170 profesionales sanitarios abordan en Santander la innovación en el abordaje del cáncer y los retos de la medicina personalizada

  • OncoNorte: diseña el futuro, organizado Roche Farma España, ha reunido a unos 170 profesionales sanitarios de Cantabria, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Asturias para abordar el presente y el futuro de la oncología a través de diferentes ponencias y mesas redondas

  • La colaboración y la digitalización, claves en la innovación sanitaria y la optimización del diagnóstico y tratamiento de los pacientes

  • En el encuentro se han abordado los retos de la oncología a través de diferentes temáticas como la medicina personalizada, la digitalización, la humanización y el papel de las asociaciones de pacientes

Santander, 26 de septiembre de 2022 - La innovación en la oncología y la medicina personalizada han centrado la primera edición de OncoNorte: Diseña el Futuro,  un encuentro organizado por Roche Farma España en Santander en el que se han debatido los retos y desafíos en el abordaje del cáncer. El evento científico, celebrado este viernes y sábado, acogió a unos 170 profesionales sanitarios (oncólogos, patólogos, farmacéuticos...) de Cantabria, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Asturias. 

La jornada fue inaugurada por el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad de Cantabria, Santiago García Blanco, que agradeció a Roche Farma España por impulsar este evento en la capital cántabra. El representante de la Consejería de Sanidad de Cantabria hizo hincapié en los esfuerzos realizados desde esta administración pública por mejorar la calidad, interoperabilidad y gestión inteligente de los datos sanitarios, tanto para el apoyo a la decisión clínica, como para uso secundario en investigación, así como la información sobre los biomarcadores genómicos.

Durante el transcurso de la reunión tuvieron lugar diferentes ponencias y mesas redondas que se convirtieron en un espacio de reflexión sobre la actualidad y retos a futuro sobre el abordaje del cáncer. Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, inauguró el turno de las ponencias poniendo en valor el papel de las artes, las emociones y la creatividad en el ámbito sanitario.

El diálogo avanzó dando paso a la importancia de la humanización en los hospitales, haciendo una reflexión sobre su concepto y las dificultades en las que se encuentra. Bajo esta idea, diferentes responsables de servicios hospitalarios de oncología, así como representantes de la Fundación Sandra Ibarra y de la Fundación Aladina, profundizaron sobre el papel de las asociaciones y fundaciones en el acompañamiento de los pacientes.

Para Rodrigo Cañedo, responsable de Oncología de Roche Farma en la zona Norte de España, una de las claves de la innovación sanitaria pasa por la colaboración público-privada. En este sentido, Cañedo puso en valor el compromiso de Roche por la oncología y destacó el papel que tiene la compañía como catalizadora del diálogo entre pacientes y profesionales sanitarios. “Nos transformamos internamente para aportar el mayor valor posible a la sociedad y para ser capaces de lograr que entre todos podamos afrontar los retos y desafíos que nos aguardan en los próximos años en el mundo de la sanidad”, señaló Cañedo.

La medicina personalizada también centró el encuentro a través de una mesa redonda que profundizó el presente y el futuro a través de los avances en lo que se refiere a datos de vida real del paciente (Real World Evidence), la información molecular generada a partir de la secuenciación genómica exhaustiva y los nuevos abordajes de los ensayos clínicos. Se planteó así una mirada al presente con perspectiva de futuro que también abarcó otros temas como el futuro del modelo de gestión sanitaria y la innovación farmacéutica.

OncoNorte: diseña el futuro nace con el objetivo de ser un punto de encuentro que acoja a todos los protagonistas del abordaje global del paciente oncológico. Se trata de un espacio generador de networking que pretende maximizar todas las soluciones sanitarias, anticiparse a las necesidades de los pacientes y construir la oncología del futuro.

 

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies