Roche se compromete a ampliar su colaboración con la Federación Mundial de Hemofilia hasta el 2028

  • Este compromiso pasa por proporcionar tratamiento preventivo (profiláctico) a un millar de personas con hemofilia A en lugares donde hay poco acceso o ninguno al tratamiento para esta enfermedad.

  • El tratamiento profiláctico tiene como objetivo prevenir las hemorragias y proporcionar a estas personas una mejor calidad de vida, comparable a la de las personas que no tienen hemofilia.

  • El acceso a este tratamiento está especialmente restringido en los países en desarrollo, ya que los recursos sanitarios son limitados y se reservan para situaciones de emergencia y hemorragias agudas

  • Desde el inicio de esta colaboración en febrero del 2019, más de 940 personas de 30 países se han beneficiado de estas donaciones de tratamiento.

Basilea, 11 de mayo de 2022.- Roche ha anunciado hoy que su compromiso con el Programa de Ayuda Humanitaria de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) se amplía hasta finales de 2028. Bajo este acuerdo, el tratamiento profiláctico se suministrará al Programa de Ayuda Humanitaria de la FMH para seguir tratando hasta un millar de personas con hemofilia A en lugares donde el acceso al tratamiento es escaso o nulo. Esta colaboración, que se puso en marcha en febrero de 2019, hizo posible que por primera vez los pacientes de países en desarrollo tuvieran acceso a un tratamiento profiláctico. Desde entonces, esta donación de tratamiento ha beneficiado a más de 940 personas en 30 países.

Tal y como ha señalado Bill Anderson, director general de Roche Pharmaceuticals, “la ampliación de nuestro compromiso permitirá seguir ayudando a las personas con hemofilia A más necesitadas. Estamos muy orgullosos de ser reconocidos por la FMH como un Colaborador Visionario del programa y estamos encantados de anunciar que nuestro compromiso con el Programa de Ayuda Humanitaria de la FMH se ha ampliado hasta 2028”.

Por su parte, César Garrido, presidente de la FMH, ha subrayado que “el pasado 2021 fue un año récord para el Programa de Ayuda Humanitaria de la FMH, que sigue haciendo accesibles los tratamientos que cambian la vida a quienes más lo necesitan. Con el continuo apoyo de Roche, podremos seguir con la importante labor que realiza el Programa de Ayuda Humanitaria, facilitando a las personas con trastornos hemorrágicos la esperanza de poder llevar una vida normal a través de un tratamiento profiláctico”.

La mayoría de las personas con trastornos hemorrágicos en los países en desarrollo no tienen acceso al diagnóstico, tratamiento y atención médica1, lo que afecta significativamente a su salud, calidad y esperanza de vida. El acceso al tratamiento profiláctico -el estándar de atención para la hemofilia A para prevenir las hemorragias en la mayor parte del mundo desarrollado-, está muy restringido en los países en desarrollo, ya que los recursos sanitarios son muy limitados y están reservados para situaciones de emergencia y hemorragias agudas.2,3 En algunos países en vías de desarrollo, la profilaxis de baja dosis se ha desarrollado como una solución para proporcionar una mejor atención a los enfermos con hemofilia4, aunque no proporciona el nivel de atención que se observa con los regímenes de profilaxis de dosis más altas, considerados el ‘gold standard’.2 Las personas con hemofilia grave en estos países, a menudo no sobreviven hasta la edad adulta porque no pueden acceder al tratamiento que necesitan de manera crítica.5 Para aquellos que lo hacen, la vida a menudo conlleva una discapacidad grave, aislamiento y dolor crónico.

El Programa de Ayuda Humanitaria de la FMH es una iniciativa histórica que lidera el esfuerzo por ayudar a resolver la falta de acceso a la atención y el tratamiento, proporcionando el apoyo que tanto necesitan las personas con trastornos hemorrágicos hereditarios en los países en desarrollo. Hasta ahora, más de 22.000 personas con hemofilia en más de 112 países han recibido tratamiento profiláctico y a demanda, gracias al Programa de Ayuda Humanitaria de la FMH, y más de 2.000 han recibido tratamiento profiláctico.6

"Gracias al Programa de Ayuda Humanitaria de la FMH”, ha explicado el doctor Osamu Okuda, presidente y director general de Chugai, “un mayor número de personas con hemofilia A tienen acceso a nuestro tratamiento profiláctico, desarrollado por Chugai; proporcionando no sólo una atención mantenida de la persona con hemofilia, sino que, en última instancia, beneficia a la sociedad en su conjunto. Estoy muy orgulloso de que esta compañía y Roche continúen apoyando el Programa, como forma de garantizar un acceso constante a nuestro innovador tratamiento profiláctico a través de la FMH".

Acerca del Programa de Ayuda Humanitaria de la FMH

El Programa de Ayuda Humanitaria de la FMH mejora la falta de acceso a la atención y el tratamiento, proporcionando el apoyo necesario a las personas con trastornos hemorrágicos hereditarios en países en desarrollo. De esta forma, el Programa hace posible que los pacientes reciban acceso constante y fiable al tratamiento y a la atención médica. Nada de esto sería posible sin el generoso apoyo de Sanofi y Sobi, colaboradores visionarios fundadores; Bayer, CSL Behring y Roche, colaboradores visionarios; Grifols, colaborador líder; y Takeda, nuestro colaborador. Para saber más sobre el Programa de Ayuda Humanitaria de la FMH, puedes visitar www.treatmentforall.org

 Acerca de la hemofilia A

La hemofilia A es un trastorno hereditario grave en el que la sangre de una persona no coagula adecuadamente, lo que provoca hemorragias incontroladas y, con frecuencia, espontáneas. Afecta a cerca de 900.000 personas en todo el mundo, de las cuales aproximadamente el 35-39% sufre una forma grave. Las personas con hemofilia A carecen o no tienen suficiente cantidad de la proteína de coagulación llamada factor VIII. En una persona sana, cuando se produce una hemorragia, el factor VIII se encarga de reunir los factores de coagulación IXa y X, lo que es un paso clave en la formación de un coágulo de sangre para ayudar a detener la hemorragia. Dependiendo de la gravedad de su trastorno, las personas con hemofilia A pueden sangrar con frecuencia, especialmente en sus articulaciones o músculos. Estas hemorragias pueden suponer un problema importante de salud, ya que a menudo causan dolor y pueden provocar inflamación crónica, deformidad, reducción de la movilidad y daño articular a largo plazo. Una complicación grave del tratamiento es el desarrollo de inhibidores del factor VIII a las terapias de reemplazo. Los inhibidores son anticuerpos desarrollados por el sistema inmune del organismo que se unen y bloquean la eficacia del factor VIII de la terapia de reemplazo, haciendo muy difícil o, incluso imposible, obtener un nivel suficiente de la proteína factor VIII para controlar las hemorragias.

Roche en hematología

Roche lleva más de 20 años desarrollando medicamentos que han contribuido a redefinir el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas y no malignas; nuestra experiencia y conocimientos en esta área terapéutica son cada vez más amplios. Hoy en día, la compañía invierte más que nunca en el estudio de opciones innovadoras para los pacientes en una amplia gama de enfermedades hematológicas. Nuestros medicamentos aprobados incluyen MabThera®/Rituxan® (rituximab), Gazyva®/Gazyvaro® (obinutuzumab), Polivy® (polatuzumab vedotin), Venclexta®/Venclyxto® (venetoclax) en colaboración con AbbVie, y Hemlibra®(emicizumab). Nuestra cartera incluye anticuerpos biespecíficos contra las células T, glofitamab y mosunetuzumab, dirigidos tanto a CD20 como a CD3, y cevostamab, dirigido tanto a FcRH5 como a CD3; Tecentriq® (atezolizumab), un anticuerpo monoclonal diseñado para unirse a PD-L1; y crovalimab, un anticuerpo anti-C5 diseñado para optimizar la inhibición del complemento. Nuestra experiencia científica, combinada con una amplia cartera de productos, constituye una oportunidad única para desarrollar regímenes combinados dirigidos a mejorar aún más la vida de los pacientes.

 Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies