El desarrollo de la medicina personalizada en Neurología, eje de la nueva Alianza Andalucía-Roche

  • Ibima-Plataforma Bionand ha acogido la primera reunión de esta colaboración público-privada que nace para investigar enfermedades neurológicas en el marco de la Red Andaluza de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología (Neuro-RECA)

Andalucía, 01 de diciembre de 2022.- Ibima-Plataforma Bionand ha acogido la primera reunión de esta colaboración público-privada que nace para investigar enfermedades neurológicas en el marco de la Red Andaluza de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología (Neuro-RECA)

Si a principios de mes la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, refrendaba la nueva Alianza Andalucía-Roche en Neurología Médica de Precisión, hace unos días Ibima-Plataforma Bionand acogía la primera reunión de trabajo de esta nueva colaboración público-privada, que nace para desarrollar proyectos de investigación que permitan implantar la medicina personalizada en el ámbito de la Neurología.

En este primer encuentro científico, coordinado por Pedro Serrano, jefe de servicio de Neurología y director de la Unidad de Neurociencias del Hospital
Regional Universitario de Málaga, y a su vez coordinador de esta alianza y de la Red Andaluza de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología (Neuro-RECA), se han expuesto las líneas de trabajo que se seguirán en los próximos años.

Así, se ha presentado ya el primer proyecto que será gestionado por esta Alianza, denominado “Medicina personalizada en enfermedades neurológicas mediante la aplicación de biomarcadores para la mejora del diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente”, a cargo de Begoña Oliver, coordinadora del Área Preclínica de Neuro-RECA. Para ello, se impulsará el desarrollo y la aplicación de biomarcadores moleculares y de imagen que permitan ofrecer un abordaje integral y personalizado, una línea de trabajo que ya está en marcha y ha conseguido movilizar hasta el momento inversiones de en torno a un millón de euros. 

Estos biomarcadores, claves para la detección temprana de patologías neurológicas, supondrían un cambio de paradigma en el pronóstico de enfermedades como Parkinson o Alzheimer, de gran impacto en la calidad de vida de las personas que las sufren y en su entorno más cercano.

Este primer encuentro ha sido inaugurado por el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez, quien ha resaltado la importancia de los “esfuerzos colaborativos entre la sanidad pública de Andalucía y la industria farmacéutica para impulsar una investigación que llegue al paciente, ofreciendo soluciones a patologías de gran impacto personal y social”. “Para ello -indicó Túnez- nos hemos rodeado de los mejores profesionales, referentes en su ámbito de trabajo, que, junto a investigadores jóvenes, lograrán el objetivo de implantar la medicina personalizada en el ámbito de las neurociencias”.

A esta reunión, además de una treintena de investigadores participantes en el proyecto, han asistido el director científico de Ibima-Plataforma-Bionand, Francisco J. Tinahones, el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, y el Regional HCS Leader Región Sur Roche, José María Gómez.

 

Nueva alianza para llevar la investigación a la asistencia sanitaria

La Alianza Andalucía – Roche de Neurología Médica de Precisión es una iniciativa público-privada cuya actividad científica está liderada, como se ha indicado, por el coordinador de la NeuroReca, Pedro Serrano, que contará con el apoyo de los coinvestigadores principales María Dolores Jiménez, jefa de la Unidad de Neurología del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla; y de Miguel Moya, jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. 

En esta alianza participa una veintena de profesionales en neurociencias, tanto del ámbito de la investigación como de la asistencia, procedentes de distintas provincias de Andalucía. 

Los proyectos e iniciativas que se desarrollen en el marco de esta alianza se vertebrarán a través de la NeuroReca, la Red Andaluza de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología, optimizando así las sinergias que ya existen en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

 

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies