• La campaña ‘A dos grados de ti #Linkfoma’ tiene como objetivos hacer visible esta enfermedad, dar a conocer sus síntomas, y formar y acompañar a los pacientes con este tipo de cáncer

  • Roche reafirma su compromiso con los pacientes y con la investigación frente a esta enfermedad

Madrid, 15 de septiembre de 2021. – El 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma, uno de los tipos de cánceres de sangre más prevalentes que durante el año 2021 habrá sido diagnosticado a 10.582 personas en España. Roche se suma a este día con el relanzamiento de la campaña #Linkfoma, que en esta ocasión acoge el lema A dos grados de ti'. Su objetivo es seguir caminando junto a los pacientes y los profesionales sanitarios para dar a conocer la enfermedad a la sociedad.

El linfoma provoca un crecimiento anormal y descontrolado de los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que se producen en la médula ósea y que se encargan de proteger nuestro organismo. Los linfocitos pueden encontrarse en todo el cuerpo, por lo que este cáncer hematológico puede comenzar en cualquier parte de este.  Existen dos grandes grupos de linfomas, los linfomas de Hodgkin y los no Hodgkin, la diferencia entre uno y otro reside en el tipo de linfocito que interviene en el proceso.

Todos estamos unidos y linkados para luchar por el linfoma

Aunque algunos de los síntomas son comunes, clasificar los linfomas permite a los profesionales sanitarios abordar esta enfermedad de forma personalizada y adaptar el tratamiento a cada paciente. Por ello es imprescindible el trabajo en equipo, y los nexos que se establecen entre los diferentes actores implicados en el día a día de la enfermedad. De ahí, que la teoría de los seis grados, en la que se centra la campaña de este año, cobra más sentido pues pone de manifiesto que todos estamos conectados de alguna manera con algún paciente afectado por un linfoma. Para dar visibilidad a esta teoría, Juan Gómez-Jurado, el autor de ficción más leído en España en los dos últimos años con títulos como Reina Roja o Rey Blanco, se suma a la campaña con un relato (link) titulado “Dos puertas” en el que la vida de Andrea y Clara, dos mujeres sin aparente conexión, se entrelazan a causa del linfoma.

Esta segunda fase de la campaña vuelve a lanzar un reto en redes sociales para que, a través de un simple gesto, la población general se sume a la iniciativa y contribuya a través de sus perfiles y el hashtag #Linkfoma a aumentar el conocimiento sobre la patología. Además, este año Roche.es contará con un juego diseñado por el matemático y escritor Carlo Frabetti, en el que se puede ver realmente cómo funciona la teoría de los seis grados, y en el que profesionales sanitarios, cuidadores, sociedad y pacientes son protagonistas.

El compromiso de Roche

El objetivo de Roche relanzando la campaña #Linkfoma bajo el título ‘A dos grados de ti' no es más que darlo a conocer en toda la sociedad, hacer visibles sus síntomas y acompañar a los pacientes de este tipo de cáncer.

“En Roche, seguimos comprometidos con la divulgación y la concienciación sobre el linfoma, ya que continúa siendo un gran desconocido para la sociedad. La campaña busca dar a conocer la realidad de este tipo de cáncer de la sangre, porque aumentar el conocimiento sobre él contribuye a su detección temprana y también a entender las necesidades de los pacientes.”, afirma la Dra. Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche, quien subraya el compromiso de la compañía con la búsqueda a través de la investigación de nuevas estrategias que mejoren el pronóstico y la calidad de los pacientes.

Diferencias entre linfomas

La diferenciación entre linfoma Hodgkin y linfoma no-Hodgkin es fundamental a la hora de orientar el abordaje de la enfermedad, dado que, aunque existen signos y síntomas comunes a ambas tipologías de linfoma -por ejemplo, la pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos-, el enfoque del tratamiento y del abordaje de los pacientes con distintos tipos varía. Por ello, es esencial detectar la enfermedad cuanto antes para así determinar de qué subtipo se trata, localizarlo y poner en marcha un tratamiento adecuado.

  • Linfoma no Hodking (LNH)

    El Linfoma no Hodgkin (LNH) es el tipo más frecuente y su incidencia aumenta progresivamente con la edad, presentando un pico de incidencia a partir de los 60 años.  En España, la incidencia está en torno a los 12,3 casos por cada 100.000 personas al año en el caso de los hombres, y 10,8 en el de las mujeres. Detectar el linfoma no-Hodking lo antes posible es clave para su evolución posterior, su tasa de supervivencia a 5 años es del 70%.

    Dentro de este tipo de linfomas, existe el linfoma B difuso de células grandes (LBDCG), que es el más habitual dentro del linfoma no-Hodking con un 31% de los casos. Este subtipo de linfoma afecta a los linfocitos B y tiene un patrón difuso de invasión de los ganglios linfáticos, invadiéndolos de forma agresiva y extendiéndose de manera muy rápida. 

  • Linfoma de Hodgkin

    Por otro lado, está el linfoma de Hodgkin, aparece cuando un linfocito B sufre una alteración genética que le impide llevar a cabo su principal función, producir anticuerpos. Estos linfocitos alterados morirían de manera controlada en el ganglio que nacen, pero cuando consiguen sobrevivir provocan la enfermedad.  El linfoma de Hodgkin es más común entre personas jóvenes de entre 15 y 40 años y de 55 años en adelante. Cada año se detectan en España unos 1.400 casos nuevos y es más frecuente en hombres que en mujeres.

    En los últimos años, ha disminuido la mortalidad en todos los tipos de cáncer en hasta un 3%, “esto demuestra los grandes avances en el desarrollo de tratamientos y en su eficacia, y aunque todavía queda camino por recorrer, estas cifras son todo un logro” asegura Beatriz Pérez.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia para mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo, así como su capacidad creciente en el ámbito del conocimiento médico basado en datos, ayudan a Roche a ofrecer una auténtica atención personalizada. Roche trabaja con distintos partners del sector sanitario para proporcionar el mejor tratamiento para cada persona.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. En los últimos años, Roche ha invertido en perfiles genómicos y ha alcanzado acuerdos con otras entidades en el terreno de los datos del mundo real, convirtiéndose en líder en conocimiento médico.

Fundada en 1896, Roche sigue buscando las mejores vías para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como para hacer una contribución al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica.

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.2 billones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.3 billones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

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