El Aula Roche de la Universitat Politécnica de Valencia potenciará la formación en análisis computacional de datos clínicos de pacientes

  • El rector de la UPV y la responsable de Medicina Personalizada de Roche Farma España han firmado la renovación del Aula Roche-UPV de Bioinformática para la Medicina Personalizada

 

Valencia, 20 de diciembre de 2022 - La Universitat Politècnica de València (UPV) y Roche Farma España relanzan la actividad del Aula Roche-UPV de Bioinformática para la Medicina Personalizada, con el objetivo de potenciar la formación y divulgación de las tecnologías relacionadas con el análisis computacional de datos clínicos de pacientes. El rector de la UPV, Pepe Capilla, y la responsable de Medicina Personalizada de Roche Farma, Teresa Ramos, han firmado la renovación de la colaboración entre las dos entidades.

Para Teresa Ramos, la renovación del Aula Roche-UPV “demuestra el éxito que ha tenido esta iniciativa en los últimos años y pone de relieve el firme compromiso tanto de la UPV como de Roche a la hora de impulsar la implantación de la medicina personalizada, una nueva forma de abordar los problemas de salud que, junto a los especialistas médicos, requiere de distintos perfiles profesionales centrados en la gestión de datos y el manejo de herramientas de machine learning e inteligencia artificial”.

“Estos perfiles –añade Teresa Ramos– son esenciales, y lo van a ser cada vez más en el futuro, para aprovechar, en beneficio de la innovación biomédica y los pacientes, las enormes cantidades de información que nos ofrecen las herramientas digitales en el ámbito clínico e investigador”.

 

La revolución de la medicina de precisión

Desde el Aula Roche-UPV se brinda al alumnado la oportunidad de conocer los avances más recientes que determinadas tecnologías están aportando al campo de la medicina clínica y su impacto en la sociedad, según explica el profesor e investigador de la UPV José Mª Sempere, director del Aula: “Estamos inmersos en la incipiente revolución de la medicina de precisión, el análisis genómico y la medicina personalizada que es posible gracias a la bioinformática y tecnologías afines”.

“En el Aula hacemos un esfuerzo en explicar los elementos clave de esa revolución de forma que la sociedad pueda comprender en qué consisten los tratamientos y diagnósticos clínicos que disfrutarán en los próximos años. Quiero destacar algunos proyectos que hemos desarrollado en el Aula que se alinean en ese objetivo: la serie audiovisual Bits de Salud, las Jornadas de Oncología y Bionformática y la Jornada de Medicina Personalizada son un buen ejemplo de ello”.

Las actividades de la Cátedra se dirigirán especialmente a las titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la UPV, con relación directa con el análisis computacional de datos clínicos de pacientes (Real World Data) y de datos masivos de los mismos (Big Data): el Grado en Ingeniería Informática, el Grado en Ciencia de Datos, el Máster Universitario en Ingeniería Informática, el Máster Big Data Analytics, y el Máster en Bioinformática, Biología Computacional y Medicina Personalizada.

 

La bioinformática, clave

Las actividades del Aula Roche-UPV se orientarán a potenciar el desarrollo de las más recientes e innovadoras técnicas computacionales, como tecnologías de altas prestaciones, nuevos sistemas de computación, nuevas tecnologías informáticas emergentes y no convencionales, programación estadística aplicada a grandes volúmenes de datos… así como otras técnicas en el ámbito de su aplicación a las Ciencias Biosanitarias.

Según el director del Aula,  durante los últimos quince años se ha producido un grandísimo avance en las tecnologías de secuenciación del ADN y en la obtención de las secuencias de proteínas y ARN, que ha dado lugar a una explosión de datos genómicos que hace falta modelar, analizar e interpretar: “Esas actividades no son posibles sin técnicas informáticas mediante la propuesta de algoritmos eficientes, estructuras de datos específicas, arquitecturas de ordenador especializados (incluyendo las de los supercomputadores), además de las nuevas tecnologías que vienen pisando fuerte como son la computación cuántica o la computación biomolecular/biocelular. Es por ello que podemos afirmar que la llave que abre la medicina de precisión es la informática aplicada al campo biomédico, es decir, la bioinformática.

 

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies