algo que se tenía que concretar, pero ahora es cuando se está produciendo una verdadera aproximación a ella con todo lo bueno que tiene y con todas las incertidumbres que genera. El reto al que nos enfrentamos en este momento es hacer posible que toda esta innovación se traduzca en acceso y que eso sea compatible con la sostenibilidad del sistema”, explicó César Hernández.

 

Para este experto, hacer frente a este reto pasa por acomodar el esquema de precio y pago a la generación de conocimiento sobre las nuevas terapias personalizadas. “No se puede pedir que se despejen todas las dudas antes de tomar decisiones cuando estamos hablando de medicina personalizada porque se perderán oportunidades para pacientes con necesidades no cubiertas. Pero, tampoco podemos tratar como innovación disruptiva una terapia que no ha demostrado su utilidad. Debemos buscar el equilibrio entre ambos extremos entre todos”, ha precisado.

 

De la misma opinión es Carmen Ruiz-Villar, aunque matiza que la introducción en el mercado de productos sanitarios sigue un procedimiento diferente a la de los medicamentos. “Cuando un producto sanitario consigue el marcado CE en uno de los países de la Unión Europea se puede poner en el mercado de cualquiera de los países, no requiere de una aprobación nacional. No obstante, cuando hablamos de medicina personalizada y de productos sanitarios asociados a medicamentos, entonces la introducción en el mercado se supedita a la autorización de este último. En cualquiera de los dos casos, cuando se va a introducir una nueva tecnología es importante determinar si es el momento adecuado para hacerlo y si verdaderamente aporta un valor añadido en términos de salud y calidad de vida para el paciente”, ha señalado la jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la AEMPS.

 

Para esta experta es importante identificar aquellos proyectos e ideas que merezca la pena impulsar. “La cooperación y el diálogo son claves para no duplicar esfuerzos o poner en marcha proyectos que trabajan en paralelo. La Administración debe sentar las bases para ayudar a la innovación, pero debemos trabajar todos de forma conjunta para hacer posible que los proyectos que merezcan la pena vean la luz. No se trata de innovar por innovar, sino que los avances deben aportar un valor añadido como mejorar la calidad de vida de los pacientes o evitar efectos secundarios”, ha concluido.

 

Diálogos PHC, cuya próxima edición se celebrará el 25 de febrero, es una iniciativa de Roche para debatir el presente y futuro de la medicina personalizada y su relación con el avance de las ciencias ómicas, la digitalización del ámbito sanitario y el big data biomédico, entre otros factores.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019, daba empleo a más de 98.000 empleados, invirtió 11.700 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón) en todo el mundo. Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales utilizadas o mencionadas en este comunicado están protegidas por la ley.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.