Roche presenta datos actualizados del estudio de la Iniciativa para la Prevención del Alzheimer que evalúa crenezumab en Enfermedad de Alzheimer autosómica dominante de inicio temprano

  • Crenezumab no ralentizó ni evitó el deterioro cognitivo en personas con una mutación genética que causa la Enfermedad de Alzheimer de inicio temprano

  • Para este estudio pionero en prevención, Roche colabora desde hace más de una década con el Instituto Banner de Alzheimer, la Universidad de Antioquia en Colombia y el Instituto Nacional del Envejecimiento 

  • Los datos iniciales se presentarán en la próxima Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer

Basilea, 16 de junio de 2022.- Roche, junto con Instituto Banner de Alzheimer, han anunciado hoy los resultados del ensayo en Enfermedad de Alzheimer autosómica dominante (ADAD, por sus siglas en inglés) Colombia de la Iniciativa para la Prevención de la Enfermedad de Alzheimer. El estudio evaluó el potencial de crenezumab, una terapia en investigación, para retrasar o prevenir la enfermedad de Alzheimer en personas sin problemas cognitivos que son portadoras de una mutación genética específica que causa la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. El ensayo no demostró un beneficio clínico estadísticamente significativo en ninguno de sus objetivos co-primarios, que evaluaban la tasa de cambio de las capacidades cognitivas o la función de la memoria episódica, medida por la puntuación cognitiva compuesta de la API ADAD y el Free and Cued Selective Reminding Test (FCSRT), respectivamente.

Se observaron pequeñas diferencias numéricas a favor de crenezumab en los objetivos co-primarios y en los múltiples objetivos secundarios y exploratorios, pero no fueron estadísticamente significativas. No se identificaron nuevos problemas de seguridad con crenezumab durante el estudio. Están en marcha análisis adicionales de los datos. Los resultados iniciales se presentarán en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC, por sus siglas en inglés) el próximo 2 de agosto.

Tal y como ha señalado el doctor Eric M. Reiman, director ejecutivo del Instituto Banner de Alzheimer y uno de los líderes del estudio, “aunque estamos decepcionados porque el tratamiento no ha demostrado un beneficio clínico estadísticamente significativo, al mismo tiempo, estamos orgullosos del impacto que ha tenido este ensayo. Porque se ha sentado un precedente y se ha impulsado una nueva era en la investigación de la prevención del Alzheimer, por lo que estamos muy agradecidos a los participantes y a sus familias. Este ensayo, los datos, las muestras y los resultados que compartiremos con la comunidad científica, y el trabajo que se está haciendo servirán para acelerar aún más la evaluación y aprobación de futuras terapias preventivas". 

En el ensayo han participado 252 personas que son miembros de la mayor familia con ADAD en Colombia, con un 94% de los participantes que completaron el estudio. Dos tercios de ellos eran portadores de la mutación E280A en el gen de presenilina 1, que suele provocar un deterioro cognitivo debido a la enfermedad de Alzheimer en torno a los 44 años. Los participantes fueron asignados al azar para recibir crenezumab, un tratamiento en investigación descubierto por AC Immune SA, o placebo durante cinco-ocho años. Durante el ensayo, la dosis de crenezumab se incrementó a medida que evolucionaban los conocimientos sobre las posibilidades del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

"Aunque se trata de un resultado decepcionante”, ha comentado el doctor Levi Garraway, director Médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, “queremos dar las gracias a los participantes y a sus familias, ya que han contribuido significativamente al avance de la comprensión y la búsqueda de nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer hereditaria. Continuamos con nuestro compromiso de contribuir con más evidencia científica para avanzar en la comprensión, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer".

El estudio, que ha contado con el apoyo del Instituto Nacional del Envejecimiento, generosas contribuciones sin ánimo de lucro de la Fundación Banner para el Alzheimer, y Roche, ha generado una gran cantidad de datos que permitirán avanzar en la detección precoz, el seguimiento y el estudio de la enfermedad de Alzheimer, así como en el diseño de futuros ensayos de prevención del Alzheimer.

Dentro de su cartera de productos frente al Alzheimer, Roche también está evaluando el potencial de gantenerumab en la enfermedad de Alzheimer autosómica dominante, así como en la prevención de la enfermedad esporádica y el tratamiento del Alzheimer temprano en ensayos clínicos de última fase. Los resultados de los estudios fase III GRADUATE con gantenerumab en Alzheimer temprano se esperan en el cuarto trimestre de 2022.

 Acerca del Instituto Banner de Alzheimer 

Desde su creación en 2006, el Instituto Banner de Alzheimer (IBA) ha tratado de encontrar terapias efectivas para la prevención de la enfermedad de Alzheimer sin perder otra generación, establecer un nuevo modelo de atención a la demencia para pacientes y cuidadores familiares, y forjar nuevos modelos de colaboración en la investigación biomédica. Ha hecho contribuciones pioneras a la detección, el seguimiento, el diagnóstico y el estudio del Alzhéimer en una fase inusualmente temprana, y tiene como objetivo encontrar una terapia preventiva eficaz para el 2025. Incluye la pionera Iniciativa para la Prevención del Alzheimer (API, por sus siglas en inglés), un amplio perfil de estudios clínicos de investigación y comprensión, programas de servicios familiares y comunitarios, un programa líder de investigación de imágenes cerebrales y colaboraciones estratégicas con numerosas organizaciones de investigación públicas y privadas de todo el mundo.

 Acerca de la Iniciativa para la Prevención del Alzheimer (API) y el ensayo API ADAD (Colombia)

La Iniciativa para la Prevención del Alzheimer (API) es una colaboración internacional creada en 2009 para lanzar una nueva era en la investigación en la prevención del Alzheimer. Dirigida por el Instituto Banner de Alzheimer (IBA), la API lleva a cabo ensayos de prevención en personas cognitivamente sanas con mayor riesgo de padecer la enfermedad. La API sigue estableciendo los parámetros de valoración de imágenes cerebrales, biomarcadores de fluidos y cognitivos necesarios para probar rápidamente terapias de prevención prometedoras. Asimismo, también dirige los registros de reclutamiento de participantes para acelerar el reclutamiento en estudios centrados en Alzheimer. Su objetivo es proporcionar los medios científicos, las vías de aprobación aceleradas y los recursos de reclutamiento necesarios para evaluar la gama de terapias prometedoras en prevención del Alzheimer y encontrar las que funcionen sin perder otra generación.

Propuesto por primera vez por los investigadores del IBA, el ensayo API ADAD (NCT01998841) fue un estudio prospectivo, aleatorio, a doble ciego, controlado con placebo y con grupos paralelos de la eficacia de crenezumab frente a placebo en individuos sin deterioro cognitivo que no presentan síntomas clínicos de la enfermedad de Alzheimer y son portadores de la mutación PSEN1 E280A de forma autosómica dominante. Los participantes portadores de la mutación fueron asignados al azar en una proporción 1:1 para recibir crenezumab o placebo durante al menos 260 semanas. Crenezumab se administró inicialmente por vía subcutánea 300 mg cada dos semanas. La dosis se modificó en 2015 a 720 mg por vía subcutánea cada dos semanas y en 2019 se ofreció a los participantes la opción de aumentar la dosis a 60 mg/kg, administrada por vía intravenosa cada cuatro semanas. Una parte de los participantes (no portadores de la mutación) también se inscribió y recibió únicamente placebo.

El ensayo, que contó con el apoyo del Instituto Nacional del Envejecimiento (INE) y con generosas contribuciones sin ánimo de lucro de la Fundación Banner de Alzheimer y Roche, además, fue el primer ensayo de prevención avalado por el INE de un tratamiento preventivo experimental en personas sin problemas cognitivos y con riesgo de padecer la enfermedad.

Para más información, puedes visitar https://alzheimerspreventioninitiative.com/

 

Acerca de la enfermedad de Alzheimer autosómica dominante

La enfermedad de Alzheimer autosómica dominante (ADAD; también conocida como EA familiar o EA de herencia dominante [DIAD, por sus siglas en inglés]) es una forma rara y hereditaria de la enfermedad del Alzheimer causada por mutaciones de un solo gen en los genes APP, PSEN1 o PSEN2. Se estima que menos del 1% de todos los casos de Alzheimer del mundo está causado por mutaciones genéticas. Suele tener un inicio mucho más temprano que el más común de la enfermedad de Alzheimer esporádica, con síntomas que se desarrollan en personas desde los 30 años a los 60 años.  Si una persona tiene una de estas mutaciones es muy probable que desarrolle Alzheimer, y existe un 50% de posibilidades de que se lo transmita a sus hijos.

 Sobre la mutación PSEN1 E280A y los linajes de Antioquia 

La mutación PSEN1 E280A o 'Paisa' prácticamente garantiza que los portadores desarrollarán Alzheimer a la edad media de 44 años y demencia a la edad media de 49 años. Los colombianos PSEN1 E280A es la mayor familia del mundo con ADAD, con ~6.000 miembros de la familia y ~1.200 con la mutación.

El ensayo API ADAD se llevó a cabo en colaboración con el neurólogo Francisco Lopera y su equipo, el Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA), en la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. El doctor Lopera ha seguido a la familia durante tres décadas antes del inicio del ensayo y ha establecido una estrecha relación con muchos de sus miembros.

Sobre crenezumab

Crenezumab es un anticuerpo monoclonal en investigación diseñado para neutralizar los oligómeros neurotóxicos, una forma de beta-amiloide. Crenezumab tiene una base de anticuerpos (IgG4) diseñada para minimizar la respuesta inflamatoria en el cerebro, lo que puede dar lugar a un menor riesgo de anomalías en la RM (resonancia magnética) conocidas como ARIA (Amyloid-Related Imaging Abnormalities). El medicamento en investigación fue descubierto por la empresa suiza de biotecnología AC Immune SA.

 Acerca de Roche en Neurociencia

La neurociencia es uno de los principales focos de investigación y desarrollo de Roche. Nuestro objetivo es buscar una ciencia innovadora para desarrollar nuevos tratamientos que ayuden a mejorar la vida de las personas con enfermedades crónicas y potencialmente devastadoras.

Roche está investigando más de una docena de medicamentos para trastornos neurológicos, como la esclerosis múltiple, la atrofia muscular espinal, el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson y la distrofia muscular de Duchenne. Junto con nuestros socios, nos comprometemos a superar los límites del conocimiento científico para resolver algunos de los retos más difíciles de la neurociencia actual.

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies