Valladolid, 29 de junio.-Tres proyectos centrados en la información a familiares de pacientes críticos con Covid-19; los cuidados intensivos neonatales y la diabetes gestacional han sido los ganadores en las categorías sanitarias del II Concurso de Ideas Innovadoras del Área Valladolid Oeste (ASVAO), que cuentan con el apoyo de Roche. 

En las categorías no sanitarias han sido distinguidos sendos proyectos sobre la orientación segura de los usuarios por el centro sanitario, la gestión de los buscas en la Unidad de Paritorio y el proyecto Mi Río Hortega. Los mejores proyectos se pueden conocer mediante distintos vídeos publicados en la plataforma Zinkinn, donde también están disponibles otros no premiados pero que podrán aportar gran valor al paciente como el Proyecto Segis,  presentado por el servicio de Oncología.

El objetivo de estos premios es motivar a todos los profesionales del Área de Salud Valladolid Oeste a promover ideas innovadoras que conlleven una mejora en la calidad de vida del paciente o en cualquiera de los aspectos en los que el sistema sanitario los atiende. También pretenden fomentar talento en la organización; generar un banco de ideas; fomentar la creación y desarrollo de nuevas actividades o líneas de desarrollo de distintas áreas hospitalarias o de atención primaria y apoyar a los innovadores en la transformación de la atención sanitaria del área de salud.

El acto de entrega, celebrado recientemente, participaron el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de Sanidad de Castilla y León (SACYL), Jose Ramón Garmendia Leiza, y Javier Álvarez, Regional Healthcare Solutions Leader de Roche Farma España, entre otros.

Javier Álvarez felicitó a los autores de los proyectos premiados y destacó el firme compromiso de Roche con la innovación en el ámbito sanitario para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Álvarez puso de relieve que Roche figura a la cabeza en inversiones en I+D biomédica en España. En concreto Roche dedica cada año en España cerca de 65 millones de euros en investigación clínica, una inversión que en su mayoría se materializa en proyectos desarrollados en colaboración con hospitales y otros centros públicos y privados.

“Este esfuerzo nos permite impulsar en la actualidad en nuestro país unos 300 ensayos clínicos con 200 centros en los que participan más de 12.000 pacientes, además de desarrollar nuevas líneas de investigación y distintos proyectos vinculados a la innovación. En este contexto, la colaboración con este Hospital configura para nosotros el escenario ideal para impulsar, entre todos, ideas innovadoras que mejoren la vida de nuestros pacientes”, dijo.

Los proyectos premiados

  • 1º PREMIO CATEGORÍA SANITARIA: plataforma de información a familiares de pacientes críticos con Covid-19. Autor: David Pérez Torres, médico de UCI.

  • 2º PREMIO CATEGORÍA SANITARIA: presentación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) a las madres ingresadas por amenaza de parto prematuro. Autoras: Miriam González Arranz, Laura Rodríguez, Alicia Bartolomé y Elisa Sánchez Vicente, enfermeras de Neonatos.

  • 3º PREMIO CATEGORÍA SANITARIA: desarrollo de la consulta No Presencial en diabetes gestacional. Autor Principal: Felipe Núñez Ortega, enfermero Endocrinología.

 

  • 1º PREMIO CATEGORÍA NO SANITARIA: proyecto: "Encuentra tu camino": Sistema de orientación segura de los usuarios por los centros sanitarios mediante líneas guía de colores. Autora principal: Cristina Grande Altable, EIR de Familia.

  • 2º PREMIO CATEGORÍA NO SANITARIA: proyecto: Mi Río Hortega. Autores: Rut Anel Cuadrillero y Rodrigo Enriquez de Salamac Gambara, médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

  • 3º PREMIO CATEGORÍA SANITARIA: proyecto: Listado de buscas en caso de urgencia/emergencia que se acopla en la tarjeta de identificación del personal, en la unidad de paritorio. Autora principal: Eugenia Gómez y Virginia García, matronas de Paritorio.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia para mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo, así como su capacidad creciente en el ámbito del conocimiento médico basado en datos, ayudan a Roche a ofrecer una auténtica atención personalizada. Roche trabaja con distintos partners del sector sanitario para proporcionar el mejor tratamiento para cada persona. 

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. En los últimos años, Roche ha invertido en perfiles genómicos y ha alcanzado acuerdos con otras entidades en el terreno del Real World Data, convirtiéndose en líder en conocimiento médico.

Fundada en 1896, Roche sigue buscando las mejores vías para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como para hacer una contribución al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica. 

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley. 

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.