Expertos de toda España se reúnen en el encuentro Early Forum para debatir sobre el nuevo paradigma en el abordaje del cáncer de pulmón

  • Solo un 20% de los cánceres de pulmón se diagnóstica en estadio inicial.

  • El uso de la inmunoterapia, que ya había mostrado su beneficio en los estadios avanzados, también mejora la supervivencia en las fases precoces de la enfermedad.

  • Uno de los retos es lograr una mejor identificación de los pacientes candidatos a beneficiarse de una u otra terapia.

Madrid, 12 de mayo de 2022.– El abordaje del cáncer de pulmón se enfrenta a nuevos y esperanzadores retos que, de la mano de la inmunoterapia y la medicina de precisión, están permitiendo marcar un nuevo paradigma en lo que a supervivencia de los pacientes se refiere. La supervivencia actual a cinco años en este tumor se sitúa por debajo del 15%, una cifra que podría superar el 80% si se logra aumentar el diagnóstico en estadios iniciales, cuando aún es posible la cirugía.

Expertos de toda España se reúnen en la segunda edición del Early Forum de cáncer de pulmón para debatir sobre el nuevo paradigma en el abordaje de esta enfermedad que sigue siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en nuestro país. Este encuentro, organizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Roche Farma España, se celebrará en Madrid desde hoy, 12 de mayo hasta mañana, día 13. El abordaje de la enfermedad en estadios iniciales, la mejor identificación de los pacientes a través de los biomarcadores y la aportación de la inmunoterapia serán algunos de los temas que se debatirán durante el encuentro.

En opinión del doctor Mariano Provencio, director del encuentro y presidente del GECP, “se trata de uno de los tumores más complicados que hay en su manejo, ya que influyen muchos aspectos biológicos y moleculares. Por lo que encuentros como el Early Forum contribuyen, sin duda, a facilitar la correcta formación y actualización de los profesionales médicos y favorecen el intercambio de conocimientos entre todos los expertos que participamos en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad”.

Un aspecto en el que coincide la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, que señala que “desde la compañía siempre hemos apostado por la formación continuada de los profesionales sanitarios, para que conozcan de primera mano las innovaciones y actualizaciones que se van produciendo en el corto plazo en la detección y manejo de las enfermedades, con el objetivo de ofrecer a los pacientes la mejor atención”.

Cada año, se diagnostican en España unos 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, la media de edad en el momento del diagnóstico es de 70 años y más de la mitad de los pacientes presentan la enfermedad en estadio avanzado o muy avanzado (metastásico), lo que complica su tratamiento y aumenta su mortalidad, que alcanza los 23.000 fallecimientos anuales.

A día de hoy, solo un 20% de los tumores de pulmón se detecta en fase inicial y, aproximadamente en la mitad de estas personas, la enfermedad vuelve a aparecer en algún momento después de la intervención quirúrgica. En algunos casos, en forma de un cáncer metastásico incurable. Por lo que los expertos consideran muy importante que, en las primeras fases de la enfermedad, se puedan realizar pruebas de biomarcadores que ayuden a identificar a las personas que pueden beneficiarse de los nuevos tratamientos adyuvantes (después de la cirugía) y así poder reducir la recurrencia de la enfermedad.

Aportación de la inmunoterapia

Tras años mostrando buenos resultados con la inmunoterapia en estadios avanzados de la enfermedad, en los que se ha conseguido aumentar el número de largos supervivientes en fases metastásicas, ahora ya se cuenta por primera vez con datos que muestran el beneficio en fases más iniciales tras la cirugía, cambiando el enfoque terapéutico con el objetivo de aumentar las tasas de curación y evitar recaídas. En este contexto, el doctor Mariano Provencio ha hecho hincapié en que “llevábamos 30 años sin avanzar nada, con unas tasas de mortalidad inaceptables tras tener el tumor localizado y operado. Gracias al uso de la inmunoterapia y la quimioterapia antes de la cirugía se vieron resultados esperanzadores para este tipo de tumores”.

En el entorno precoz de la enfermedad, la doctora Beatriz Pérez Sanz subraya que recientemente se ha producido una gran noticia, ya que “a finales del mes pasado, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento, recomendó la aprobación de nuestra inmunoterapia atezolizumab como tratamiento adyuvante para adultos con cáncer de pulmón no microcítico con alto riesgo de recaída. El objetivo del tratamiento de este tipo de cáncer de pulmón, que representa el 85% de todos los casos, en estadio precoz es ofrecer la mejor oportunidad de curación. Por lo que, tras una década de limitados avances en el tratamiento, esta decisión podría suponer una opción para reducir el riesgo de recaídas en estas personas, y convertirse en la primera inmunoterapia contra el cáncer disponible en Europa como tratamiento adyuvante”.

 Diagnóstico precoz y política antitabaco

A pesar de todos los avances en la investigación, los expertos insisten en que la mejor arma es lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad, además de reducir las cifras de fumadores en nuestro país. Algo sobre lo que consideran que las políticas antitabaco deberían ser menos conformistas con la opinión pública y más efectivas en cuanto a la prohibición de fumar, teniendo en cuenta que las cifras de fumadores siguen aumentando, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies