• Mediante el acuerdo se pretende impulsar la formación de los profesionales y la investigación en torno a esta forma de abordar el tratamiento del cáncer

Alicante, 15 de noviembre de 2022.- La Universidad de Alicante (UA) y Roche Farma España han suscrito un acuerdo por el que se crea la Cátedra Institucional de Avances en Inmunooncología, que nace como “un núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo de la inmunología y la oncología”.

La nueva Cátedra permitirá contribuir, a través de un programa formativo, a profundizar en los conocimientos en esta forma de abordar el tratamiento de los tumores, que consiste en ayudar al sistema inmune del paciente a que reconozca y ataque las células tumorales, parando su crecimiento o destruyéndolas.

Esta formación, que se aplicará en especial a las áreas de inmunopatogenia e inmunoterapia del cáncer, se complementará en el seno de la Cátedra con el fomento de la investigación y de la divulgación en este ámbito.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el director regional de Roche Farma en zona de Levante, José Roca; el director de la Cátedra, José Miguel Sempere; la secretaria general, Esther Algarra; y el vicesecretario general, Josep Ochoa.  Además, asistieron al acto numerosos representantes del Grupo de Inmunología de la UA y de Roche Farma.

Para la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, “esta cátedra supone una gran satisfacción porque, para que esta cátedra nazca, una empresa tan importante como los laboratorios Roche Farma, que son por todos conocidos y están en lo más alto de la investigación, ha confiado en la Universidad de Alicante para realizar en común actividades de investigación, transferencia de conocimiento y formación en un tema tan específico e importante como la inmunología y la lucha contra el cáncer”.

Además, la rectora enfatizó que «esta cátedra nos complace especialmente porque la biomedicina es una fortaleza en la Universidad de Alicante y que esta cátedra trate un tema de salud nos refuerza en la materia». Además, recordó que «la actividad investigadora de la Universidad de Alicante en Medicina se remonta casi a sus orígenes, pero, con la puesta en marcha del grado en Medicina para el próximo curso, este tema cobra especial protagonismo”.

Por su parte, el director regional de Roche Farma en la zona de Levante, José Roca, consideró que esta Cátedra permitirá “satisfacer de una forma importante las necesidades de formación e investigación de los profesionales en el campo de la inmunooncología, que no solo constituye una novedosa forma de enfrentar el cáncer, sino que permite además plantear un abordaje personalizado de la enfermedad en función del perfil molecular de cada tumor y de las características de cada caso”.

“Esta Cátedra –añadió José Roca– viene a reafirmar la firme apuesta de Roche por modelos de colaboración con entidades del ámbito académico de primer nivel, como la Universidad de Alicante; y estamos seguros de que el trabajo que va a desarrollar en investigación y formación no tardará en fructificar, generando valor para todos los que trabajamos para lograr innovaciones que acaben mejorando la calidad asistencial y la vida de los pacientes”.

Por su parte, José Miguel Sempere, catedrático de Inmunología y director de la Cátedra, indicó que «esta cátedra inicia una colaboración entre los laboratorios Roche y el grupo de investigadores de Inmunología de la UA con la que pretendemos aunar esfuerzos en cuestiones como el tratamiento de enfermedades autoinmunes o de tumores donde se usarán fármacos que ayuden a tener supervivencias muy importantes en enfermedades que antes no las tenían. El futuro va por ahí, siempre encaminado a una medicina especializada, más individualizada y personalizada para cada paciente, y este es el camino que emprendemos”.

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.