Nuevos datos positivos con Evrysdi, de Roche, en el mayor ensayo jamás realizado en pacientes con Atrofia Muscular Espinal (AME) previamente tratados

  • Nuevos datos de dos años de ensayo con Evrysdi muestran la mejora o el mantenimiento de la función motora en personas con AME, una enfermedad neuromuscular progresiva que puede ser mortal

  • El estudio JEWELFISH reclutó a la población de pacientes más amplia y diversa jamás estudiada en un ensayo de AME

  • Datos de seguridad a largo plazo coinciden con los ya observados en ensayos anteriores y una baja tasa de abandono del estudio 

  • Evrysdi ha demostrado su eficacia en bebés, niños y adultos, con más de 7.000 pacientes tratados en todo el mundo hasta la fecha

 

Basilea, 12 de octubre de 2022.- Roche ha anunciado hoy nuevos datos a dos años del estudio JEWELFISH, que evalúa Evrysdi® (risdiplam) en personas con AME de tipo 1, 2 o 3 con edades comprendidas entre los 6 meses y los 60 años en el momento del reclutamiento. Los pacientes habían sido tratados previamente con otras terapias aprobadas o en investigación dirigidas a la enfermedad, como nusinersen (Spinraza(R)) u onasemnogene abeparvovec (Zolgensma(R)). Los datos mostraron que Evrysdi mejoraba o mantenía la función motora y provocaba un rápido aumento de los niveles de proteína SMN que se mantenían tras dos años de tratamiento. Estos datos se presentarán en el 27º Congreso de la Sociedad Mundial de Trastornos Musculoesqueléticos (WMS, por sus siglas en inglés), que se celebra del 11 al 15 de octubre de 2022.

"El perfil de seguridad consistente y la eficacia exploratoria que hemos visto en el estudio JEWELFISH, el más grande realizado en pacientes previamente tratados, refuerza el potencial de Evrysdi como una opción de tratamiento significativa en todas las poblaciones con AME, ha declarado la doctora Claudia Chiriboga, profesora de Neurología y Pediatría del Departamento de Neurología del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos). "Los hallazgos aumentan nuestra confianza a la hora de tomar decisiones de tratamiento para los pacientes que lo necesitan y que han sido tratados previamente".

El estudio JEWELFISH contó con la población de pacientes más amplia y diversa jamás estudiada en un ensayo de AME. De las 174 personas reclutadas, el 36% (n=63) eran adultos, el 63% (n=105) tenían una puntuación de la Escala Funcional Motora Expandida de Hammersmith (HFMS, por sus siglas en inglés) inferior a 10 al inicio del estudio, lo que significa que su enfermedad era muy grave, y el 83% (n=139) tenían escoliosis. El 44% (n=76) de los participantes habían sido tratados previamente con nusinersen (Spinraza), el 41% (n=71) con olesoxime*, el 8% (n=14) con onasemnogene abeparvovec (Zolgensma) y el 7% (n=13) con RG7800*.

Las personas con AME no pueden producir suficiente proteína de la neurona motora de supervivencia (SMN), lo que provoca fragilidad muscular debilitante y potencialmente mortal.  El estudio demostró que Evrysdi duplicó la mediana de los niveles de proteína SMN en comparación con el valor inicial tras 4 semanas de tratamiento en todos los grupos de pacientes, independientemente del tratamiento anterior. Los niveles de proteína SMN alcanzados tras 4 semanas de tratamiento se mantuvieron durante más de dos años. 

Lo observado a través de objetivos de valoración exploratorios de la eficacia, el estudio también apunta que el mantenimiento de la función motora permaneció a los dos años de tratamiento, medido por el cambio desde el punto de partida en las puntuaciones totales de la Medida de la Función Motora 32 (MFM-32), el Módulo Revisado de Extremidades Superiores (RULM, por sus siglas en inglés) y el HFMS, en comparación con la historia natural de la AME en pacientes no tratados. En una encuesta reciente realizada por el grupo de defensa de los pacientes AME Europa, más del 96% de las personas con AME consideraron la estabilización de la enfermedad como un progreso en cuanto a sus expectativas de tratamiento.

Tal y como ha explicado el doctor Levi Garraway, director Médico y jefe de Productos Globales de Roche, "estos datos tan importantes demuestran la seguridad y la eficacia de Evrsydi en una población amplia y real de personas previamente tratadas con un tratamiento dirigido a la AME. Las personas del estudio JEWELFISH tenían una enfermedad muy grave, con más del 80% de escoliosis, por lo que el mantenimiento de la función motora -especialmente para una enfermedad progresiva- puede cambiar potencialmente la vida."

Los perfiles generales de acontecimientos adversos (AA) y de acontecimientos adversos graves (AAG) observados con el tratamiento con Evrysdi en JEWELFISH reflejaron la enfermedad subyacente. La tasa de AA disminuyó en más de un 50% entre el primer y el segundo período de 6 meses, y se mantuvo estable a partir de entonces. La tasa de AAG incluida la neumonía, disminuyó a lo largo del periodo de 24 meses, con una reducción total de más del 50% al segundo año. Los AA  más frecuentes (notificados en ≥ 12% de todos los pacientes: n=173) fueron pirexia (24%), infección de las vías respiratorias superiores (21%), cefalea (18%), nasofaringitis (16%), diarrea (14%), náuseas (13%) y tos (12%). Los AAG más frecuentes (notificados en menos de >2% de todos los pacientes) fueron neumonía (3%), insuficiencia respiratoria (2%), dificultad respiratoria (2%), infección del tracto respiratorio inferior (2%) e infección del tracto respiratorio superior (2%). Los AA/AAG más frecuentes coincidieron con los observados en los pacientes sin tratamiento en otros tres ensayos. Se observaron bajas tasas de interrupción del estudio, con un 5% al año durante el período de 24 meses.

Roche lidera el desarrollo clínico de Evrysdi en el marco de una colaboración con la Fundación SMA y PTC Therapeutics.

*RG7800 y olesoxime ya no están en desarrollo como tratamientos en investigación para pacientes con AME.

 

Acerca de Evrysdi (risdiplam)

Evrysdi es un modificador del empalme de la motoneurona de supervivencia 2 (SMN2) diseñado para tratar la AME causada por mutaciones en el cromosoma 5q que conducen a la deficiencia de la proteína de la motoneurona de supervivencia (SMN). Evrysdi se administra diariamente en casa en forma líquida por vía oral o por sonda de alimentación.

Está diseñado para tratar la AME aumentando y manteniendo la producción de la proteína SMN en el sistema nervioso central (SNC) y en los tejidos periféricos. La proteína SMN se encuentra en todo el cuerpo y es fundamental para mantener la salud de las neuronas motoras y el movimiento.

Evrysdi recibió la designación PRIME de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2018 y la designación de medicamento huérfano de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) en 2017. En 2021, Evrysdi fue galardonado con el premio al descubrimiento de fármacos del año por la Sociedad Farmacológica Británica, así como con el premio de la Sociedad de Investigación de Medicamentos para el descubrimiento de fármacos. Actualmente está aprobado en 91 países y está en revisión en otros 18 países

Evrysdi se está evaluando actualmente en cinco ensayos multicéntricos en personas con AME:

●       FIREFISH (NCT02913482) - un ensayo clínico pivotal abierto y en dos partes, en lactantes con AME de tipo 1. La parte 1 fue un estudio de escalada de dosis en 21 lactantes con el objetivo principal de evaluar el perfil de seguridad de risdiplam en lactantes y determinar la dosis para la parte 2. La parte 2 es un estudio pivotal de un solo brazo de risdiplam en 41 lactantes con AME de tipo 1 tratados durante 2 años, seguido de una extensión abierta. El reclutamiento para la parte 2 se completó en noviembre de 2018. El objetivo primario de la parte 2 fue evaluar la eficacia, medida por la proporción de bebés que se sientan sin apoyo después de 12 meses de tratamiento, según lo evaluado por la Escala de Motricidad Gruesa de las Escalas de Desarrollo de Bebés y Niños Pequeños de Bayley - Tercera Edición (BSID-III) (definida como sentarse sin apoyo durante 5 segundos). El estudio cumplió su objetivo primario.

●       SUNFISH (NCT02908685) - SUNFISH es un estudio pivotal de dos partes, doble ciego y controlado con placebo en personas de 2 a 25 años con AME de tipo 2 ó 3. La parte 1 (n=51) determinó la dosis para la parte 2 confirmatoria. La parte 2 (n=180) evaluó la función motora mediante la puntuación total de la Medida de la Función Motora 32 (MFM-32) a los 12 meses. La MFM-32 es una escala validada que se utiliza para evaluar la función motora fina y gruesa en personas con trastornos neurológicos, incluida la AME. El estudio cumplió su objetivo principal.

●       JEWELFISH (NCT03032172) - un ensayo exploratorio abierto diseñado para evaluar la seguridad, la tolerabilidad, la farmacocinética y la farmacodinámica en personas con AME de entre 6 meses y 60 años que recibieron otras terapias en investigación o aprobadas para la AME durante al menos 90 días antes de recibir Evrysdi. El estudio ha completado el reclutamiento (n=174).

●       RAINBOWFISH (NCT03779334) - un estudio abierto, de un solo brazo y multicéntrico, que investiga la eficacia, la seguridad, la farmacocinética y la farmacodinámica de risdiplam en bebés (~n=25), desde el nacimiento hasta las seis semanas de edad (en la primera dosis) con AME diagnosticada genéticamente y que aún no presentan síntomas. El estudio está en marcha.

●       MANATEE (NCT05115110) - un estudio clínico global fase 2/3 para evaluar la seguridad y eficacia de GYM329 (RO7204239), una molécula antimiostatina dirigida al crecimiento muscular, en combinación con Evrysdi para el tratamiento de la AME en pacientes de 2 a 10 años de edad. La Oficina de Desarrollo de Productos Huérfanos de la FDA concedió a GYM329 la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de pacientes con AME en diciembre de 2021. El estudio está actualmente en fase de reclutamiento.

 

Sobre la AME

La AME es una enfermedad neuromuscular grave y progresiva que puede ser mortal. Afecta aproximadamente a uno de cada 10.000 bebés y es la principal causa genética de mortalidad infantil. La AME está causada por una mutación del gen de la motoneurona de supervivencia 1 (SMN1), que provoca una deficiencia de la proteína SMN. Esta proteína se encuentra en todo el cuerpo y es esencial para la función de los nervios que controlan los músculos y el movimiento. Sin ella, las células nerviosas no pueden funcionar correctamente, lo que conduce a la debilidad muscular con el tiempo. Dependiendo del tipo de AME, la fuerza física de un individuo y su capacidad para caminar, comer o respirar pueden disminuir significativamente o perderse.

 

Acerca de Roche en neurociencias

La neurociencia es uno de los principales focos de investigación y desarrollo de Roche. Nuestro objetivo es buscar una ciencia innovadora para desarrollar nuevos tratamientos que ayuden a mejorar la vida de las personas con enfermedades crónicas y potencialmente devastadoras.

Roche cuenta con medicamentos aprobados y en investigación para la esclerosis múltiple, la atrofia muscular espinal, el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica, la Miastenia Grave, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson y la Distrofia Muscular de Duchenne. Junto con nuestros socios, nos comprometemos a ampliar los límites del conocimiento científico para resolver algunos de los retos más difíciles de la neurociencia actual.

 

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea (Suiza) como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos de marca, Roche se ha convertido en la mayor empresa biotecnológica del mundo y en el líder mundial del diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos que mejoren y salven la vida de personas de todo el mundo. Somos pioneros en la atención sanitaria personalizada y queremos seguir transformando el modo en que se presta la asistencia sanitaria para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor atención a cada persona, nos asociamos con muchas partes interesadas y combinamos nuestros puntos fuertes en Diagnóstico y Farmacia con los datos de la práctica clínica.

Como reconocimiento a nuestro esfuerzo por perseguir una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los Índices de Sostenibilidad Dow Jones por decimotercer año consecutivo. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos por mejorar el acceso a la atención sanitaria junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es una empresa propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, en Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.  

Lucentis® (ranibizumab inyectable) fue desarrollado por Genentech, miembro del Grupo Roche. Genentech conserva los derechos comerciales en Estados Unidos y Novartis tiene los derechos comerciales exclusivos para el resto del mundo

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies