• La beca, dotada con 60.000 euros, tiene como objetivo retener el talento científico y fomentar la investigación básica o traslacional que se desarrolla en las Islas Baleares

  • La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el director regional de Roche Farma España en Baleares, José Roca, han firmado hoy el convenio
     

Palma de Mallorca, 15 de marzo de 2023.- La Fundació Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa) y Roche Farma España han suscrito hoy un convenio de colaboración para convocar la segunda edición de la beca de investigación Stop Fuga de Cerebros, que tiene como principal objetivo retener el talento científico y apoyar a los jóvenes investigadores de Baleares cuya labor incluye investigación básica o traslacional.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el director regional de Roche Farma España en Baleares, José Roca, han firmado el convenio que permitirá ofrecer esta beca, la cual asciende a 60.000 euros a lo largo de 18 meses, si bien la cantidad que finalmente corresponderá a la persona becada superará los 66.000 euros al sumarse otros componentes retributivos por parte del IdISBa.

Esta beca --la segunda de este tipo en Baleares tras la que se concedió, en 2019, a la investigadora Alejandra Alba Patiño-- servirá para desarrollar un proyecto de investigación que suponga una importante contribución científica y que pueda servir de base para futuros desarrollos que mejoren la vida de los pacientes en Baleares.

Los candidatos deberán tener menos de 40 años y cumplir con el requisito de contar con el título de doctor en ciencias experimentales y/o biomédicas y acreditar una experiencia postdoctoral mínima ininterrumpida de dos años en el extranjero. El plazo de recepción de candidaturas para esta nueva edición está abierto hasta el 28 de abril de 2023.

La consellera Gómez ha agradecido el compromiso de Roche Farma con la investigación y el apoyo que dan al IdISBa en su esfuerzo por retener talento y por impulsar la investigación sanitaria de primer nivel. También ha felicitado al IdISBa por sus resultados, por su capacidad para captar financiación i para participar en proyectos nacionales e internacionales.

Por su parte, Roca ha destacado que la investigación y la innovación en el ámbito sanitario son esenciales para lograr avances reales en la salud y calidad de vida de los pacientes y mejorar la sociedad. De ahí esta beca el talento investigador más cercano, ya que, ha remarcado, una comunidad que investiga es una comunidad que crece, que ofrece respuestas a las necesidades de las personas.

 

Retener el talento científico

El programa Stop Fuga de Cerebros forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 con el objetivo de retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

A través de las becas Stop Fuga de Cerebros, Roche pone a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas y otras entidades públicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación.

Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud.

Sobre IdISBa

El Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares, IdISBa, nace de la asociación y colaboración entre los diferentes centros y dispositivos que desarrollan actividades de investigación biosanitaria y biomédica en el territorio de las Islas Baleares.

El Instituto se creó el 23 de diciembre de 2013, bajo la denominación Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) y no fue hasta el año 2017 cuando se modificaron sus estatutos y razón social, pasando a denominarse se Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears. Así pues, el IdISBa está formado por el Hospital Universitario Son Espases, Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), el Hospital Universitario Son Llàtzer y la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares. Todos ellos aportan el capital humano que ha permitido aumentar la masa crítica investigadora y fomentar las colaboraciones para el desarrollo de proyectos de investigación entre servicios y profesionales del sector salud.

En enero de 2019, el IdISBa fue acreditado como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, de acuerdo con el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria.

 

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.