Roche y la Fundación OncoSur lanzan la tercera edición de “Aprender a vivir”, una escuela de pacientes con cáncer de pulmón

  • Esta iniciativa busca la implicación de afectados y profesionales sanitarios para combatir la desinformación y reforzar el apoyo emocional de las personas que pasan por esta situación

  • Se estima que en el año 2022 habrá unos 30.000 nuevos casos diagnosticados de cáncer de pulmón

Madrid, 25 de mayo de 2021.- El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes a nivel mundial y la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país 1. Se estima que en el año 2022 habrá unos 30.000 nuevos casos diagnosticados 2 de esta patología. Aunque en los últimos años se han producido grandes avances para frenar y mejorar el incremento de estas cifras, esto sigue suponiendo un reto para los profesionales sanitarios implicados en esta enfermedad.

Con el fin de mejorar el conocimiento que tienen los afectados sobre la enfermedad y los últimos avances en su tratamiento, Fundación OncoSur y Roche Farma, en colaboración con el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), celebran una tercera edición de los talleres semanales de la escuela de pacientes de cáncer de pulmón “Aprender a vivir”. Los talleres, que arrancaron este martes 24 de mayo, estarán coordinados por el Dr. Javier Baena, oncólogo médico especialista en cáncer de pulmón del Hospital Universitario 12 de Octubre y se desarrollarán a lo largo de los meses de mayo y junio tanto presenciales como online, con un horario de 11.00 a 12.30 horas, donde expertos en su abordaje, así como en aspectos de nutrición y ejercicio físico, entre otros, impartirán diferentes sesiones dirigidas a pacientes y familiares.

La directora médico de Roche Farma España, la doctora Beatriz Pérez, señala la importancia de desarrollar iniciativas como esta: “creemos que estar al lado de los pacientes y poner en marcha proyectos de divulgación y formación contribuye a facilitar más herramientas a los afectados que les ayudan a mejorar la autogestión de su enfermedad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida”.

“Aprender a vivir” es una iniciativa que busca la implicación de pacientes y profesionales sanitarios para avanzar en el mejor conocimiento y manejo de este tumor. En esta tercera edición se abordarán temas como la convivencia con el cáncer, los hábitos de vida saludables, la vida sexual y relaciones en pareja, los tipos de tratamiento y sus efectos secundarios, así como la importancia de los ensayos clínicos. Además de esto, se llevará a cabo una parte introductoria, más dirigida a aspectos puramente de anatomía y fisiología sobre cómo funcionan los pulmones, cómo se respira, qué pasa si una parte del pulmón no funciona, etcétera. 

Tal y como señala la doctora Lara Iglesias, oncóloga médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinadora de docencia de la Fundación OncoSur, “esta escuela está dirigida a pacientes, familiares y personas que conviven con un cáncer de pulmón. Los temas que se tratan son muchos de los que hablamos en las consultas y otros sobre los que se habla menos, como son los relacionados con la calidad de vida. Normalmente en una consulta se abordan las opciones de tratamiento y los efectos secundarios, y estos talleres amplían el abanico de preguntas que les pueden surgir, desde el momento del diagnóstico y durante cualquier etapa del proceso”.

Asimismo, añade que “es un espacio para poder reflexionar sobre cualquier aspecto que les preocupe, ya que muchas veces en las consultas los pacientes olvidan preguntar alguna de las cuestiones que tienen o perciben que nuestro tiempo es más limitado”. Para esta experta, la información debe ser facilitada de una manera que sea fácil de asimilar y, teniendo en cuenta el momento de la enfermedad, si es cuando recibe el diagnóstico, “momento en el que su mayor preocupación será si se puede o no curar su cáncer, o en fases ya de revisiones o de tratamientos crónicos, cuando aparecen otras cuestiones más relacionadas con su calidad de vida y hacer compatible la enfermedad con su día a día”.

Este tipo de iniciativas son muy importantes para tener un contacto más directo y abrir un espacio de diálogo y, “sin duda”, comenta la doctora Iglesias, “para poder llevarlas a cabo es clave la colaboración entre fundaciones como Oncosur, que lo que busca es beneficiar y que se facilite el acceso a los tratamientos para todos los pacientes con cáncer, junto con compañías como Roche y organizaciones de pacientes como la Asociación Española Contra el Cáncer”.

 La oportunidad que ofrecen los ensayos clínicos y los avances en el cáncer de pulmón

Uno de los muchos temas que se tratan en estos talleres son los ensayos clínicos. Y es que hoy en día existe la posibilidad de participar en ellos, siendo siempre una decisión voluntaria y muy reflexionada por parte del paciente. Y es que, a través de esta vía, los pacientes pueden acceder a nuevos tratamientos y contribuir al desarrollo de otros.

“Cada vez hay más interés en este tema por parte de los afectados. Ha cambiado mucho la opinión respecto a esta opción, ya que antes nuestros pacientes tenían mucho miedo a participar en algo que fuese novedoso o con pocos resultados. Sin embargo, cuando han visto el avance tan significativo que se ha producido en la oncología, gracias a la investigación y los ensayos, son conscientes de que, participando en ellos, se pueden beneficiar y además fomentar conocimiento para otras personas que van a pasar por su misma situación” afirma la doctora Iglesias.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a todos los profesionales implicados (oncólogos médicos y radioterapeutas, neumólogos, cirujanos, enfermeros, trabajadores sociales, etcétera) y a los pacientes, para que de manera conjunta trabajen en combatir la desinformación y reforzar el apoyo emocional de afectados y familiares.

Acerca de la Fundación OncoSur

OncoSur nace en el año 2004 como un grupo de trabajo para la colaboración entre especialistas en Oncología Médica de varios hospitales públicos madrileños. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en una fundación de referencia en el abordaje del cáncer en el sur de Europa y América Latina, potenciando centros de excelencia en investigación oncológica. Como fundación, OncoSur tiene un patronato que actúa como su órgano de gobierno y carece de ánimo de lucro. Su financiación procede mayoritariamente de patrocinios privados y se destina en su integridad a sus proyectos y al mantenimiento de su estructura. Su red de más de 350 colaboradores, españoles y extranjeros, trabajan en hospitales públicos y privados y en la industria farmacéutica y pertenecen a las diferentes especialidades implicadas en el abordaje del cáncer: Oncología Médica, Radiología, Anatomía Patológica, Enfermería Oncológica, Atención Primaria, etc.  

 Labor investigadora, asistencial y docente

Con este enfoque multidisciplinar y su Plataforma de Ensayos Clínicos, la Fundación OncoSur persigue afinar al máximo en la indicación del tratamiento más adecuado para cada paciente con cáncer y agilizar su acceso al mismo, contribuyendo, paralelamente, a la sostenibilidad del sistema sanitario por el ahorro en fármacos y en pruebas diagnósticas que tal proceso conlleva. 

A este respecto, OncoSur promueve el recurso a las técnicas de diagnóstico oncológico más avanzadas, como el diagnóstico molecular mediante análisis genómico profundo, que permite el análisis simultáneo de miles de genes de un paciente susceptibles de estar involucrados -por mutaciones u otras causas- en el desarrollo de un tumor. Junto a su labor investigadora, la docencia y la asistencia al paciente son las otras dos actividades principales de la Fundación.

Ambas comparten el objetivo de estandarizar la atención que reciben los pacientes con el mismo tipo de cáncer independientemente de su hospital de referencia, en línea con el propósito de equidad del Sistema Nacional de Salud. Para ello, hasta la fecha, OncoSur ha elaborado 16 guías clínicas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de cáncer y temas afines (dolor, profilaxis antiemética, etc.), que médicos de toda España pueden descargar en su web y su aplicación. 

En al ámbito docente, la Fundación ha puesto en marcha más de 120 eventos -cursos, seminarios, simposios, jornadas de actualización, sesiones clínicas, talleres de trabajo, etc.- para la formación continuada y el intercambio de conocimiento entre especialistas, de los que se han beneficiado más de 2.100 profesionales sanitarios de nuestro país y América Latina.

Para obtener más información visite  Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies