La UAM y Roche crean la Cátedra UAM-Roche en Farmacoterapia del paciente con patología crónica

  • Fomentar la humanización y aplicar técnicas de telemedicina y telefarmacia para mantener la motivación del paciente ante la enfermedad y reforzar la adherencia a tratamientos, entre los objetivos de la Cátedra

Madrid, 3 de marzo de 2022.- La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Roche Farma España han creado la Cátedra en Farmacoterapia del paciente con patología crónica, una iniciativa que tiene como objetivo de guiar al paciente en su recorrido por los distintos niveles asistenciales y ámbitos sanitarios, desde la atención especializada (a través de distintas especialidades) hasta la Farmacia Hospitalaria y las farmacias comunitarias. Para ello la Cátedra impulsará el desarrollo de nuevos procesos basados en modelos colaborativos, utilizando tecnologías de la información y la comunicación.

Las líneas estratégicas de actuación en investigación y formación de la Cátedra UAM-Roche se han desglosado en tres categorías: humanización de la atención sanitaria al paciente con enfermedad crónica (EC); percepción de la misma por los pacientes medida por los patient reported outcomes (PROs) y telesalud (telemedicina y telefarmacia) en EC.

El convenio de colaboración ha sido firmado este jueves por el Dr. Félix Zamora Abanadaes, vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM; el Dr. José Ramón Seoane Trigo, director general de la Fundación de la UAM; y la Dra. Beatriz Pérez, directora del Departamento Médico de Roche Farma España. Mediante este convenio las entidades se comprometen a colaborar en el desarrollo de sus actividades y proyectos específicos.

El vicerrector Félix Zamora Abanadaes destacó “el impacto social y el beneficio directo en la población que tendrá la iniciativa y las garantías de éxito que ofrecen las entidades impulsoras”.

José Ramón Seoane, director general de la FUAM, señala la importancia de este acuerdo porque “la creación de la Cátedra UAM-Roche permite impulsar tanto la investigación como la transferencia del conocimiento, cometidos fundamentales de la Universidad, y contribuirá directamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes con patología crónica”.

Tal y como ha señalado el doctor Rodolfo Álvarez-Sala, director de la Cátedra, catedrático del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, este acuerdo permite cubrir diversas necesidades identificadas por los profesionales sanitarios que trabajan en este ámbito, así como de los pacientes y su entorno. “Nuestro propósito es profundizar en la comprensión de la relación entre las demandas de prestación de cuidados e investigar sobre los resultados y experiencias en diversas etapas relevantes de la enfermedad, siendo el fin último contribuir a la humanización del cuidado de estos enfermos y aplicar técnicas de telesalud”, añade el doctor Álvarez-Sala.

Por su parte, la doctora Beatriz Pérez, directora del Departamento Médico de Roche Farma, asegura que esta Cátedra es un ejemplo más del compromiso de la compañía con los pacientes y con la comunidad. “Nuestra voluntad de trabajar mano a mano con todos los agentes implicados pasa por conocer sus necesidades. Algo que creemos fundamental a la hora de saber cómo podemos ayudarles y avanzar juntos. Esta Cátedra, entre otras cosas, pone a disposición de los profesionales un punto de encuentro, formación e investigación que es pionero en nuestro país en esta área”.

La Cátedra UAM-Roche tiene entre sus objetivos aplicar técnicas de telesalud (telemedicina y telefarmacia) para lograr mantener la motivación positiva ante la enfermedad crónica, reforzando la adherencia a los distintos tratamientos. Se trata de que estos pacientes recorran el camino del abordaje de su enfermedad bajo el paraguas de equipos multidisciplinares, de forma que actúen guiados de manera coordinada por los profesionales sanitarios que les atienden. Se trata también de asegurar que el tránsito se adecúe a cada tipo de paciente y que estos se sientan arropados en su recorrido por la enfermedad crónica mediante un enfoque más personalizado.

Acerca de la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una institución pública que destaca por su calidad docente e investigadora. Moderna e interesada en la formación integral de sus estudiantes y reconocida internacionalmente se caracteriza por la elevada empleabilidad de sus egresados y el impacto científico de sus investigaciones, así como por la implicación social y la sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades.

La UAM figura sistemáticamente a la cabeza de las universidades españolas en los rankings mundiales más conocidos que sirven para medir la reputación institucional y, a través de su Fundación, desarrolla una importante alianza con empresas e instituciones para reforzar la transmisión del conocimiento, acuerdos de prácticas para estudiantes y resultados de la investigación. Desde 2009 es Campus de Excelencia Internacional con la agregación del CSIC.


Acerca de Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies