Servicio Extremeño de Salud
Parte de la serie
Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia… La humanización recorre imparable los centros y hospitales que forman parte de Extremadura y de su Servicio de Salud
Desde el primer momento, se ponen en el lugar de las personas que están sufriendo y necesitan ayuda, y de sus seres queridos.
Las acompañan y las atienden, intentando que su estancia sea lo más satisfactoria posible, y las empoderan para que ganen en independencia y formen parte de su propia recuperación. Y lo hacen poniendo todo su cariño.
Porque para ellos, cualquier persona que esté en el centro, ya es como de su familia.
Proyecto de información a pacientes y familias a través de códigos QR en Tocología
Una nueva forma de comunicarse con los pacientes y acompañantes del servicio de Tocología. A través de un simple código QR, pueden tener información en sus propios dispositivos, como las normas de la unidad, cómo registrar a un niño en el Registro Civil o consejos de lactancia y cuidado del bebé.
Hospitalización con menos angustias y miedos y más diversión
El nombre del proyecto ya transmite a la perfección su objetivo para los niños que ingresan en el centro. Traslado a quirófano en un coche eléctrico, con la compañía de los padres, creación de una zona de juegos, un parque al aire libre… Así han notado un cambio importante en la actitud de los niños, que se sienten como en casa.
Humanización: Colaboración Sanitaria y Social en época de pandemia
Llevaron a cabo una serie de cuidados, ayuda y acompañamiento a las personas que tenían que estar confinadas y aisladas por la pandemia de COVID-19. El objetivo era que recibieran la misma atención por parte de todos los profesionales que si no existiera esa enfermedad.
Proyecto de Humanización de la UCI del Hospital de Mérida
Practican un abordaje multidisciplinar del paciente una vez que ha salido de la UCI. Reivindican el rol del médico intensivista, como coordinador del cuidado del paciente cuando vuelve a casa, para llevar el seguimiento y reducir en lo posible el síndrome post-UCI.
Matrona
Realizan un acercamiento previo, antes del parto, para que conozcan el centro y a los profesionales, qué función tiene todo… Así llegan con menos miedo y más seguridad, consiguen una involucración no solo de la madre, y que se sientan más a gusto al llegar.
Parto humanizado
Parte de una demanda de las mujeres de tener un parto lo más natural posible, evitando intervenciones no necesarias. Un propósito que comparten todas las disciplinas involucradas, como matronas, ginecología o pediatría, que trabajan unidas como una familia.
Educar en igualdad en Respiratorio
Las personas con problemas respiratorios salen con dudas de la consulta, sin entender del todo qué les pasa. Para solucionarlo, llevan a cabo diferentes actuaciones para facilitar la información y la comprensión, por ejemplo, de los dispositivos que deben usar en su tratamiento.
Coraje
Tras la pandemia, los miembros de un centro ocupacional integrado por personas con discapacidad intelectual, quisieron homenajear a los sanitarios, realizando una serie de dibujos de profesionales reales, pidiéndoles previamente fotos a médicos y enfermeros de la zona.
Ponte guapa, te sentirás mejor
La idea era solucionar los problemas estéticos de las pacientes en tratamiento contra el cáncer, como el deterioro de su piel o la pérdida de cabello. Se trata de talleres prácticos, con profesionales de la cosmética voluntarios, que les dan consejos básicos para el cuidado de la piel y el maquillaje.
Un ingreso, un juguete
Por la pandemia, se había perdido contacto con los niños ingresados. Los profesionales no podían jugar con ellos, ni los niños entre ellos, tenían que estar en su habitación, no se podían compartir juguetes… Así que decidieron regalarle un juguete a cada niño y que ya fuera suyo.
Atención Centrada en los Pacientes: Consulta ELA
Buscan proporcionar la mejor atención y cuidado a las personas con ELA, optimizando la asistencia, coordinada e integral, para incrementar su calidad de vida. Así tienen más tiempo para ellos, y sienten la satisfacción de los pacientes.
Acortando distancias
Proyecto que surge durante la pandemia, para que los pacientes se sientan acompañados, aunque sea a la distancia, mediante videollamadas, permaneciendo en contacto con los familiares o haciendo visitas personalizadas.
Sala de Acogida Prequirúrgica
La idea es que los pacientes que necesitan una cirugía, ingresen el mismo día de su intervención, y no la noche antes, ahorrándoles tiempo y molestias, y dándoles una acogida más humana.
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La humanización debe ser uno de los caracteres identitarios de nuestro trabajo
La humanización en hospitales
Proyectos pensados para las personas que acercan a pacientes y profesionales.