Noticia

17.11.2021

La Alianza Andalucía–Roche trabaja ya en una quincena de líneas de investigación avanzada en cáncer de mama, pulmón, colorrectal y páncreas

  • Medio centenar de investigadores se han reunido en Córdoba para analizar los principales proyectos en marcha para la búsqueda de soluciones innovadoras para los pacientes de cáncer

 

Alianza Andalucia-Roche

 

Córdoba, 17 de noviembre de 2021.- La Alianza Andalucía-Roche, participada por la Consejería de Salud y Familias de Andalucía y Roche Farma, ha reunido en Córdoba a medio centenar de investigadores para analizar el trabajo desarrollado por la entidad tras casi dos años de vida, sobre todo en lo que se refiere a las distintas investigaciones puestas en marcha en este periodo para buscar soluciones innovadoras frente a distintos tipos de cáncer.

En “un día histórico para Andalucía” en palabras del doctor Emilio Alba, jefe del Servicio de Oncología Médica de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, los investigadores de los tres nodos científicos que conforman la Alianza (Sevilla, Málaga y Córdoba) analizaron los avances logrados en este tiempo en las 15 principales líneas de investigación emprendidas para avanzar en la búsqueda de soluciones para los pacientes con distintos tipos de cáncer (mama, pulmón, colorrectal y páncreas).

La reunión, celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, arrancó con la presentación de los tres proyectos más avanzados: el desarrollo de la oncología de precisión mediante biopsia líquida en cáncer de páncreas, del nodo de Córdoba; el estudio del papel del microbioma intestinal e intratumoral en la respuesta a la terapia en cáncer de mama (nodo de Málaga); y la caracterización de biomarcadores de resistencia a la terapia neoadyuvante  en cáncer de mama (nodo de Sevilla).

Otras de las líneas de investigación de la Alianza abordadas en el encuentro fueron el uso de biopsia líquida en cáncer de recto avanzado; el desarrollo de organoides tumorales derivados del propio paciente en cáncer colorrectal, pulmón y mama; la detección temprana de metástasis hepáticas; la inmunoterapia en cáncer de pulmón; o el uso de RNA circulante como biomarcador en biopsia líquida, entre otras.

El doctor Javier Salvador, líder científico del nodo de Sevilla y jefe de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío, destacó, dentro del trabajo realizado por la Alianza, la búsqueda de biomarcadores que permitan conocer qué pacientes van a responder a un tratamiento o no antes de operar, con el fin de que el tumor pueda desaparecer tras el paso por el quirófano.

Otro de las líneas de trabajo se basa en la biopsia líquida que, según detalló el doctor Emilio Alba, resulta ya fundamental en cáncer de mama al facilitar el diagnóstico precoz y la detección de enfermedad mínima residual, así como la monitorización del tratamiento en caso de enfermedad metastásica.

En lo que se refiere al cáncer de páncreas, el doctor Enrique Aranda, responsable del nodo de Córdoba y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía, puso de relieve el trabajo realizado hasta ahora por la Alianza para profundizar en el conocimiento de este tipo de cáncer y sus alteraciones moleculares y buscar aquellos factores que permitan identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de un tratamiento lo más específico posible con el fin de aumentar la supervivencia.

 

Investigación de vanguardia para Andalucía

La jornada científica fue inaugurada por el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez, quien puso en valor la Alianza en la medida en la que va a permitir a Andalucía crecer en conocimiento científico e innovación y poder presentar a los ciudadanos y pacientes andaluces una investigación de vanguardia.

En este sentido, el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, destacó cómo, en este periodo, se han empezado a lograr ya los primeros resultados en materia de identificación de biomarcadores y además se han podido recolectar unas 2.000 muestras de tejido para seguir avanzando en la investigación contra el cáncer en Andalucía.

Por último, José María Gómez Andaluz, Regional Healthcare System Leader de Roche Farma en el Área Sur, indicó en su intervención que la Alianza constituye a día de hoy uno de los proyectos público-privados más relevantes para la compañía, que está además completamente alineado con la transformación por la que atraviesa la compañía, y que se basa en el aumento de las inversiones en I+D; el desarrollo de la oncología de precisión y la cocreación de proyectos innovadores junto a las autoridades sanitarias.

 

Alianza Andalucia-Roche 2

 

Sobre la Alianza Andalucía-Roche

El impulso de la investigación traslacional, liderada desde la clínica, para conseguir soluciones innovadoras para los pacientes de cáncer de mama, pulmón, colorrectal o páncreas es el objetivo de una alianza público-privada entre la Consejería de Salud y Familias y Roche Farma. En este sentido, esta alianza estratégica en oncología médica de precisión tiene como objetivos científicos la concreción de biomarcadores diagnósticos para mejorar e incrementar la predicción y los pronósticos en diferentes tipos de cáncer, así como la evaluación de nuevos agentes y estrategias de inmunoterapia, aportando soluciones innovadoras a los pacientes desde un enfoque multidisciplinar.

Para ello, desde la alianza se persigue la implementación de herramientas moleculares y la caracterización del microbioma que ayude a mejorar los actuales métodos de diagnóstico y el desarrollo de nuevas plataformas preclínicas.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia para mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo, así como su capacidad creciente en el ámbito del conocimiento médico basado en datos, ayudan a Roche a ofrecer una auténtica atención personalizada. Roche trabaja con distintos partners del sector sanitario para proporcionar el mejor tratamiento para cada persona.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. En los últimos años, Roche ha invertido en perfiles genómicos y ha alcanzado acuerdos con otras entidades en el terreno del Real World Data, convirtiéndose en líder en conocimiento médico.

­Fundada en 1896, Roche sigue buscando las mejores vías para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como para hacer una contribución al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica.

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.