La Fundación Ricky Rubio, Nixi for Children y Roche colaboran en el proyecto ‘I am ready’ cuyo objetivo es reducir el miedo de los pequeños frente al tratamiento oncológico

  • Utilizando experiencias de realidad virtual los niños pasean por las instalaciones dónde recibirán el tratamiento de la mano de Nixi, un personaje en 3D.

  • Los “Nixikits” están compuestos por unas gafas de realidad virtual, un librito de actividades para fomentar la comunicación de toda la familia en torno a la enfermedad e información relativa al tratamiento.

  • Las tres instituciones harán llegar 500 NixiKits a los principales hospitales de España con la intención de que se repartan a las familias en tratamiento de forma totalmente gratuita.

 

Madrid, 2 de noviembre de 2022.- Cada año se registran en España más de 1500 casos de cáncer infantojuvenil.  Según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud, esta cifra alcanza los 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años. El diagnóstico es siempre un momento delicado tanto para el paciente como para la familia y el momento de iniciar el tratamiento puede resultar también especialmente complicado puesto que los más pequeños no siempre alcanzan a comprender las características del mismo, lo que puede provocarles miedo y ansiedad. Conscientes de ello, Nixi for Children, la Fundación Ricky Rubio y Roche colaboran en el proyecto “I am ready” (estoy preparado) que, utilizando la experiencia de realidad virtual ofrece, de la mano de un personaje de animación llamado Nixi, un paseo por las instalaciones en las que se realizará el tratamiento, al tiempo que te explica en qué consiste.

“Es fundamental que los niños acudan tranquilos y confiados a la hora de recibir el tratamiento. Desde Roche estamos siempre dispuestos a colaborar con este tipo de iniciativas que aportan valor a nuestra misión como compañía dedicada a la salud e incrementan el bienestar de los pacientes”, asegura la doctora Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España.

Impedir que el impacto de la enfermedad y del tratamiento pasen factura a los niños a nivel personal y también familiar es el objetivo de este proyecto. “Creemos que la realidad virtual empodera a los niños, les da herramientas para afrontar su hospitalización sin miedo”, asegura, Tomàs Lóbez fundador de Nixi for Children.

Los “Nixikits” están compuestos por unas gafas de realidad virtual, un librito de actividades para fomentar la comunicación de toda la familia en torno a la enfermedad e información relativa al tratamiento. Los pacientes también recibirán un peluche que servirá a los profesionales sanitarios para explicar a los más pequeños qué es lo que va a pasar.

El pack Nixikit cuenta con tres experiencias diferentes de realidad virtual. La primera mostrará cómo será el día del tratamiento y les permitirá explorar de la mano de Nixi y el personal sanitario la sala del TAC de simulación, la sala de radioterapia y el protocolo habitual del tratamiento. En la segunda podrán acompañar en uno de sus entrenamientos a Ricky Rubio -estrella de la NBA y campeón del mundo de baloncesto-, que será su amigo y anfitrión. El objetivo es que los pequeños sientan que se preparan para su tratamiento de una forma similar a la que Ricky se prepara en la previa de un partido importante de la NBA. La tercera experiencia aborda la preparación frente a una operación en caso de que esta sea necesaria.

El diseño de todos los elementos de este proyecto se ha realizado con la ayuda de pacientes, cuidadores, familiares y profesionales sanitarios. Las tres instituciones harán llegar 500 NixiKits a los principales hospitales de España con la intención de que se repartan entre las familias en tratamiento de forma totalmente gratuita.

 

Sobre Nixy for Children

El objetivo de Nixi for Children es ayudar a los niños y niñas a reducir con la realidad virtual su nivel de ansiedad antes de un tratamiento complicado. Desde 2019 trabajan en colaboración con hospitales, asociaciones de pacientes, familiares, pacientes y psicólogos para desarrollar experiencias de realidad virtual educativas para niños en diferentes tratamientos o pruebas hospitalarias. Tras validar su tecnología en un ensayo clínico, con “I am Ready” esperan ampliar sus líneas de trabajo para llegar a más pacientes y a sus familias.

 

Sobre The Ricky Rubio Foundation

The Ricky Rubio Foundation (TRRF) lucha contra una enfermedad tan letal como el cáncer de pulmón y otras iniciativas en oncología e impulsa el deporte como herramienta de inclusión y de integración de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. En palabras de Ricky Rubio, “tan importante como el tratamiento y la recuperación es la preparación para enfrentar el tratamiento. Creo que es un proyecto que está hecho con el corazón, usando la tecnología para ayudar a no tener miedo en una situación complicada”. El objetivo de The Ricky Rubio Foundation es llegar al máximo número de niños y niñas con este proyecto.

 

Sobre Roche

Desde nuestra fundación en 1896, hemos mantenido intacto nuestro propósito de mejorar la calidad de vida de las personas. Por todo ello, en Roche cumplimos 125 años celebrando la vida y compartiendo momentos apasionantes en la historia de la ciencia y la innovación.

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies