Uno de los avances más importantes de los últimos años en el tratamiento contra el cáncer ha sido la aparición de las terapias dirigidas.

Estas terapias son tratamientos farmacológicos que van dirigidos o enfocados a trabajar sobre las moléculas específicas que están detrás de la aparición de un determinado tumor o cáncer.

El objetivo de las terapias dirigidas es el de bloquear el crecimiento o la diseminación del cáncer. Así, estas terapias también se conocen con el nombre "fármacos molecularmente dirigidos” o “terapias molecularmente dirigidas”. Estos tratamientos innovadores que son las terapias dirigidas son fármacos que van a aplicarse directamente sobre la molécula que está causando el tumor, por ello, su eficacia se considera mucho mayor que la de los tratamientos convencionales existentes en la actualidad como son la quimioterapia y la radioterapia.

Como su propio nombre indica, las terapias dirigidas van enfocadas directamente a la molécula que está afectada o dañada, por lo que estas terapias actúan específicamente en las alteraciones genómicas del tumor que tiene un paciente concreto. Es decir, estudian los genes concretos de un paciente para ver qué es lo que está produciendo el tumor y dónde exactamente.

Para ello, se debe conocer y estudiar el ADN del paciente. Así, para saber cuál es la molécula que está afectada o dañada en un paciente concreto, los investigadores se valen de la ‘secuenciación genómica’ esto es, el estudio de los genes de cada persona con el que se identifican los cambios o las alteraciones producidos en el ADN de cada paciente. Estos cambios son los que producen el tumor. Por ello, decimos que las terapias dirigidas se aplican a la propia persona, y no al tumor en general. Es decir, al tumor concreto de un paciente determinado.

Y son precisamente las técnicas de secuenciación genómica las que permiten identificar con una precisión cada vez mayor las alteraciones del ADN de los pacientes y llegar a conocer el perfil genómico de los pacientes cada vez más exhaustivo. Y llegar por tanto a mejores y más concretos diagnósticos. En este perfil genómico se podrá conocer toda la información existente en las secuencias del ADN de cada persona.

Gracias al avance de estas técnicas se están consiguiendo cada vez mejores diagnósticos y por tanto, dianas terapéuticas cada vez más precisas. En los últimos años, la medicina de precisión ha demostrado la importancia de estudiar cada caso concreto e ir directamente al estudio del perfil genómico del paciente, que es el que nos dará toda la información posible del tumor que está padeciendo.

Todo esto se ha conseguido gracias a los avances cada vez más concretos que se están haciendo en el campo de la medicina personalizada, entre los que se incluyen las técnicas de secuenciación genómica. Una vez aplicada la secuenciación genómica y determinado el perfil genómico del paciente, se aplicará una terapia dirigida, es decir, una terapia terapéutica enfocada a actuar sobre la molécula que está causando el tumor. El objetivo de las terapias dirigidas es bloquear dicha molécula para que el cáncer se detenga y no se expanda.

Una vez que los expertos han identificado cuál es esa molécula dañada, se diseña la terapia a seguir. Estas terapias dirigidas se clasifican en: fármacos de molécula pequeña o anticuerpos monoclonales. Al estar estas terapias dirigidas específicamente a las “células malas”, las células sanas que están alrededor de las ‘malas’ sufren un daño mucho menor que con los tratamientos convencionales.

Con el paso de los años y el avance de la investigación oncológica, las terapias dirigidas se están incorporando cada vez más al tratamiento de más tipos de tumores, lo que hace que la esperanza de vida de los pacientes sea cada vez mayor. Es más, con las terapias dirigidas algunos tumores pueden llegar a convertirse en una enfermedad crónica. En la actualidad, se están realizando cada vez más avances en el campo de la secuenciación genómica y gracias a ello se pueden aplicar terapias dirigidas cada vez más personalizadas y eficaces. Estas terapias son en la actualidad una de las mayores esperanzas en el abordaje contra el cáncer.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.