Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza

Hay una barrera que, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, se empeñaron hace tiempo en derribar: la que separaba al profesional sanitario del paciente

Trabajan siempre con empatía, pensando que ese paciente que están atendiendo podrías ser tú, o un familiar tuyo.

Así nacen iniciativas como felicitar por sorpresa a cada paciente en su cumpleaños, y también a nivel interno, como el envío de tarjetas de ánimo a los profesionales en primera línea por parte de sus compañeros.

Porque todos somos personas, cada una diferente y con sus propios sentimientos, y hay que saber cómo llegar al corazón de todos.

El profesional como paciente

Para paliar ese desconocimiento en los inicios de la pandemia, las dudas o ese estar en sus casas esperando resultados, realizaron llamadas telefónicas cada día para conocer su evolución. También, desde riesgos laborales hubo un empeño en reducir el peligro de contagio, y crearon sesiones y talleres formativos para los profesionales.

Compañeros en farmacia

Desde el servicio de farmacia querían hacer llegar a los profesionales que estaban en primera línea toda su fuerza y su apoyo, para que se sintieran arropados por sus compañeros. Crearon mensajes de ánimo que se imprimían y grapaban a las hojas de los pedidos, gesto que valoraron mucho, hasta el punto de esperarlas cada día.

Feliz cumpleaños

Un proyecto que nació con la idea de felicitar a todos los pacientes que tienen que pasar ese día en el hospital. Una felicitación que va en la bandeja, en una tarjeta. Así los profesionales de la planta lo saben y los pueden felicitar en persona, cantarles el cumpleaños feliz, etc.

Protección de la intimidad y apertura de horarios en UCI

En la UCI llevan a cabo diferentes iniciativas de humanización, desde respetar la necesaria intimidad del paciente mediante boxes con cristaleras que minimizan los ruidos, biombos, monitores activados en modo noche, hasta aumentar los tiempos de acompañamiento de los familiares...

Decálogo del paciente hospitalizado

Primero recabaron qué querían los diferentes pacientes a la hora de cuidarlos. Recopilaron y pusieron en común esas ideas, seleccionaron 10, y así se creó este decálogo. Luego lo imprimieron y lo colocaron bien a la vista, para no olvidar esas normas de cuidado.

Reducción del nivel de ruido para pacientes y profesionales

Tras detectar un exceso de ruido, factor estresante para los pacientes, hicieron mediciones con unos sonómetros para detectarlo y realizaron encuestas, y a partir de ahí crearon un grupo de mejora que tomó medidas como colocación de cartelería, campañas de concienciación al personal, dispositivos disuasorios…

Seguir compartiendo historias inspiradoras

Sin el componente humano, el componente científico no funciona

La humanización en hospitales

Proyectos pensados para las personas que acercan a pacientes y profesionales.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies