Crovalimab subcutáneo administrado cada cuatro semanas logra controlar la enfermedad en personas con HPN, una enfermedad de la sangre que puede ser mortal

  • El estudio fase III COMMODORE 3 con crovalimab cumplió los objetivos primarios de evitar transfusiones y control de la hemólisis en personas con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN)1

  • COMMODORE 3 es el primer estudio realizado en China sobre HPN. Actualmente, las opciones de tratamiento son extremadamente limitadas en este país, lo que se traduce en niveles significativos de morbilidad y mortalidad relacionados con la enfermedad para las personas que viven con HPN2

  • En base a estos datos, crovalimab ha recibido la designación de terapia innovadora y se encuentra en fase de revisión prioritaria para su aprobación en China

 

Basilea, 15 de diciembre de 2022 – Roche ha anunciado nuevos datos positivos del estudio fase III COMMODORE 3 realizado en China, que demuestran que crovalimab, un nuevo anticuerpo monoclonal anti C5 reciclable, es eficaz y bien tolerado en personas con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN). El estudio alcanzó sus objetivos primarios de eficacia de transfusiones evitables (TE) y control de la hemólisis, demostrando que los pacientes con HPN, que no habían sido tratados previamente con inhibidores del complemento y que recibieron inyecciones subcutáneas de crovalimab cada cuatro semanas, lograron el control de la enfermedad1. Los datos se han presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado del 10 al 13 de diciembre.

La HPN es una enfermedad de la sangre muy poco frecuente y potencialmente mortal en la que el sistema del complemento (parte del sistema inmunitario innato) ataca a los glóbulos rojos y los destruye, lo que provoca síntomas como anemia, fatiga, coágulos sanguíneos y enfermedades renales3. Los inhibidores de C5 -tratamientos que bloquean parte del sistema del complemento- han demostrado su eficacia en el tratamiento de la enfermedad. Crovalimab se ha diseñado para reciclarse en la circulación, permitiendo una inhibición del complemento sostenida, y potencialmente reduciendo la carga del tratamiento asociada a los tratamientos actualmente disponibles 4,5,6,7.  Se está investigando en un programa completo de desarrollo clínico, que incluye cinco estudios internacionales fase III en la HPN y otras enfermedades provocadas por el complemento.8,9,10,11,12

Tal y como ha señalado el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo global de Productos de Roche, “estamos muy satisfechos con la solidez de los primeros datos fase III con crovalimab, que esperamos respondan a la urgente necesidad de contar con opciones terapéuticas eficaces y bien toleradas para esta enfermedad potencialmente mortal en China. Teniendo en cuenta que crovalimab se ha desarrollado para administrarse por vía subcutánea y con poca frecuencia, con la opción de autoadministrarse, tiene el potencial de convertirse en una importante opción terapéutica para las personas que conviven con hemoglobinuria paroxística nocturna”.

El estudio COMMODORE 3 incluyó datos de 51 participantes con HPN, que recibieron crovalimab por vía subcutánea cada cuatro semanas durante el periodo primario del estudio. Los resultados mostraron que se cumplieron los objetivos primarios de eficacia de control de la hemólisis y TE, indicadores del control de la enfermedad. La proporción media de participantes con control de la hemólisis desde la quinta semana hasta la semana 25 fue del 78,7% (IC del 95%: 67,8%, 86,6%)1. La diferencia entre la proporción de participantes con TE en las 24 semanas previas al cribado (0,0%) y la proporción de participantes con TE desde el inicio hasta la semana 25 (51,0%) fue estadísticamente significativa (p<0,0001)1. La TE se define como las personas que no reciben transfusiones y no requieren transfusiones según las directrices especificadas en el protocolo. Las necesidades de transfusión de sangre son medidas clínicas importantes de la hemólisis causada por la desregulación del complemento en la HPN13,14.

Además, la proporción de participantes con hemólisis intercurrente (utilizada para medir la pérdida de control de la enfermedad) desde el inicio hasta la semana 25 fue del 3,9% (IC del 95%: 0,7%, 14,6%), y la proporción de participantes que alcanzaron la estabilización de la hemoglobina fue del 51% (IC del 95%: 36,8%, 65,1%). También se notificó una mejoría rápida y clínicamente significativa del estado de fatiga en las dos semanas siguientes al tratamiento con crovalimab, que se mantuvo a lo largo del tiempo, según la escala de fatiga FACIT1. Los datos generales de seguridad coincidieron con el perfil de seguridad ya conocido de los inhibidores de C5 y la enfermedad subyacente, y mostraron que crovalimab fue bien tolerado sin que se identificaran nuevos signos de seguridad1.

Los datos del estudio COMMODORE 3 se han presentado a través de la vía de designación de terapia innovadora del Centro de Evaluación de Medicamentos de China. La Agencia China del Medicamento ha aceptado esta presentación como revisión prioritaria para su aprobación en la HPN. Dado que la disponibilidad de inhibidores de C5 es extremadamente limitada en China, sigue existiendo una gran necesidad clínica para las personas que viven con HPN en ese país.

Los datos de los estudios internacionales con crovalimab COMMODORE 1 y COMMODORE 2 en HPN se esperan para 2023. Crovalimab se está investigando como posible opción de tratamiento para personas con HPN y otras enfermedades como el síndrome hemolítico urémico atípico y la anemia de células falciformes.

 

COMMODORE 3 (YO42311)

COMMODORE 3 es un estudio fase III, de un solo brazo, realizado en China para evaluar la eficacia, seguridad, farmacocinética y farmacodinámica de crovalimab en personas que no han sido tratadas previamente con inhibidores del complemento8. El estudio incluyó a 51 pacientes con HPN, que recibieron crovalimab por vía subcutánea cada cuatro semanas durante 24 semanas. Los pacientes participantes en el estudio recibieron una serie de carga de crovalimab que incluía una dosis intravenosa el primer día, seguida de dosis semanales de crovalimab subcutáneo (SC) durante cuatro semanas el día dos de la primera semana, y luego en las semanas dos, tres y cuatro. La dosis SC de mantenimiento comenzó en la quinta semana y continuó cada cuatro semanas, a partir de entonces, durante un total de 24 semanas de tratamiento del estudio. Después de 24 semanas de tratamiento con crovalimab, los pacientes que consiguieron beneficios del fármaco pudieron seguir recibiendo crovalimab.

 

Acerca de crovalimab

Crovalimab es un nuevo anticuerpo anti C5 reciclable, en fase de investigación, diseñado para bloquear el sistema del complemento, una parte vital del sistema inmunitario innato que actúa como primera línea de defensa del organismo contra las infecciones. Crovalimab se ha diseñado para responder a las necesidades médicas de las personas que padecen enfermedades mediadas por el complemento y superar algunas de las dificultades de las opciones terapéuticas disponibles en la actualidad.

Al igual que los inhibidores C5 actualmente aprobados, crovalimab se une al C5, bloqueando el último paso de la cascada del complemento5. Sin embargo, crovalimab también ayuda a degradar el C5 unido y se recicla en la circulación, impidiendo que el C5 se acumule en la sangre5. Esto permite una inhibición rápida y sostenida del complemento, lo que podría superar el problema de la inhibición incompleta del C5 con los tratamientos actualmente disponibles4,5,6,7. La acción de reciclaje de crovalimab también permite la administración subcutánea cada cuatro semanas, lo que podría eliminar la necesidad de infusiones intravenosas periódicas que requieren mucho tiempo. Además, crovalimab se une a un sitio de unión del C5 diferente al de los tratamientos actuales, lo que tiene el potencial de proporcionar una opción de tratamiento eficaz para personas con mutaciones específicas del gen C5, que de otro modo podrían seguir experimentando síntomas de la enfermedad5. Crovalimab se está investigando en un amplio programa de desarrollo clínico, que incluye cinco estudios mundiales fase III en marcha8,9,10,11,12. Crovalimab se está evaluando en la hemoglobinuria paroxística nocturna, el síndrome hemolítico urémico atípico y otras enfermedades mediadas por el complemento.

 

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.  

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies