La campaña #CitaConElSabor ,una iniciativa donde se sientan a la mesa ciencia, nutrición y cocina para ofrecer información y consejos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos

  • Cada año se diagnostican en nuestro país más de 6.000 casos de melanoma, el tumor de piel menos frecuente pero el más agresivo

  • El 70% de estos pacientes sufre astenia, una sensación de falta de fuerza y energía que impacta en su día a día y que puede mejorar con una alimentación correcta 

  • El 60% padece un cuadro de anorexia durante el proceso de recuperación y la mitad de los pacientes pierden peso durante el tratamiento

  • Las náuseas, los vómitos y la diarrea son algunos de los efectos secundarios que contribuyen a esta pérdida de peso 

Madrid, 19 de mayo de 2021.- Con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se celebra cada año el 23 de mayo, los expertos persiguen concienciar sobre el riesgo que supone la exposición prolongada al sol. La protección solar y la autoexploración de la piel son las dos medidas de prevención más eficaces para evitar el tumor de piel más agresivo. Pero una vez que se diagnostica, un abordaje y apoyo multidisciplinar del paciente y sus familiares es fundamental para preservar su calidad de vida. Precisamente, con el objetivo de ofrecer información y consejos nutricionales que ayuden a mejorar la calidad de vida de estas personas, se ha puesto en marcha la campaña Cita con el sabor. Una iniciativa de Roche Farma España que cuenta con el aval de Melanoma España y del GEM.

Existen diferentes síntomas o efectos adversos asociados a la enfermedad oncológica o a sus tratamientos que pueden influir en el estado nutricional e impactar en la calidad de vida de las personas que pasan por esta situación. “El 70% sufre astenia, una sensación de falta de fuerza y energía que afecta a su día a día y que puede mejorarse, entre otras cosas, con una alimentación correcta”, asegura el doctor Alfonso Berrocal, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM). 

La campaña se centra en los distintos problemas asociados al estado nutricional que puede presentar el paciente, derivados de la propia enfermedad o tratamiento, como son: la astenia, pérdida de peso, la diarrea o las náuseas. A través de un espacio digital donde se recogen diferentes talleres en los que se explica, de la mano de diferentes profesionales sanitarios, desde las molestias que pueden experimentar estas personas hasta las diversas posibilidades de alimentos, texturas o temperaturas para conseguir que la dieta sea más apetecible, a la vez que saludable. En este proyecto se ha contado con la colaboración del chef Sergio Fernández.

En el marco de Cita con el sabor se ha realizado un webinar dirigido a pacientes y familiares en el que ha participado la doctora María Quindós, oncóloga del Hospital Universitario de A Coruña, y el doctor Francisco Pita, endocrinólogo del mismo hospital. A continuación, el chef Sergio Fernández realizó una receta saludable ofreciendo consejos sobre cómo adaptar las texturas y sabores para garantizar que la alimentación de los pacientes oncológicos no sea solo saludable sino también apetecible y divertida. 

Pérdida de peso y astenia

La pérdida de peso es uno de los síntomas más comunes entre los pacientes con cáncer. Según los expertos, la mitad lo experimenta a lo largo del proceso oncológico y entre un 10% y un 15% en los estadios iniciales, aunque lo más frecuente es que ocurra cuando la enfermedad está más avanzada. “Las causas son muy variadas, como son las características individuales del paciente, la tipología del tumor o el tratamiento recibido. Es importante también valorar que las consecuencias de la pérdida de peso progresiva pueden impactar a distintos niveles, desde el físico al psicológico”, asegura el doctor Berrocal. 

La astenia es otro de los síntomas más frecuentes y frente al que no solo la dieta ayuda, ya que también es muy importante el ejercicio físico y el apoyo psicológico. “Son muchos los factores externos que intervienen en la astenia, a los que se suman los efectos adversos, como los asociados a determinados tratamientos que pueden modifican el sabor de los alimentos o las texturas, o a las intervenciones quirúrgicas que pueden llegar a dificultar la ingesta de algunos alimentos”, explica Marta Fuentes, presidenta de Melanoma España. 

Para Marta es fundamental que el paciente se sienta bien consigo mismo, “fuerte física y mentalmente para hacer frente a la recuperación. Estar bien alimentado contribuye de manera directa y positiva en hacer esto posible”, asegura.

Importancia de la prevención

Los expertos recomiendan que todos nos familiaricemos con nuestra piel para saber qué tipo de manchas o lunares tenemos, ya que un cambio significativo, en un periodo de semanas o meses, en el tamaño, forma o color de una lesión pigmentada, debería ser una señal de alarma para acudir al especialista.

Un correcto seguimiento es la mejor herramienta para prevenir posibles complicaciones con lesiones pigmentadas. No obstante, en los últimos años se han logrado grandes avances en el abordaje de los pacientes con melanoma, y más allá de la quimioterapia y la radioterapia se cuenta con tratamiento innovadores que suponen más esperanza para los pacientes. 

En cualquier caso, el tratamiento variará en función del tipo de melanoma, del estadio en el que se encuentre y del estado general del paciente. ‘Cuando el melanoma está en fase inicial”, explica el doctor Berrocal “es fácilmente curable. Si bien, cuando este tumor se ha diseminado su abordaje resulta más complejo. Afortunadamente, las nuevas opciones han mejorado considerablemente la situación de estas personas”.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado de la mejor forma posible. 

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley. 

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies