#PulmónAmazonas, un programa educativo creado para concienciar sobre el cáncer de pulmón, resolver dudas acerca de la enfermedad y formar a las personas afectadas

  • Una iniciativa que insta a preservar la salud de nuestros pulmones con la misma actitud de protección con la que se cuida el Amazonas, el pulmón de la Tierra.

  • El cáncer de pulmón es una enfermedad sobre la que se producen avances de forma continua, por lo que es clave que los afectados y sus familiares dispongan de información actualizada y estén bien informados

  • Se trata de un programa digital que cuenta con vídeos sobre los diferentes aspectos de la enfermedad, protagonizados por pacientes y dirigidos a las personas afectadas

Madrid, 03 de febrero de 2022.- ¿Qué es el cáncer de pulmón?, ¿Qué tipos existen?, ¿Cómo se diagnostica?, ¿En qué consiste un Comité Multidisciplinar?, ¿Qué opciones de tratamiento hay?, ¿Qué es un ensayo clínico?, o ¿Qué pueden hacer las asociaciones de pacientes? Son algunas de las muchas dudas que surgen cuando una persona recibe el diagnóstico y pasa por una enfermedad como es el cáncer de pulmón. Un tumor complejo, ya que hablar de él es hacerlo de más de 20 enfermedades distintas, y del que se detectan en nuestro país cerca de 30.000 nuevos casos al año.

Con el objetivo de formar y resolver dudas a las personas que conviven con esta enfermedad, así como a sus familiares, cuidadores y amigos, se ha puesto en marcha el programa  Una iniciativa que insta a preservar la salud de nuestros pulmones con la misma actitud de protección con la que se cuida el Amazonas, el pulmón de la Tierra.

El proyecto, desarrollado conjuntamente por Roche y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), así como con el aval científico de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y la Fundación OncoSur.

Tal y como ha explicado Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, "este programa se ha creado desde la necesidad que tienen las personas afectadas y sus familias de tener toda la información posible para afrontar mejor esta enfermedad. Un paciente informado es una persona que va a poder tomar mejores decisiones con mayor seguridad respecto al proceso por el que está pasando, algo que va a tener, sin duda, un impacto en su calidad de vida y en cómo superar todas las barreras que vayan surgiendo. En este caso, además, son las y los propios pacientes los que hablan de todos estos aspectos y se dirigen a personas que están pasando por la misma situación".

Por su parte, la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora Médico de Roche Farma España, ha señalado que “desde Roche trabajamos cada día por y para los pacientes. Por lo que este tipo de proyectos nos inspiran y nos ayudan a tener un contacto directo con ellos, así como a conocer sus necesidades de primera mano. A partir de aquí nuestra labor es seguir invirtiendo en el desarrollo e investigación de nuevas opciones que contribuyan a mejorar la supervivencia y calidad de vida de estas personas”.

#PulmónAmazonas

#PulmónAmazonas es un programa digital desarrollado gracias a la colaboración de oncólogos especialistas en cáncer de pulmón, con diferentes vídeos sobre distintos aspectos de la enfermedad como son el diagnóstico, las opciones de tratamiento que existen, los ensayos clínicos o qué servicios ofrecen las asociaciones de pacientes, entre otros. Todos los vídeos están protagonizados por pacientes, con información accesible y de calidad sobre esta enfermedad con la finalidad de servir de ayuda a personas afectadas, profesionales del sistema sanitario y grupos de investigación desde el punto de vista de los pacientes. “Se pretende crear un espacio de encuentro e intercambio entre profesionales y personas afectadas, pero siempre desde la visión del paciente”, ha comentado Bernard Gaspar.

En este contexto, la doctora Pérez Sanz ha subrayado que “los pacientes han de saber que no están solos frente a este tumor, de igual manera que han de contar con un espacio donde consultar información veraz y fácil de entender, que les permita saber más sobre su diagnóstico y tratamiento”.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado de la mejor forma posible. 

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. En los últimos años, Roche ha invertido en perfiles genómicos y en la asociación de datos del mundo real, convirtiéndose en un colaborador clave en la industria de conocimientos médicos.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón).

Acerca de AEACaP

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) es una entidad sin ánimo de lucro, creada en diciembre de 2008, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Con el paciente afectado por cáncer de pulmón y sus familiares como eje central de su acción, sus objetivos principales son prestar apoyo humano, asesorar y orientar y servir de punto de encuentro; promover el impulso de la investigación universitaria, científica y médica; y tratar de contribuir a la prevención de la enfermedad, concienciando a los grupos de riesgo, y al fomento de los avances en la detección precoz y en la consecución de óptimos tratamientos personalizados.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies