Noticia

04.02.2021

Roche presenta resultados sólidos en 2020

 
  • Las ventas del grupo crecen un 1%1 a cambio constante (CER); se reducen un 5% en francos suizos como resultado de la continua apreciación del franco suizo frente a la mayoría de las monedas
  • Las ventas de la División Farmacéutica decrecen un 2%, con fuertes crecimientos de fármacos de reciente lanzamiento (+32%2, incluyendo Tecentriq, Hemlibra, Ocrevus, Perjeta y Kadcyla) que compensan ampliamente el impacto de la competencia de los biosimilares (-5.100 millones de francos suizos a cambio constante3), pero no el impacto adicional derivado de la reducción de consultas médicas debida a la pandemia de COVID-19.
  • Las ventas de la División Diagnóstica aumentan en un 14% en el conjunto del año (un 28% en el último trimestre) debido a la actividad diagnóstica relacionada con el COVID-19, compensando de sobra la reducción de la actividad diagnóstica rutinaria debido a la pandemia

 

Basilea, 4 de febrero de 2021 - · La contribución de Roche a la lucha contra la pandemia de COVID-19:

o   Lanzamiento de 15 nuevas soluciones diagnósticas para el COVID-19.

o   Principales test lanzados en el último trimestre:

- Estados Unidos: test de anticuerpos Elecsys Anti-SARS-CoV-2 S, que puede jugar un papel clave a la hora de medir la respuesta immune inducida por la vacuna

- Europa: test de antígenos Elecsys SARS-CoV-2 para afrontar el alto volumen de análisis necesarios para pacientes sospechosos de tener COVID-19

o   La capacidad de producción de las pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 y de medicamentos relacionados con el COVID-19 aumentó significativamente a una velocidad sin precedentes. Se han comprometido importantes fondos para ampliar aún más las capacidades de la cadena de suministro (más de 800 millones de francos suizos).

o   Acuerdos importantes: con Regeneron para aumentar el suministro global de una combinación de anticuerpos antivirales en investigación (agosto); con Atea para desarrollar un posible tratamiento oral contra el COVID-19 (octubre) y con Moderna para incluir nuestra prueba de anticuerpos recientemente lanzada en sus ensayos de vacunas en curso (diciembre)

· Aprobaciones de fármacos en el cuarto trimestre:

      o   Estados Unidos: Gavreto (cáncer de tiroides); Xofluza (gripe); Xolair (pólipos nasales)

      o   Europa: Tecentriq más Avastin (cáncer de hígado), Phesgo (cáncer de mama), Xofluza (gripe)4

· Sólido pipeline: récord de 19 nuevos compuestos en ensayos clínicos en fase III o con solicitud de aprobación; aumento de la inversión en investigación y desarrollo superior al 8% hasta alcanzar los 12.200 millones de francos suizos.

· El beneficio por acción (EPS) creció por encima de las ventas hasta alcanzar un 4% (-5% en francos suizos).

· El beneficio neto según las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) fue de 15.100 millones de francos suizos, con un aumento del 17% (7% en francos suizos) debido principalmente, a una menor afectación del fondo de comercio respecto al año anterior.

· El Consejo propone incrementar el dividendo hasta los 9,10 francos suizos. Aunque aún depende de la aprobación de los accionistas, este sería el 34 incremento consecutivo del dividendo.

Previsiones para 2021: a pesar del fuerte y continuado impacto de los biosimilares, se espera que las ventas crezcan en el rango de un dígito de bajo a medio, a tipos de cambio constantes. Se espera también que el beneficio por acción subyacente aumente ampliamente en línea con las ventas, a tipos de cambio constantes. Roche espera aumentar aún más su dividendo en francos suizos.

 

 

Sobre los resultados, el CEO de Roche, Severin Schwan, indicó lo siguiente“Roche continúa haciendo importantes contribuciones a la lucha contra la pandemia de COVID-19. Desarrollamos en tiempo récord una cartera integral de soluciones de diagnóstico y establecimos nuevas colaboraciones para desarrollar y producir medicamentos efectivos contra el COVID-19. La demanda de nuestros nuevos medicamentos que benefician a las personas que viven con enfermedades graves, como cáncer, esclerosis múltiple, hemofilia y atrofia muscular espinal, sigue siendo alta. Sobre la base de nuestra renovada cartera de productos y el importante progreso logrado en el desarrollo de nuestro pipeline, Roche está fuertemente posicionada para el crecimiento futuro”.

Resultados del Grupo: en 2020 las ventas del Grupo crecieron un 1% (-5% en francos suizos) hasta los 58.300 millones. El beneficio operativo aumentó un 4% (-4% en francos suizos), lo que refleja el rendimiento empresarial subyacente, y el beneficio por acción aumentó un 4% (-5% en francos suizos), por encima de las ventas. La apreciación del franco suizo frente a casi todas las monedas tuvo un efecto neto negativo significativo en los resultados expresados ​​en francos suizos en comparación con tipos de cambio constantes.

El beneficio neto según las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) aumentó en un 17% (7% en francos suizos), debido principalmente a una menor afectación del fondo de comercio respecto al año anterior.

Las ventas en la División Farmacéutica disminuyeron un 2% hasta los 44.500 millones de francos suizos, principalmente debido a una competencia de biosimilares más fuerte de lo esperado y la pandemia de COVID-19. Los nuevos medicamentos (lanzados desde 2012) continuaron con su fuerte crecimiento (+ 32% o 4.700 millones de francos suizos). En 2020, generaron ventas de 18.400 millones de francos suizos, contribuyendo así a más del 40% de las ventas totales de la división.

Si bien las ventas de los nuevos medicamentos crecieron fuertemente, el impacto de la competencia de los biosimilares sobre los medicamentos ya consolidados Herceptin, Avastin y MabThera / Rituxan fue significativo, con una reducción de ventas combinada estimada de 5.100 millones de francos suizos en Estados Unidos, Europa y Japón.

Los resultados en detalle están disponibles en este enlace.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019, daba empleo a más de 98.000 personas, invirtió 11.700 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 61.500 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.