La gripe y la covid-19

La COVID-19 ha tenido un enorme impacto en las sociedades y los sistemas sanitarios de todo el mundo.

El efecto de la COVID-19 ha sido tan significativo porque está causado por un nuevo tipo de virus al que nadie había estado expuesto antes. Además, no había vacunas, soluciones diagnósticas, métodos de tratamiento estándar ni medicamentos disponibles para tratarla de manera específica.

Aplicando la perspectiva del Dr. Barry Clinch, director global de gripe y enfermedades infecciosas de Roche, examinamos el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, en contraste con la gripe, un tipo muy común de virus respiratorio estacional.

Es difícil detectar la diferencia

La gripe y la COVID-19 son enfermedades respiratorias causadas por diferentes virus. La COVID-19 proviene del nuevo coronavirus, conocido como SARS-CoV-2, mientras que la gripe es causada por los virus de la gripe.1 Ambos virus pueden propagarse entre personas en contacto próximo a través de las gotas que expulsamos al toser, estornudar o hablar.

La importancia de las pruebas

Debido a la similitud de los síntomas entre la COVID-19 y la gripe, la realización generalizada de pruebas de detección precoz fiables es más importante que nunca para ayudar a los profesionales sanitarios a diferenciar entre el SARS-CoV-2 y los virus de la gripe A/B.

Como socio y líder de confianza en el sector de las enfermedades infecciosas, Roche ha respondido a esta necesidad proporcionando nuevas opciones de diagnóstico y tratamiento. Esto permite a los profesionales sanitarios diferenciar rápida y eficazmente entre el virus del SARS-CoV-2 y el virus de la gripe A/B, tomar decisiones de tratamiento informadas y mejorar los resultados de los pacientes.

Además, la búsqueda de tratamientos eficaces y una vacuna preventiva depende de la disponibilidad de pruebas rápidas, precisas y fiables. Para determinar la eficacia de una vacuna, debe compararse el número de infecciones en el grupo vacunado con el del grupo placebo y, para ello, es esencial realizar pruebas. La industria farmacéutica ha estado a la vanguardia del desarrollo de una amplia cartera de pruebas de detección de la COVID-19 y otras infecciones respiratorias, fabricando millones de pruebas al mes para ayudar a combatir la pandemia, reducir la saturación de los sistemas sanitarios y optimizar el tratamiento de los pacientes.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la COVID-19 parece propagarse más fácilmente que la gripe y causar una mayor proporción de casos graves de la enfermedad.1 Las personas con COVID-19 también tienen más probabilidades de ser totalmente asintomáticas o de pasar más tiempo en la fase previa a los síntomas debido al inicio más gradual de estos, lo que facilita la propagación de esta enfermedad1.

La gripe debe tomarse en serio

El Dr. Clinch comenta que la gripe también debe tomarse en serio: “En todo el mundo, la gripe causa hasta 650.000 muertes relacionadas con enfermedades de las vías respiratorias y millones de hospitalizaciones cada año, lo que supone una carga considerable para los sistemas sanitarios de todo el mundo”2.La gripe puede provocar graves problemas de salud, como neumonía, pero también inflamación miocárdica, inflamación cerebral y sepsis, todo lo cual puede aumentar el riesgo de muerte3.

Dada la actual pandemia de COVID-19, los sistemas sanitarios de todo el mundo están animando a las personas a ponerse la vacuna de la gripe lo antes posible para reducir el riesgo de enfermar por ella y ayudar a minimizar una saturación adicional de los hospitales1. Aunque las vacunas contra la gripe son una primera línea de defensa importante para evitar la propagación de esta enfermedad, la eficacia de estas es a menudo variable debido a la baja absorción y a las diferencias entre la vacuna y las cepas del virus de la gripe circulantes4, 5, 6

Por lo tanto, incluso con una eficacia óptima de la vacuna, sigue siendo necesario administrar tratamientos antivirales para la gripe, ya que se ha demostrado que no solo acortan la duración de los síntomas de la gripe7, 8, sino que también pueden reducir el riesgo de enfermedad grave y muerte9. El Dr. Clinch señala que, “puede ser tentador recurrir a los antibióticos para tratar una infección vírica por gripe. Sin embargo, los antibióticos no son un tratamiento apropiado, ya que están diseñados para tratar las infecciones bacterianas y no tienen ningún efecto en las infecciones víricas”10.

COVID-19 y la temporada de gripe

A día de hoy, se han detectado más de 260 millones de casos de coronavirus en todo el mundo, sumando más de cinco millones de muertos11.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los funcionarios de salud pública han instado a las comunidades a que ayuden a evitar la transmisión de la COVID-19 mediante diversas medidas, que incluyen:

  • Utilizar mascarilla

  • Mantener el distanciamiento social

  • Lavarse las manos con frecuencia o usar un desinfectante para manos a base de alcohol

Estas mismas medidas también han ayudado a detener la propagación de otros virus respiratorios, como los de la gripe. Durante la temporada de gripe de 2020 a 2021, en todo el mundo, los niveles de cepas de virus de la gripe circulantes han permanecido bajos y aún no han mostrado un aumento estacional como en años anteriores.

Nuestro papel en Roche

Como líder del sector en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, terapéutica e inmunología, Roche ha sido capaz de colaborar, desarrollar y fabricar rápidamente soluciones para respaldar la respuesta a la pandemia y para la planificación futura de otras situaciones similares. Nos comprometemos a proporcionar pruebas diagnósticas y tratamientos innovadores y precisos mediante la colaboración con las autoridades sanitarias, las agencias reguladoras, las empresas farmacéuticas y las comunidades locales de todo el mundo. La misión de Roche es responder rápidamente durante las desafiantes crisis sanitarias para garantizar que utilizamos nuestra experiencia para ayudar a aliviar la carga sobre los sistemas sanitarios y toda la sociedad.

1. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. [Internet; citado en enero de 2021]. The difference between influenza and COVID-19. Disponible en: https://www.cdc.gov/flu/symptoms/flu-vs-covid19.htm.

2. Organización Mundial de la Salud. Global influenza strategy 2019 – 2030. [Internet; citado en enero de 2021]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/311184/9789241515320-eng.pdf?sequence=18&isAllowed=y.

3. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Flu symptoms and complications. [Internet; citado en enero de 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/flu/symptoms/symptoms.htm.

4. Organización Mundial de la Salud. Influenza vaccines. [Internet; citado en enero de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/influenza/vaccines/en/.

5. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Vaccine effectiveness: How well flu vaccines work. [Internet; citado en enero de 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/flu/vaccines-work/vaccineeffect.htm.

6. Shang M, et al. Influenza vaccine effectiveness among patients with high-risk medical conditions in the United States, 2012-2016. Vaccine. 2018;36(52):8047-8053.

7. The MIST (Management of Influenza in the Southern Hemisphere Trialists) Study Group. Randomised trial of efficacy and safety of inhaled zanamivir in treatment of influenza A and B virus infections. Lancet. 1998;352:1877–81.

8. Treanor JJ, et al. Efficacy and safety of the oral neuraminidase inhibitor oseltamivir in treating acute influenza: a randomized controlled trial. JAMA. 2000;283:1016–24.

9. Klepser ME. Socioeconomic impact of seasonal (epidemic) influenza and the role of over-the-counter medicines. Drugs. 2014;74:1467–79.

10. Imanpur S, et al. Factors associated with antibiotic prescriptions for the viral origin diseases in office-based practices, 2006-2012. JRSM Open. 2017;8(8):2054270417717668.

11. John Hopkins. Coronavirus Resource Center. COVID-19 Dashboard. [Internet; citado en enero de 2021]. Disponible en: https://coronavirus.jhu.edu/map.html.

Más historias de

Ver todas las historias
El cáncer no entiende de fases

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies