• Esta iniciativa busca la implicación de pacientes y profesionales sanitarios para combatir la desinformación y reforzar el apoyo emocional a afectados y familiares

  • La vacunación contra el COVID- 19, los hábitos de vida saludable, la vida sexual y relaciones de pareja, así como el proceso asistencial, abordaje de esta enfermedad y los ensayos clínicos serán algunos de los contenidos de los talleres

 

Madrid, 9 de junio de 2021.- Más de 29.000 personas son diagnosticadas cada año en España de cáncer de pulmón, lo que supone un 11% de todos los tumores. El incremento de esta cifra en la última década ha puesto en alerta a profesionales sanitarios y agentes implicados en el manejo de esta enfermedad. Una alerta que es aún mayor si se tiene en cuenta, además, que debido a la pandemia se ha visto una reducción en las visitas a los hospitales, con un 25% menos de diagnósticos de cáncer en los últimos meses. También es una realidad que, gracias a los avances en su tratamiento, como ha sido en los últimos años la inmunoterapia, se ha logrado incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de estas personas.

Con el fin de mejorar el conocimiento que tienen los afectados sobre la enfermedad, la Fundación Oncosur y Roche Farma, en colaboración con el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid el12 EDUCA y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), celebran una nueva edición de los talleres semanales de la escuela de pacientes de cáncer de pulmón “Aprender a vivir”. Los talleres tendrán lugar los martes de junio y julio de manera virtual, con horario de retransmisión en directo de 11.00 a 12.30 horas, donde expertos en su abordaje, así como en aspectos de nutrición y ejercicio físico, entre otros, impartirán diferentes sesiones dirigidas a pacientes y familiares.

“Aprender a vivir” es una iniciativa que busca la implicación de pacientes y profesionales sanitarios para avanzar en el mejor conocimiento y manejo de este tumor, que es el que mayor mortalidad provoca en nstro país. Se abordarán temas como la vacunación contra el COVID- 19, hábitos de vida saludable, proceso asistencial y abordaje de esta enfermedad, vida sexual y relaciones de pareja, ensayos clínicos y asesoramiento sobre prestaciones y cuestiones laborales.

Los talleres estarán coordinados por el doctor Santiago Ponce, adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre actualmente rotando en el departamento de innovación terapéutica en fase precoz (DITEP), en el Instituto Gustave Roussy quien afirma que “los avances que han surgido tienen su origen en hacer un diagnóstico cada vez más preciso, que nos ayuda a elegir la terapia más adecuada en cada caso. Sin embargo, pese a todos los avances, no debemos olvidar que es el tumor que más mortalidad produce en el mundo occidental y que, desafortunadamente, seguimos viviendo una epidemia en hombres, pero cada vez más en mujeres, muy relacionada con el hábito tabáquico y con factores de riesgo menos conocidos como la exposición a la contaminación medioambiental”.

Por su parte, Beatriz Lozano, directora de comunicación y pacientes de Roche Farma España, ha señalado la importancia de desarrollar iniciativas como ésta y ha destacado el compromiso de la compañía más allá de la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas. “Creemos que estar al lado de los pacientes y poner en marcha proyectos de divulgación y formación, contribuye a facilitar más herramientas a los afectados que les ayudan a mejorar la autogestión de su enfermedad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida”.

 

Trabajo en equipo

Las dudas de los pacientes son muchas y de diferente índole, por lo que “es muy importante que todos los profesionales trabajemos unidos para poder resolver cualquier problema que nuestros pacientes puedan tener. El paciente tiene derecho a estar informado”.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a todos los profesionales implicados (oncólogos, enfermeros, psiquiatras, fisioterapeutas, etcétera) y a los pacientes, para que de manera conjunta trabajen en combatir la desinformación y reforzar el apoyo emocional de afectados y familiares.

 

Acerca de OncoSur

OncoSur nace en el año 2004 como un grupo de trabajo para la colaboración entre especialistas en Oncología Médica de varios hospitales públicos madrileños. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en una fundación de referencia en el abordaje del cáncer en el sur de Europa y América Latina, potenciando centros de excelencia en investigación oncológica. Como fundación, OncoSur tiene un patronato que actúa como su órgano de gobierno y carece de ánimo de lucro. Su financiación procede mayoritariamente de patrocinios privados y se destina en su integridad a sus proyectos y al mantenimiento de su estructura. Su red de más de 250 colaboradores, españoles y extranjeros, trabajan en hospitales públicos y privados y en la industria farmacéutica y pertenecen a las diferentes especialidades implicadas en el abordaje del cáncer: Oncología Médica, Radiología, Anatomía Patológica, Enfermería Oncológica, Atención Primaria, etc.  

 

Labor investigadora, asistencial y docente

Con este enfoque multidisciplinar y su Plataforma de Ensayos Clínicos, la Fundación OncoSur persigue afinar al máximo en la indicación del tratamiento más adecuado para cada paciente con cáncer y agilizar su acceso al mismo, contribuyendo, paralelamente, a la sostenibilidad del sistema sanitario por el ahorro en fármacos y en pruebas diagnósticas que tal proceso conlleva.  A este respecto, OncoSur promueve el recurso a las técnicas de diagnóstico oncológico más avanzadas, como el diagnóstico molecular mediante análisis genómico profundo, que permite el análisis simultáneo de miles de genes de un paciente susceptibles de estar involucrados -por mutaciones u otras causas- en el desarrollo de un tumor. Junto a su labor investigadora, coordinada por el Dr. Santiago Ponce, la docencia y la asistencia al paciente son las otras dos actividades principales de la Fundación. Ambas, coordinadas por  la Dra. Lara Iglesias, oncóloga médico del Hospital 12 de octubre, comparten el objetivo de estandarizar la atención que reciben los pacientes con el mismo tipo de cáncer independientemente de su hospital de referencia, en línea con el propósito de equidad del Sistema Nacional de Salud. Para ello, hasta la fecha, OncoSur ha elaborado 16 guías clínicas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de cáncer y temas afines (dolor, profilaxis antiemética, etc.), que médicos de toda España pueden descargar en su web y su aplicación. 

En al ámbito docente la Fundación ha puesto en marcha más de 200 eventos -cursos, seminarios, simposios, jornadas de actualización, sesiones clínicas, talleres de trabajo, etc.- para la formación continuada y el intercambio de conocimiento entre especialistas, de los que se han beneficiado más de 2.300 profesionales sanitarios de nuestro país y América Latina. 

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado de la mejor forma posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.