Una experiencia inmersiva en metaverso, organizada por Roche, permite a las asociaciones de pacientes compartir sus posibles aplicaciones en el ámbito de la salud

  • Como espacio abierto virtual, en el convergen las realidades física y digital, permite trabajar en equipos remotos y hacer seguimiento de proyectos

  • La formación es una de sus principales aplicaciones a través de la inmersión y nuevas herramientas que mejoran significativamente la experiencia docente

  • El objetivo es facilitar que los pacientes puedan acceder a la digitalización como herramienta clave para dar respuesta a sus necesidades

 

Madrid, 19 de julio de 2022. – Roche ha organizado una reunión con diferentes asociaciones de pacientes para debatir y poner en común la experiencia y posibles aplicaciones que ofrece el Metaverso en el ámbito de la salud. En el marco del encuentro ‘Una mirada al presente’, al que han asistido representantes de 10 entidades de pacientes de distintas patologías, Mácula Retina, Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME), Asociación española de afectados de cáncer de pulmón (AEACaP), Federación española de cáncer de mama (FECMA), Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Federación Nacional de enfermos y trasplantados hepáticos (FNETH), La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Esclerosis Múltiple España y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP),  las cuales han debatido sobre el significado del Metaverso, qué se puede hacer en la actualidad y por qué ahora es el momento de formar parte de este mundo virtual. En la reunión se presentaron algunos casos de experiencias que ya se están realizando en nuestro país, como el primer hospital virtual con experiencia inmersiva desarrollado por el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, o el proyecto piloto de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dirigido a pacientes oncológicos para evadirse durante las sesiones de quimioterapia a través de las gafas de realidad virtual.

Tal y como ha señalado Beatriz Lozano, directora de Comunicación, Pacientes y RSC de Roche Farma España, “el objetivo de este encuentro es ofrecer a las asociaciones de pacientes información útil y de primera mano sobre este mundo en el que se unen la realidad física y digital. En esta jornada han podido además vivir la experiencia inmersiva a través de unas gafas de realidad mixta. Esto no es el futuro, sino que ya forma parte de nuestro presente, por lo que no podemos estar ajenos a las posibilidades que ofrece. En Roche creemos que ahora es el momento, teniendo en cuenta que contamos con la tecnología necesaria y que puede ser muy útil para realizar experiencias piloto que luego puedan aportar un beneficio al día a día de los pacientes”.

Durante el encuentro se explicó, con ejemplos prácticos, qué se puede hacer ya en este ámbito, qué es y qué no es el Metaverso y su aplicación en el ámbito de la salud. Se destacó especialmente su utilidad en la formación, teniendo en cuenta la inmersión y las nuevas herramientas que ofrece, que mejoran mucho la experiencia docente. “A través del Metaverso se pueden digitalizar experiencias humanas y, obviando las limitaciones físicas, las lleva a otro nivel. Si hablamos del entorno sanitario ya se está trabajando en diferentes proyectos como crear consultas médicas para personas con poca movilidad. Con seguridad, en el 2023 existirán cientos de proyectos aplicados a la salud, pero todavía serán pocos los que llegarán a tener una aplicación real, puesto que nos encontramos en un momento de ensayo error.

Asimismo, durante el encuentro quedó claro que hay que ser conscientes de que el Metaverso es un concepto aún incipiente, que genera una elevada incertidumbre en cuanto a modelos de negocio en los que se puede aplicar y los riesgos que puede conllevar a nivel tecnológico, regulatorio y de seguridad, pero, sin duda, tiene un enorme potencial.

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies