El Consorci de Salut i Social de Catalunya y Roche Farma acuerdan colaborar en distintos proyectos de mejora e innovación para el sistema sanitario

  • Mejorar el modelo organizativo de las urgencias hospitalarias y avanzar en la medición de los resultados en salud de la innovación, primeros retos de esta colaboración

Barcelona, 22 de marzo de 2022.- El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Roche Farma han suscrito un acuerdo por el que colaborarán, junto con los centros sanitarios asociados al CSC, para el desarrollo de proyectos de mejora e innovación para el sistema sanitario. Los dos primeros proyectos de esta colaboración se centrarán en la mejora de las urgencias hospitalarias y en la medición de los resultados en salud de la innovación.

Estos dos proyectos son la consecuencia de una iniciativa de co-creación estratégica en la que han participado diferentes entidades asociadas al Consorci. Durante el 2021, se trabajó en varias sesiones con una metodología de Design Thinking, con el objetivo de detectar áreas donde poder implementar mejoras que repercutieran en beneficio del sistema sanitario y de los pacientes. Tras estas sesiones de trabajo, se definieron, de manera conjunta, los dos proyectos citados.

Lo que buscamos, con esta iniciativa, es trabajar junto con los responsables y profesionales de los centros sanitarios para encontrar soluciones que mejoren la asistencia que reciben nuestros pacientes en el marco de un sistema en continua evolución, que debe estar basado, cada vez más, en la innovación y la medición de resultados”, destaca el doctor Antoni Gilabert, director del Área de Innovación y Partenariado del CSC.

Por su parte, Rita Casas, Regional HealthCare Solutions Leader de Roche Farma, destaca que este acuerdo constituye “una gran oportunidad para responder a las demandas que llegan desde los propios centros sanitarios, poniendo en común todos los recursos para mejorar la asistencia que se presta a los pacientes a través de la co-creación de distintos proyectos que tengan un impacto directo en los servicios de salud y, por supuesto, en los pacientes”.

Mejoras organizativas en urgencias

El primer reto que se está trabajando es el de definir un modelo organizativo de urgencias hospitalarias más flexible y resolutivo, mejor interconectado y adaptado a las necesidades del paciente, toda una necesidad como consecuencia de la pandemia. Esta mayor flexibilidad resulta clave para que los profesionales tengan capacidad de autogestión y se puedan organizar los equipos en base a las necesidades de los pacientes por encima de cualquier otra consideración.

El equipo del proyecto ha planteado la creación de una herramienta orientada a los ciudadanos, que integre toda la información de la red del territorio para poder orientarlo hacia la ruta de atención urgente más efectiva en función de sus necesidades.

Otro elemento clave de este modelo de urgencias pasa por incorporar herramientas de inteligencia artificial que permitan incorporar elementos predictivos que hagan posible anticipar la demanda y cuadros de mando específicos que den información a tiempo real del estado de situación.

Para el desarrollo y concreción de este proyecto se ha trabajado con un equipo multidisciplinar, con profesionales de diferentes tipos de hospital (comarcal–básico, de referencia, y alta tecnología) y pertenecientes a diferentes áreas (dirección asistencial, urgencias, dirección enfermera, dirección económico-financiera, farmacia, unidades de innovación…).

Medir resultados en salud

El segundo gran objetivo es definir un modelo pragmático de medición y seguimiento de los resultados derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario. La innovación pasa por no limitarse a la medición y seguimiento de los costes y de los indicadores de selección de su utilización, sino en focalizarse, también, en la medición y seguimiento de los resultados en salud y el coste incremental por unidad de resultado que producen.

En este sentido, el segundo proyecto responde al reto de monitorizar los resultados, desde el sistema sanitario y de manera sencilla, poco costosa e integrada en el resto de las actividades asistenciales, de forma que se pueda medir el resultado de la inversión de recursos en una determinada área terapéutica.

 

Acerca del Consorci

El Consorci de Salut i Social de Catalnya (CSC) es una entidad pública de carácter local y base asociativa, fundada en 1983, que tiene su origen en el movimiento municipalista. El CSC, referencia en el sector y con una clara vocación de servicio, tiene como misión impulsar modelos de salud y social excelentes y sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo servicios de alto valor añadido a sus asociados. Así, el CSC quiere ser el principal referente para el conocimiento y capacidad de cooperación, influencia y anticipación ante los nuevos retos del sistema de salud y social. Todos los asociados al CSC son entidades públicas y / o privadas sin ánimo de lucro.

Acerca de Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies