• Éste es precisamente el objetivo del programa ACTÍVATE que fomenta la actividad física para mejorar la condición física y calidad de vida de estas personas

  • Se trata del tercer año que se organiza este programa que acaba de arrancar en Zaragoza y que está previsto que se realice hasta finales de año

  • Consiste en dos sesiones semanales de 90 minutos, guiadas por un educador físico deportivo, en las que se combina ejercicio aeróbico y de fuerza con pautas para mejorar la capacidad respiratoria

Zaragoza, 21 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de animar a los pacientes con cáncer de pulmón a realizar actividad física, se puso en marcha hace un par de años el Programa Actívate, ya que existe una amplia muestra de estudios que han demostrado que incorporar una rutina de ejercicios a los hábitos diarios mejora el estado físico y psicológico de las personas con cáncer. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), el Grup de Investigació i divulgació Oncològica (GIDO), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y el programa Vive Entrena Cáncer Enfrenta (VEnCE) de la Fundación de la Universidad Europea, en colaboración con Roche. Este año arranca en Zaragoza este martes 21 de septiembre y está previsto que se celebre hasta finales de año.

Tal y como ha explicado la doctora Dolores Isla, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y vicepresidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), “ser físicamente activo, tras el diagnóstico de cáncer y durante el tratamiento, puede facilitar el proceso de recuperación y mejorar la calidad de vida durante el mismo. Y esto es precisamente lo que se intenta fomentar desde este programa. Ya son muchos los estudios que lo han demostrado por lo que debería formar parte desde el principio del tratamiento de estas personas”. 

En este contexto, el doctor Diego Márquez, vocal de la Junta Directiva de ICAPEM y oncólogo médico del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, señala que “este programa además tiene la ventaja de que el ejercicio está prescrito por su médico y desarrollado por especialistas en actividad física. Los beneficios para un enfermo de cáncer son muchos. Más allá de mejorar la calidad de vida, ya que aumenta la supervivencia, disminuye la inflamación tumoral, favorece la angiogénesis tumoral, inhibe las señales de proliferación, mejora el estado anímico del paciente y facilita, en general, el proceso de recuperación”.  

Por su parte, Beatriz Pérez, directora Médica de Roche Farma España ha señalado que “desde Roche trabajamos cada día por y para los pacientes, son nuestra prioridad. Por lo que este tipo de proyectos nos inspiran y nos ayudan a tener un contacto directo con ellos y a conocer sus necesidades de primera mano. A partir de aquí nuestra labor es seguir invirtiendo en el desarrollo e investigación de nuevas opciones que contribuyan a mejorar la supervivencia y calidad de vida de estas personas”.

¿En qué consiste el Programa ACTÍVATE? 

El Programa Actívate tendrá lugar hasta finales de año y consta de diversas sesiones grupales de ejercicio de 90 minutos, que se realizarán en las instalaciones del Palacio de Deportes de Zaragoza. Todas ellas guiadas por un educador físico deportivo, especializado en esta patología. Durante las rutinas, se combinará ejercicio físico aeróbico y de fuerza, junto con otras pautas para mejorar la su capacidad física y emocional. Un programa que se dirige específicamente a pacientes con cáncer de pulmón en cualquier momento de su enfermedad. Bajo esta visión de trabajo interdisciplinar se pretende ofrecer herramientas accesibles y útiles para que, una vez terminado el periodo de entrenamiento, los pacientes puedan continuar desarrollando ejercicio físico como parte de su rutina. 

En este contexto, Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, ha subrayado que además del ejercicio, "este programa facilita un espacio para que las personas afectadas puedan compartir experiencias con quienes están en una situación similar". Muchas de ellas -ha añadido-, desconocen que realizar actividad física puede ser tan beneficioso para su salud y que conviene que sea una parte de su rutina. Con pequeños gestos que dependen de cada paciente, se puede llegar a afrontar con más optimismo el día a día y a sentirse mejor durante y tras la enfermedad".

Por su parte, Itziar Pagola Aldazabal, vicedecana de Grado en Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea, ha recordado el compromiso de esta organización con el bienestar de la sociedad. “Desde la Fundación y, a través del grupo VEnCE, estamos desarrollando un programa de ejercicio físico en el Hospital Severo Ochoa de Madrid con pacientes de cáncer de pulmón, en el que se evalúa la condición física, así como aspectos de calidad de vida y fatiga antes y después de la intervención. Existe mucha evidencia científica*2 que avala que la actividad física y el ejercicio es una intervención no farmacológica que ha demostrado mejorar muchos aspectos en los pacientes con cáncer”.

Respecto al tipo de ejercicio más indicado para estas personas, Itziar comenta que las recomendaciones*3,4,5 para este tipo de población son las mismas que para población general. “Es decir -añade-, al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado o 75 minutos de ejercicio aeróbico vigoroso a la semana, a lo que hay que sumarle 2 o 3 veces en semana ejercicio de fuerza. Si bien es cierto, que las secuelas o consecuencias de las intervenciones y tratamientos hacen que en ciertos momentos estas recomendaciones no puedan cumplirse o deban adaptarse. Por lo que es fundamental que el ejercicio se prescriba por el oncólogo y esté diseñado, supervisado y evaluado por un educador físico deportivo, con el fin de que éste sea seguro, motivacional y adaptado a las necesidades reales de cada paciente”.

Los pacientes interesados en participar en el programa pueden inscribirse enviando un mail a [email protected].

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado de la mejor forma posible. 

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. En los últimos años, Roche ha invertido en perfiles genómicos y en la asociación de datos del mundo real, convirtiéndose en un colaborador clave en la industria de conocimientos médicos.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.