La combinación de Tecentriq® (atezolizumab) más bevacizumab redujo el riesgo de recurrencia en personas con determinados tipos de cáncer de hígado en adyuvancia en un estudio fase III

  • En el primer ensayo positivo fase III en el ámbito del carcinoma hepatocelular (CHC) en adyuvancia, la combinación Tecentriq® más bevacizumab redujo el riesgo de recurrencia de la enfermedad en un 28% 

  • Hasta el 80% de las personas con este tipo de CHC experimentanrecaídas, momento en el que se enfrentan a un peor pronóstico y una menor supervivencia 

  • Estos datos se presentaron en la reunión anual 2023 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR por sus siglas en inglés)

 

Basilea, 19 de abril de 2023.- Roche ha anunciado nuevos datos del estudio fase III IMbrave050 que muestran que Tecentriq® (atezolizumab) más bevacizumab demostraron una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de recurrencia (SLR) en personas con carcinoma hepatocelular (CHC) con alto riesgo de recaída de la enfermedad tras una resección o ablación hepática con intención curativa.

"Cuatro de cada cinco personas con CHC operadas con intención curativa pueden sufrir una recaída del cáncer. Así pues, existe una necesidad urgente de tratamientos adyuvantes para prevenir la recaída precoz y mejorar las tasas de supervivencia", afirmó el Dr. Levi Garraway, director Médico y jefe de Desarrollo Mundial de Productos de Roche Farma. "Dado que Tecentriq® más bevacizumab ya es un estándar de tratamiento en el CHC irresecable, estamos satisfechos con el potencial de estos resultados y esperamos ver más datos maduros" , concluyó.

La combinación en investigación de Tecentriq® redujo el riesgo de reaparición del cáncer en un 28%, en comparación con la vigilancia activa, en una mediana de seguimiento de 17,4 meses (Hazard ratio [HR]= 0,72; IC del 95%: 0,56-0,93; P=0,0120)1. Los resultados de la HR fueron en general coherentes en todos los subgrupos clínicos. La supervivencia global (SG), un criterio de valoración secundario clave, era inmadura (tasa de eventos del 7%) en el momento del análisis de los datos. Los datos de seguridad de Tecentriq® más bevacizumab fueron coherentes con el perfil de seguridad bien establecido de cada tratamiento terapéutico y con la enfermedad subyacente.

Los resultados de última hora se presentaron en la reunión anual 2023 de la AACR y se han incluido dentro del programa oficial de prensa. Las conversaciones con las autoridades sanitarias están en curso y continuará el seguimiento de los datos finales de SLR y de los resultados más maduros de SG en el próximo análisis previsto.

El estudio IMbrave050 forma parte del compromiso general de Roche de impulsar un cambio fundamental en el tratamiento y mejorar los resultados para las personas con cáncer de hígado. En base a los datos del estudio IMbrave150, Tecentriq® más bevacizumab fue el primer tratamiento en más de una década que mejoró significativamente la SG en comparación con el tratamiento de referencia existente. La combinación de Tecentriq® se convirtió rápidamente en un tratamiento de referencia para el cáncer de hígado irresecable y está claramente definido como tratamiento de primera línea en múltiples guías clínicas internacionales.

 

Acerca del estudio IMbrave050

IMbrave050 es un estudio de fase III global, multicéntrico, abierto y aleatorizado que evalúa la eficacia y seguridad de Tecentriq® más bevacizumab como terapia adyuvante, en comparación con la vigilancia activa, en personas con CHC con alto riesgo de recurrencia (determinado por el tamaño y el número de lesiones cancerosas y los resultados histopatológicos, si se dispone de ellos) tras una resección quirúrgica o ablación con intención curativa.

El estudio aleatorizó a 668 personas con una proporción de 1:1 para recibir Tecentriq® (1.200 mg cada tres semanas) más bevacizumab (15 mg/kg cada tres semanas) durante un periodo de 12 meses o 17 ciclos, o ninguna intervención con vigilancia activa. El objetivo primerio fue la SLR evaluada por un centro de revisión independiente. Los criterios de valoración secundarios clave incluyen la SG, la SLR determinada por el investigador y la SLR en pacientes con enfermedad PD-L1-positiva.

 

Acerca del carcinoma hepatocelular

El cáncer de hígado es la tercera causa de muerte por cáncer y uno de los pocos cánceres cuya mortalidad está aumentando. Cada año se diagnostica esta enfermedad a más de 900.000 personas en todo el mundo, lo que equivale a una persona diagnosticada cada 90 segundos.4 Nueve de cada diez casos de CHC están causados por una enfermedad hepática crónica, que incluye la infección crónica por hepatitis B y C, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), la enfermedad hepática relacionada con el alcohol (ALD) y la cirrosis resultante de estas afecciones.

Si se diagnostica en un estadio temprano, puede prescribirse una intervención quirúrgica para extirpar el tumor primario; sin embargo, se calcula que entre el 70 y el 80% de las personas con CHC en estadio temprano experimentan recurrencia de la enfermedad tras la intervención quirúrgica. La recurrencia temprana se asocia a un peor pronóstico y a una menor supervivencia. El tamaño del tumor, el número de tumores y la invasión de la vena porta se asocian a un mayor riesgo de recurrencia.

 

Acerca de Tecentriq®

Tecentriq® es una inmunoterapia contra el cáncer aprobada para algunas de las formas de cáncer más agresivas y difíciles de tratar. Tecentriq® fue la primera inmunoterapia contra el cáncer aprobada para el tratamiento de un determinado tipo de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio inicial, el cáncer de pulmón microcítico (CPM) y el CHC. Tecentriq® también está aprobado en países de todo el mundo, solo o en combinación con terapias dirigidas y/o quimioterapias, para diversas formas de CPNM metastásico, ciertos tipos de cáncer urotelial metastásico, cáncer de mama triple negativo metastásico PD-L1-positivo y melanoma avanzado con mutación BRAF V600-positiva.

Tecentriq® es un anticuerpo monoclonal diseñado para unirse a una proteína denominada PD-L1, que se expresa en las células tumorales y en las células inmunitarias infiltrantes de tumores, bloqueando sus interacciones con los receptores PD-1 y B7.1. Al inhibir PD-L1, Tecentriq® puede permitir la activación de las células T. Tecentriq® es una inmunoterapia contra el cáncer que puede utilizarse en combinación con otras inmunoterapias, medicamentos dirigidos y diversas quimioterapias en una amplia gama de tipos de cáncer. Además de la infusión intravenosa, la formulación de Tecentriq® también se está investigando como inyección subcutánea para ayudar a hacer frente a la creciente carga que supone el tratamiento del cáncer para los pacientes y los sistemas sanitarios.

 

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies