El desarrollo y acceso a las terapias tumor agnósticas suponen un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer

Según el informe “Terapias Tumor Agnósticas: Retos y Oportunidades”, elaborado con la colaboración de expertos en Oncología y Farmacia Hospitalaria

  • Estas terapias oncológicas se dirigen a tratar los tumores según sus características genéticas y moleculares, independientemente del órgano diana

  • Este documento analiza la situación actual de estas terapias innovadoras, a partir de la identificación de unos ejes estratégicos, para impulsar su acceso en el Sistema Nacional de Salud

  • Entre los objetivos de este informe está el concienciar a múltiples niveles: sociedad, profesionales sanitarios, agencias evaluadoras, administración e industria farmacéutica

  • La evolución en la investigación de la oncología pasa por la búsqueda de mejores tratamientos para los pacientes, lo que ha generado que en poco tiempo se hayan desarrollado novedosos abordajes terapéuticos como pueden ser las terapias dirigidas, la inmunoterapia o la medicina personalizada y el tratamiento tumor agnóstico

 

Madrid, 23 de febrero de 2023.- El desarrollo y acceso a las terapias tumor agnóstico (TTA) suponen un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer, además de plantear una serie de retos para todos los agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así se recoge en las conclusiones del informe ‘Terapias Tumor Agnósticas: Retos y Oportunidades, () realizado por nueve expertos de Oncología y Farmacia Hospitalaria de nuestro país con el apoyo de Roche Farma España, que tiene por objetivo concienciar a múltiples niveles acerca de este concepto, así como de los distintos retos que conlleva la incorporación de estas terapias al SNS.

Tal y como ha señalado D. Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España, “nuestro reto es trabajar cada día, a partir de la investigación, en el descubrimiento y desarrollo de terapias cada vez más eficaces y que faciliten una mejor calidad de vida a estas personas. Por lo que este tipo de iniciativas, que se dirigen a analizar nuevos abordajes terapéuticos, como el concepto tumor agnóstico, nos permiten acercarnos un poco más a nuestro cometido, que no se limita únicamente a los aspectos inherentes a la enfermedad, sino que se extiende a impulsar un mejor uso de los fármacos garantizando la sostenibilidad del sistema sanitario”.

En relación con la elaboración del informe, el doctor Jordi Ginés, coordinador científico y farmacéutico adjunto del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, ha comentado que para ello “se ha analizado el estado de la situación actual de estas terapias innovadoras, en base a unos ejes estratégicos sobre los que se han identificado y priorizado los principales retos para su incorporación al SNS. Adicionalmente, se han generado líneas y planes de acción que puedan dar respuesta a los retos identificados, definiendo un modelo futuro capaz de garantizar la accesibilidad a nivel nacional de este tipo de terapias”.

En esta misma línea se ha manifestado la doctora Ruth Vera, coordinadora científica y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra, quien ha asegurado que este documento tiene una labor de concienciación a múltiples niveles, no solo para la población general, sino también para los profesionales sanitarios, las agencias evaluadoras, la administración y la industria farmacéutica. Asimismo, afirma que “con este proyecto también pretendemos que sirva para ayudar a mejorar la atención a pacientes con este tipo de cáncer, ya que son grupos muy minoritarios en los que la investigación es más compleja, por lo que debemos encontrar la forma en la que esas personas tengan acceso a mejores tratamientos”.

 

El abordaje Tumor Agnóstico

La evolución en la investigación de la oncología pasa por la búsqueda de mejores tratamientos para los pacientes, lo que ha generado que en poco tiempo se desarrollen novedosos conceptos ampliamente relacionados entre sí, como pueden ser las terapias dirigidas, la inmunoterapia o la medicina personalizada1, entre otras.

Sin duda, tal y como se refleja en este informe, la incorporación de este tipo de tratamientos conlleva desafíos para el SNS, así como para los servicios de salud regionales, ya que requiere la adaptación de la infraestructura, metodologías, sistemas de información y abordajes específicos para garantizar la accesibilidad de estos tratamientos innovadores a los pacientes2.

Las TTA son un tipo de terapias oncológicas dirigidas para tratar el tumor según sus características genéticas y moleculares, independientemente del órgano diana. En concreto, estos fármacos permiten tratar los distintos tipos de neoplasias que presenten una misma alteración genética o marcador tumoral3. “Estos fármacos se engloban dentro del concepto denominado terapias tumor agnósticas y, a nivel internacional, están adoptando el nombre de ‘terapias independientes de la histología’. Sin embargo, actualmente existe una brecha significativa entre el desarrollo de fármacos de precisión contra el cáncer y su disponibilidad”, aclara el doctor Ginés. Además, este experto subraya que “a nivel europeo se aprecian diferencias en relación con sus modelos de financiación: en unos países están disponibles según la ficha técnica, en otros presentan restricciones o condiciones especiales de financiación, o la necesidad de desarrollo de evidencia adicional, y en el caso de España, por el momento no están financiados”.

El abordaje de este tipo de tumores es una evolución de la llamada medicina de precisión, ya que a través de ella se analizan alteraciones moleculares en contextos de tumores determinados. “Históricamente”, explica el doctor Ginés, “el desarrollo de fármacos específicos se ha centrado en grandes poblaciones de pacientes dentro de un solo tipo de tumor como, por ejemplo, los inhibidores de EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. Sin embargo, los avances en la tecnología de secuenciación han identificado alteraciones genómicas raras en pequeñas subpoblaciones en una serie de tipos de tumores sólidos”.

 

Retos y oportunidades

Los expertos insisten en que se debería realizar un abordaje más transversal del cáncer, algo que por supuesto plantea muchos retos y oportunidades. “Hasta ahora”, comenta la doctora Vera, “la mayoría de las investigaciones se han enfocado en la localización del tumor, por lo que uno de los principales retos en el abordaje de estos tumores es la necesidad de identificar y realizar un diagnóstico genómico en estos pacientes. Además, estamos hablando de poblaciones muy pequeñas, por lo que el desarrollo de estos ensayos no tiene nada que ver con los estudios de otros tumores con más de mil pacientes”.

En lo que a oportunidades se refiere, el doctor Ginés confiesa que “quizás éste sea el momento de avanzar en la aplicación de nuevas metodologías de evaluación, como el uso del análisis intrapaciente como brazo comparador en ensayos clínicos de TTA, para generar una evidencia aceptable por parte de las agencias evaluadoras y reguladoras, así como el desarrollo de nuevas estrategias de reembolso a través de modelos de financiación y acceso flexibles. Modelos que sean capaces de generar un equilibrio entre la incertidumbre asociada a las TTA y el valor producido por estas innovaciones y que permitan acelerar su incorporación y disponibilidad para los pacientes”.

En el documento también se han definido algunos ejes estratégicos sobre los que hay que actuar para acelerar la incorporación de estas terapias como son, entre otros, incrementar el apoyo de las instituciones y aumentar la concienciación sobre estas terapias, para lo que se han planteado una serie de soluciones que tienen como objetivo:

  • Promover la equidad de la atención sanitaria y la sostenibilidad del sistema.

  • Buscar las vías de acceso adecuadas para las TTA y atención al paciente oncológico.

  • Fomentar el trabajo colaborativo entre sanidad pública, profesionales sanitarios y pacientes.

 

Comité científico

Este informe se ha desarrollado gracias al trabajo del comité científico multidisciplinar formado por los doctores: Jordi Ginés, coordinador científico y farmacéutico adjunto del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca; Ruth Vera, coordinadora Científica y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra; Ramon Colomer, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Princesa y director de la cátedra de Medicina Personalizada de Precisión de la Universidad Autónoma de Madrid;  Elena Garralda, directora del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología de Barcelona; Fernando Gutiérrez Nicolás, jefe de la Unidad de Investigación y farmacéutico adjunto del Hospital Universitario de Canarias; Ricard Mesía, jefe del Servicio de Oncología Médica del Institut Catalá d’ Oncología de Barcelona; Antonio Pérez Martínez, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario La Paz de Madrid; Nuria Rodríguez Salas, facultativo especialista del Servicio de Oncología Médica y coordinadora de la Unidad de Cáncer Heredofamiliar del Hospital Universitario La Paz; y Federico Rojo,  jefe del Servicio de Anatomía Patológica y director de Patología Molecular del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Este comité ha trabajado en la dirección estratégica, contenidos y metodologías del informe.

 

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies