• La inmunoterapia y la medicina de precisión están permitiendo marcar un nuevo paradigma en la supervivencia de estos pacientes.

  • La supervivencia actual a cinco años en cáncer de pulmón se sitúa por debajo del 15%, una cifra que podría superar el 80% si se aumenta el diagnóstico en estadios iniciales

  • En este encuentro se han entregado las becas del Programa de Ayudas GECP 2022, con el que se ha reconocido, con una beca de 25.000€, el trabajo del doctor Ernest Nadal, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), sobre el seguimiento tras cirugía del cáncer de pulmón basado en la detección de enfermedad mínima residual (EMR).

Madrid, 17 de mayo de 2022 .– Identificar qué pacientes se van a beneficiar de uno u otro tratamiento es uno de los principales retos frente al cáncer de pulmón. Así lo han manifestado los expertos reunidos en el Early Forum 2022 en cáncer de pulmón, organizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Roche España, donde se ha debatido sobre la situación actual en la detección y manejo de este tumor. En este sentido, los expertos han subrayado que la inmunoterapia y la medicina de precisión están permitiendo marcar un nuevo paradigma en lo que a supervivencia de los pacientes se refiere, así como la importancia de su abordaje multidisciplinar. La supervivencia actual a cinco años en este tumor se sitúa por debajo del 15%, una cifra que podría superar el 80% si se logra aumentar el diagnóstico en estadios iniciales, cuando aún es posible la cirugía.

De hecho, el cáncer de pulmón es uno de los tumores más complicados que hay en su manejo, ya que influyen muchos aspectos biológicos y moleculares, por lo que es fundamental contar con expertos de diferentes especialidades que aporten distintos puntos de vista para mejorar su detección, tratamiento y seguimiento. En este sentido, el doctor Ernest Nadal, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha subrayado que “el objetivo es poder seleccionar el mejor tratamiento para un paciente, teniendo en cuenta los aspectos histológicos, moleculares, funcionales, así como otras patologías que presente esta persona. Por lo que es fundamental que todos los profesionales que intervienen en el proceso estén correctamente formados y actualizados. Por tanto, la clave para un abordaje óptimo reside en una evaluación multidisciplinar de cada caso”. 

Solo un tercio se detecta en fases precoces

Pese a los avances, actualmente solo un tercio de los cánceres de pulmón se diagnóstica en estadio inicial, por lo que tal y como ha señalado la doctora Beatriz Pérez, directora médico de Roche España, “el reto está no solo en tratar de manera óptima a estos pacientes sino en realizar un diagnóstico precoz que permita aumentar exponencialmente sus posibilidades de supervivencia”.

En relación a la identificación de los pacientes candidatos a beneficiarse de una u otra terapia, el doctor Nadal ha explicado que “esta identificación se realiza mediante parámetros clásicos como son la estadificación y la anatomía patología del subtipo, del grado de afectación ganglionar y de la expresión de la proteína PD-L1. Y el gran salto es poder ser más selectivo a través de la biopsia líquida. Sin embargo, todavía nos queda un largo camino a la hora de ser más certeros para poder prever a qué pacientes beneficiará más un tratamiento u otro”.

Cribado en cáncer de pulmón

El cribado del cáncer de pulmón continúa siendo un tema controvertido. En opinión del doctor Mariano Provencio, director del encuentro y presidente del GECP, la clave reside en profundizar en las poblaciones susceptibles de someterse a cribado, así como en disminuir los porcentajes de sobrediagnósticos y falsos diagnósticos. En este sentido, el presidente del GECP aboga por “realizar estudios más detallados que permitan caracterizar los nódulos que presentan mayor número de falsos positivos. De esta manera, cuando llegue el cribado tendremos más información y habremos eliminado ‘ruido’, con una mayor probabilidad de que sea una prueba útil”.

Sobre este aspecto, todos los expertos coinciden en que el cribado es una herramienta útil y necesaria, pero siempre y cuando se mejoren las poblaciones diana y la técnica con la que se realiza. “Es necesario repensar la manera de hacerlo, ya que todos los profesionales estamos muy a favor, siempre y cuando se realice acompañada de otras medidas de prevención”, ha asegurado el doctor Nadal.

 Tabaco en mujeres y jóvenes

Sobre las cifras de tabaquismo en España, los expertos creen que las políticas antitabaco deberían ser menos conformistas con la opinión pública y más efectivas en cuanto a la prohibición de fumar. En este contexto, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Enriqueta Felip ha asegurado que “si bien es cierto que la supervivencia ha aumentado en la última década y que se ha producido una disminución de la incidencia en cáncer de pulmón, aún hay un 20% de la población española que fuma a diario y un notable incremento del hábito tabáquico en mujeres y jóvenes. No sirve de nada realizar amplios programas de screening si no se toman medidas que atajen estas tasas en ascenso”.

Actualmente, la incidencia en mujeres aumenta un 4% anual, mientras que en los hombres permanece estable. En este sentido, la doctora Felip ha insistido en la necesidad de realizar un esfuerzo por trasladar los mensajes sobre prevención en mujeres. “Es obvio que no estamos trasladando bien el mensaje de alerta a este grupo de población, al igual que en los jóvenes.  Por lo que debemos cambiar los canales que usamos para empatizar con estos públicos”, concluye.

 Programa de ayudas GECP 2022 a la investigación

En el marco de este encuentro científico, se han entregado las becas del Programa de Ayudas GECP 2022 que reconoce las investigaciones básicas o traslacionales centradas en los estadios iniciales de esta patología. “El apoyo a la investigación es fundamental. De esta manera, contribuimos a la mejora de las oportunidades profesionales y formativas de los sanitarios, al tiempo que incidimos de manera positiva en la salud y el bienestar de los pacientes”, asegura el doctor Provencio.

Un estudio sobre el seguimiento tras cirugía del Cáncer de Pulmón No Microcítico (CPNM), basado en la detección de enfermedad mínima residual (EMR) mediante el test Guardant Reveal, ha sido reconocido con una beca dotada con 25.000€.

El comité ha seleccionado este trabajo del doctor Ernest Nadal, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), que tiene como objetivos determinar la frecuencia de EMR tras el tratamiento curativo, estudiar qué características clínico-patológicas y moleculares se asocian a EMR; definir también la supervivencia libre de evento (SLE) y el patrón de recidiva en el subgrupo de pacientes con EMR sujetos a seguimiento más exhaustivo.

Este estudio apunta que la EMR puede ser útil para estratificar el seguimiento de los pacientes con CPNM operado, de forma que aquellos pacientes con EMR+, que tienen peor pronóstico, serían candidatos a un seguimiento radiológico más exhaustivo. En este proyecto se propone realizar un estudio prospectivo en el que se determinará la EMR mediante la plataforma agnóstica de tumor Guardant Reveal.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.