Un documental refleja los avances de la sanidad cántabra hacia la humanización de la asistencia

  • El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha presidido en la Filmoteca de Cantabria el estreno del documental en un acto que ha contado con numerosos representantes de la sanidad regional

  • El documental, integrado en la serie Hospitales Humanos, impulsada por Roche Farma España, incluye distintos proyectos desarrollados tanto por los hospitales como por Atención Primaria para convertir los centros en lugares más amables para los pacientes

Santander, 15 de octubre de 2021.- Los principales responsables del Sistema Cántabro de Salud, encabezados por el consejero Miguel Rodríguez, asistieron este jueves en Santander al estreno del documental Hospitales Humanos dedicado a la sanidad de Cantabria, que recoge cómo, mediante distintos proyectos, el sistema sanitario regional ha avanzado de forma importante hacia la humanización de la asistencia. El documental se integra en una serie impulsada por Roche Farma España que tiene como objetivo reconocer e impulsar la humanización en los centros sanitarios españoles en un momento en el que resulta más necesaria que nunca tras la crisis causada por la pandemia.

Durante la presentación del documental, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, destacó la importancia de “transformar la vida” dentro de los centros asistenciales para avanzar en su humanización y situar al paciente en el centro del sistema sanitario. Este es, en palabras de Rodríguez, uno de los grandes retos, “ambicioso, pero fundamental”, que persigue Cantabria y cuyos logros se han recogido en el documental.

“La humanización de la salud, favoreciendo espacios y cuidados sanitarios más volcados en la persona, ha ganado fuerza a raíz de la pandemia” porque, además de cumplir los protocolos sanitarios, no hay que olvidar que los destinatarios de la atención y los cuidados son personas, a las que hay que procurar un trato empático y personalizado, explicó. El consejero tuvo también palabras de agradecimiento para Roche “por el impulso y diseño de esta campaña”, que persigue hacer más amable y cómodo el tratamiento a pacientes y familiares y, en definitiva, “avanzar en la mejora asistencial”.

Hospitales Humanos llega a Cantabria después de haber hecho posibles documentales similares en un total de seis hospitales en cuatro comunidades autónomas. Se trata de los hospitales Puerta de Hierro y La Princesa en Madrid; Miguel Servet en Zaragoza; Reina Sofía en Córdoba; Cabueñes en Gijón y San Jorge en Huesca. Sin embargo, el proyecto ha dado en Cantabria un salto cualitativo muy relevante, al integrar por primera vez Atención Hospitalaria y Atención Primaria.

“Para hacer este documental –señaló por su parte Javier Álvarez, responsable de Acceso de Roche en el área norte de España–, nos hemos sumergido en el día a día del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y de los hospitales comarcales de Laredo y Sierrallana, pero también la Atención Primaria, y no podemos estar más que satisfechos con el resultado. Ha sido sorprendente descubrir la gran cantidad de proyectos en marcha para que la estancia de los pacientes sea lo más amable posible, y para que sean tratados como personas al margen de su patología, con toda la dignidad que se merecen”.

Dar voz a los verdaderos protagonistas

El documental pone en valor la apuesta por la humanización de los distintos centros de la sanidad cántabra, recogiendo el punto de vista, en primera persona, de los verdaderos protagonistas de este proceso: gestores, profesionales sanitarios y pacientes. La pieza audiovisual cumple con creces el objetivo de Hospitales Humanos, que no es otro que apoyar y reconocer aquellos proyectos dirigidos a las personas que mejoraran la comunicación entre pacientes y profesionales y ayudaran a hacer que los hospitales sean percibidos como un lugar más amable. “Se trata de que además de recibir una asistencia de la mejor calidad, el paciente se sienta tratado como persona, algo especialmente relevante cuando se padece un problema de salud”, agregó Álvarez.

El representante de Roche agradeció por último la excelente labor de las más de 40 personas que han trabajado para que el documental sea una realidad, tanto en la organización y coordinación del mismo como mostrando delante de la cámara el trabajo tan valioso que hacen en el día a día para los pacientes.

El documental sobre Cantabria está ya disponible en breve, junto al resto de la serie, en la web del proyecto Hospitales Humanos, donde además se publican cada semana novedades y proyectos de humanización vinculados al proyecto. Además, todos los materiales se pueden conocer y compartir con el hashtag #HospitalesHumanos a través de los perfiles de la plataforma Zinkinn de Roche en Twitter y Facebook.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia para mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo, así como su capacidad creciente en el ámbito del conocimiento médico basado en datos, ayudan a Roche a ofrecer una auténtica atención personalizada. Roche trabaja con distintos partners del sector sanitario para proporcionar el mejor tratamiento para cada persona.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. En los últimos años, Roche ha invertido en perfiles genómicos y ha alcanzado acuerdos con otras entidades en el terreno del Real World Data, convirtiéndose en líder en conocimiento médico.

­Fundada en 1896, Roche sigue buscando las mejores vías para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como para hacer una contribución al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica.

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies