• Los nuevos proyectos incluidos en la Ruta de la Excelencia de Galicia se centran en sedación paliativa, investigación e innovación, y administración de fármacos contra el cáncer en el domicilio del paciente

A Coruña, 22 de noviembre de 2022.- Tres proyectos de mejora asistencial desarrollados por los servicios de farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) y el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) han sido distinguidos en la Ruta de la Innovación en farmacia hospitalaria de Galicia 2022.

La Ruta de la Innovación, cuyas distinciones se han entregado a los responsables de los proyectos ganadores en un acto celebrado en el CHUAC, es una iniciativa de la Fundación Profesor Novoa Santos y Roche Farma España que tiene como objetivo distinguir buenas prácticas e impulsar la calidad e innovación en los servicios de farmacia hospitalaria en beneficio de la calidad asistencial.

En concreto, los proyectos ganadores han sido Sedación paliativa en Atención Primaria. Código infusor, presentado por el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC); Creación de la Unidad de Investigación e Innovación en el Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS); y Proyecto de administración de tratamientos antineoplásicos en domicilio, del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

En el caso del proyecto del CHUAC, permite mejorar el acceso a la medicación para su prescripción y administración por los profesionales sanitarios de Atención Primaria en el domicilio del paciente, así como una optimización del manejo del tratamiento de la sedación paliativa mediante acciones formativas y un conocimiento más profundo de estas terapias. Como consecuencia se consigue una óptima sedación paliativa, protocolizada y estandarizada.

 

Beneficios asistenciales

En lo que se refiere a la creación de la Unidad de Investigación e Innovación en el Servicio de Farmacia del CHUS, el proyecto premiado refleja cómo la creación de la unidad multidisciplinar se traduce en numerosos beneficios asistenciales, incluyendo aspectos como la individualización terapéutica y el desarrollo de medicamentos personalizados, generando además un modelo exportable a otros centros sanitarios.

Por su parte, la administración de tratamientos antineoplásicos en domicilio centra el proyecto del HULA, cuyo equipo de Farmacia Hospitalaria pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, así como de sus cuidadores y familiares, evitando desplazamientos y tiempos de espera, además de minimizar el riesgo de infecciones. Este proyecto ha permitido demostrar que la hospitalización a domicilio es una modalidad asistencial que, en estos casos, ha demostrado ser eficaz, segura, coste-efectiva y satisfactoria para pacientes y familiares.

Desde Roche Farma, Isidro Núñez, responsable de Relaciones Institucionales de la Compañía en Galicia, felicitó a los responsables de los proyectos ganadores y puso de manifiesto la satisfacción de la empresa “por poder colaborar en el impulso a la innovación y la investigación en los servicios de farmacia hospitalaria, que constituyen sin duda uno de los servicios más relevantes para lograr una calidad asistencial del máximo nivel en Galicia”.

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.