• La pieza audiovisual, incluida en la serie Hospitales Humanos de Roche, recoge los testimonios de profesionales y pacientes sobre el lado más humano de la organización

  • La Dra. Beatriz Massa, gerente del Departamento, ha inaugurado el acto de presentación del documental junto al director regional de Roche Farma para la zona de Levante, José Roca

Alicante, 14 de junio de 2022 - El Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant ha estrenado este martes un documental sobre las iniciativas de humanización de la organización sanitaria, en el que han participado tanto profesionales como pacientes. El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con Roche Farma España, que ha incluido la pieza audiovisual en su serie La Dra. Beatriz Massa, gerente del Departamento de Salud de Sant Joan, ha sido la encargada de inaugurar la presentación del documental junto a José Roca, director regional de Roche Farma España para la zona de Levante. La Dra. Massa ha señalado que “la integración de la humanización es clave para nuestra visión estratégica como organización sanitaria. Somos muy conscientes de la importancia que tiene la humanización para ayudar tanto a pacientes como a familiares a afrontar momentos vitales complicados. En la sanidad moderna muchos avances tecnológicos y científicos son importantes, pero no debemos olvidar que debe primar la visión de humanización”.

Por su parte, José Roca ha señalado que “el documental pone de relieve de forma clara el firme compromiso del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant y de todos sus profesionales para hacer posible que los pacientes no sólo se beneficien de la mejor asistencia sanitaria desde un punto de vista médico y técnico, sino además como pacientes, disfrutando de la calidez humana de los profesionales sanitarios, cuando más lo necesitan, en esos momentos de fragilidad que provocan las enfermedades. Este compromiso, que compartimos en Roche, se puede ver en cada uno de los proyectos que recoge este documental de la serie Hospitales Humanos”. El representante de Roche Farma también ha querido reconocer expresamente la excelente labor de todos los que han trabajado para que el documental sea una realidad.

Tras su intervención, el director regional de Roche Farma España para la zona de Levante ha entregado una insignia a la Dra. Massa en reconocimiento por la intervención del Departamento en Hospitales Humanos.

 El lado más humano del Departamento

El documental sobre las iniciativas de humanización del Departamento de Salud de Sant Joan recoge los testimonios tanto de profesionales que llevan a cabo acciones para hacer la atención más cálida y amable como de pacientes que se han beneficiado de ellas y han querido mostrar su agradecimiento a los sanitarios.

Así, por ejemplo, la Dra. Pilar Nso, pediatra del Hospital de Sant Joan, ha explicado las distintas acciones que se realizan en el Servicio de Pediatría para reducir el estrés de los niños y hacer que su estancia sea más llevadera, como llevar batas con dibujos animados, asegurarse de que todos los profesionales se dirigen a los pequeños por su nombre (para lo que se coloca un folio con esa información en la puerta de sus habitaciones) o el uso de coches y ambulancias de juguete para trasladarlos al quirófano. “Todo esto hace que su proceso de curación sea mucho más efectivo”, asegura.

Para los pacientes mayores también hay multitud de iniciativas de humanización que se recogen en este documental, desde la transformación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un espacio más acogedor y abierto a los familiares al establecimiento del programa de acto único para pacientes complejos (por el que se configuran todas las citas con especialistas que la persona necesita en un sólo día, de tal forma que el paciente pasa de uno a otro sin necesidad de tener que acudir varias veces al centro hospitalario).

Asimismo, la cinta recoge los esfuerzos que realizaron los profesionales para mantener los valores de humanización en uno de los momentos más complicados de la historia de la organización sanitaria: la pandemia de coronavirus. Verónica Amat, supervisora de la tercera planta sur del Hospital, explica el funcionamiento del sistema de videollamadas que el hospital ideó para mantener a los pacientes de Covid en contacto con sus familiares, para lo que el Departamento de Salud de Sant Joan facilitó a los sanitarios que les atendían un teléfono móvil y una tablet.

Del mismo modo, cuando los ingresados por coronavirus empezaron a superar los cien días en la UCI, se estableció un programa de visitas por el que un pariente de la persona podía verlo por un espacio de 12 horas durante un mismo día, sin pernoctar y con un equipo de protección, para que el paciente pudiese volver a sentir el calor de los suyos tras muchas semanas luchando contra la enfermedad.

Humanización con profesionales y ciudadanos

Pero las iniciativas de humanización del Departamento de Sant Joan no sólo se dirigen a los pacientes: una parte importante de ellas también se centra en mejorar la comunicación y la relación entre los profesionales de la organización sanitaria, así como en ayudar a la ciudadanía a tener mejores hábitos de salud.

Dentro de las primeras se enmarca la iniciativa ‘Desayunos con la dirección’, por la que cualquier profesional puede solicitar reunirse con cualquier cargo directivo de la organización sanitaria, ya sea el responsable de su área o la propia gerente, para trasladarle sus inquietudes y sugerencias. Para hacer más ameno y cercano el encuentro, la reunión adquiere el formato de un desayuno informal, con café y pasteles, en el que los asistentes hablan de forma distendida de los temas que se decidan tratar. “Es una experiencia muy interesante, porque podemos manifestarles (a la dirección) nuestros problemas de tú a tú”, señala Fernando Monetejano, enfermero de Urgencias y asistente a una de estas reuniones.

Por último, desde los centros de salud del Departamento de Salud de Sant Joan también se llevan a cabo importantes acciones de intervención comunitaria de educación para la salud a través de talleres, para que los ciudadanos aprendan a tener mejores hábitos de salud.

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.