Noticia

11.06.2021

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel, Roche lanza la campaña #TuPielImporta

  • El cáncer de piel es el tumor con mayor incidencia en el ser humano, que no deja de aumentar en todo el mundo

  • Los expertos alertan de que se han dejado de detectar casos como consecuencia indirecta de la pandemia, por el miedo a contagiarse en las consultas o el retraso en los controles periódicos

  • Hacen hincapié en tener cuidado con el uso de geles hidroalcohólicos cuando nos vamos a exponer al sol, sustituyéndolos siempre que sea posible por el lavado de manos con agua y jabón para evitar así posibles molestias en la piel

 

Madrid, 11 de junio de 2021.- Los expertos alertan de que entre las muchas consecuencias indirectas que ha tenido y está teniendo la pandemia, están las enfermedades que se han dejado de diagnosticar, entre ellas los cánceres de piel. “Debido al estado de alarma y al miedo a acudir al médico por la posibilidad de infectarse se ha retrasado el diagnóstico de muchas enfermedades que han seguido apareciendo, más allá del virus del COVID. Concretamente el cáncer de piel y, especialmente el melanoma, que es el tumor de piel más agresivo, sabemos que hasta 1 de cada 5 pacientes con un melanoma en estadio inicial no se han diagnosticado a tiempo”, afirma la doctora Teresa Puértolas Hernández, oncóloga del Hospital Universitario Miguel Servet. Esta disminución de las visitas al médico hace que sea fundamental volver a recordar a la población la importancia de seguir una serie de recomendaciones para protegerse de la radiación solar. Con este motivo y, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel, se ha puesto en marcha la campaña #TuPielImporta.

“En Roche llevamos muchos años desarrollando nuevas soluciones para los pacientes con cáncer de piel. Pero más allá de aportar nuevos tratamientos, colaboramos estrechamente con los pacientes a través de distintas iniciativas, entre las que están este tipo de campañas de concienciación. #TuPielImporta es una muestra más de nuestro compromiso con la prevención y la atención de las personas que conviven con esta enfermedad” asegura Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España. 

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, y el cáncer de piel es el tipo de tumor con mayor incidencia en el ser humano, que no deja de aumentar en todo el mundo, debido a la exposición prolongada al sol o al uso de métodos artificiales de bronceado. Por todo ello es fundamental seguir concienciando a la población de la importancia de cuidar la piel para evitar posibles lesiones futuras.

 

Impacto de la pandemia en la piel

Antes de la pandemia, nuestra piel se exponía de forma progresiva a la radiación ultravioleta y se iba adaptando poco a poco. “Sin embargo”, explica la doctora Verónica Ruiz Salas dermatóloga del Hospital Santa Creu i Sant Pau, “al llegar la pandemia, y durante el confinamiento más estricto, que justo coincidió con la transición de invierno a primavera, nuestra exposición al sol la realizamos de manera más brusca, por lo que era muy importante protegerse en las horas en que se podía salir a la calle. Este año, con la vuelta a una situación muy similar a la pre pandemia, las recomendaciones que debemos seguir son las de siempre:  evitar el sol en las horas de máxima radiación, entre las doce y las cuatro de la tarde; utilizar un filtro solar con un factor de protección elevado, por encima del 30, y volverlo a aplicar después de haber tomado un baño o haber sudado en exceso”.

Otro aspecto sobre el que hacen hincapié los expertos es en relación al uso de los geles hidroalcohólicos cuando nos vamos a exponer al sol. Estos geles contienen entre un 70% y un 80 % de alcohol y sus componentes pueden permanecer durante un cierto tiempo en nuestra piel, algo que podría incrementar el riesgo, durante la exposición al sol, de hiperpigmentación y mayor peligro de sufrir quemaduras solares. En este sentido, la doctora Verónica Ruiz Salas aconseja que “siempre que sea posible, cuando sepamos que vamos a estar un tiempo prolongado al sol, debemos evitar estos productos y sustituirlos por el lavado de manos con agua y jabón”.

Otro impacto de la crisis sanitaria ha sido en la investigación. “Durante la primera ola de la pandemia”, comenta la doctora Teresa Puértolas Hernández “ha habido un 30% menos de pacientes incluidos en los ensayos clínicos. Lo que supone que muchas personas no hayan tenido la oportunidad de recibir nuevos tratamientos”.

 

Cáncer de piel: síntomas y autoevaluación

Los síntomas del cáncer de piel son variados, por lo que debemos prestar atención a heridas como llagas y costras que no terminan de curarse, úlceras, bultos o nódulos, irritaciones y cambios en la textura y color de la piel, bien sean decoloraciones, rojeces o manchas. En este sentido, es recomendable autoevaluarse una vez al mes y reconocer cuándo un lunar sufre algún cambio de cualquier tipo, para acudir al médico.

Con la ayuda de un espejo y buena luz se pueden examinar la piel y los lunares, pero para ello es aconsejable seguir un orden y las siguientes recomendaciones para no dejar ninguna parte del cuerpo sin observar:

  1. Observa tu cara, incluyendo nariz, labios, boca y por detrás de tus orejas.
  2. Revisa el dorso y palma de tus manos y entre tus dedos.
  3. Asegúrate de revisar la zona entre las mamas y por debajo de las mismas.
  4. Examina los glúteos y la parte posterior de las piernas.
  5. Mira tu cuero cabelludo, separando el pelo en mechones.
  6. Fíjate en el cuello, pecho y parte superior del cuerpo, de una axila a otra.
  7. Utiliza un espejo de mano para revisar la espalda desde el cuello hasta el sacro.
  8. Por último, revisa las plantas de tus pies y el espacio entre los dedos.

 

Descubre toda la información de la campaña visitando #TuPielImporta

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado de la mejor forma posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.