El Hospital de La Princesa es un vivo ejemplo de que no, de que las nuevas herramientas con las que contamos se pueden emplear y poner en servicio de la humanización.
Por ejemplo, con el uso de la realidad virtual para la rehabilitación en esclerosis, o la Doctora Abril, una asistente virtual que responde 24/7.
Y no solo tecnológicos. Son multitud los proyectos que realizan cada día. En La Princesa no paran de preguntarse: ¿qué podemos hacer para que el hospital se sienta más humano? Y vaya si lo consiguen.
Una acción de humanización no tiene recorrido si no se comunica. El departamento de comunicación impulsó proyectos como el concurso de cocina navideña Estrella Princesa, la Escuela de Pacientes para dar consejos al alta, o los conciertos en los vestíbulos de Música en los hospitales.
Se realizó una reforma total en una de las estancias más usadas, la Unidad Médica Ambulatoria, para conseguir que los pacientes se sintieran cómodos y a gusto. Un entorno abierto, que invita incluso a socializar, y ayuda a reducir el estrés o miedo que en algunos casos provoca acudir al hospital.
Reducir el impacto medioambiental es un reto permanente del hospital, que es tarea de todos, y para el que se adoptan medidas que buscan disminuir el consumo de energía, reducir residuos, conseguir temperaturas más confortables, insonorización de los espacios…
App móvil con una asistente virtual gracias a la cual el paciente puede preguntar en cualquier momento, cualquier duda sobre su proceso quirúrgico. Consiste en un chatbot basado en Inteligencia Artificial, y que no busca sustituir al profesional sanitario, sino mejorar la experiencia del paciente.
Imagina solucionar problemas reales mientras juegas y construyes con piezas y muñecos. Es lo que se consigue con las técnicas de gamificación como LEGO® Serious Play.
Los pacientes con esclerosis múltiple cuentan con un programa de rehabilitación específico para cada uno de ellos, con un moderno equipo de realidad virtual. Así pueden trabajar la fuerza o el equilibrio mientras imaginan que están, por ejemplo, navegando por un idílico río.
Se trata de una fundación que ayuda a personas con capacidades diferentes a integrarse en la vida laboral, con un programa, título propio y prácticas profesionales, que permite trabajar en el propio hospital y ayudar a los pacientes.
Crearon un lugar especial donde la gente pudiera reunirse, conectar, y convertir cada reunión o seminario, en una experiencia, potenciando la interacción y la participación. Un sitio donde compartir conocimiento.
Charlas coloquio en diferentes institutos, gracias a las cuales profesionales del hospital pueden aportar a los alumnos de 4º de la ESO, en el momento que deben elegir su carrera, un conocimiento práctico y real de lo que supone su labor diaria.
La UCI suele ser un entorno frío, con mucho estrés… Para hacerla más humana, se propagó un cambio de horarios, que ampliara la presencia de los familiares, y de mentalidad, para que los profesionales piensen más en el trato personal.
Se creó un comité que recibió el nombre de Modelo Princesa, con representación multidisciplinar, para resolver problemas éticos de manera rápida, acercándose a pacientes y profesionales.
Llegó una enfermedad nueva, que no se sabía tratar, y con ella pacientes que debían permanecer solos… Era el momento de ser más humanos que nunca, de además de atenderles, acercarse a ellos, y ser una figura de comprensión y cariño.
La farmacia del hospital ideó este proyecto con el objetivo de cambiar el entorno donde se trata al paciente, con la creación de nuevas consultas y espacios, y trabajando en el lanzamiento de una página web y de consultas virtuales.
Quédate en casa… que ya voy por ti. Ante la imposibilidad de salir de casa por el confinamiento, se facilitó un servicio de envío a domicilio para hacer llegar las medicinas a los pacientes que las necesitaban, y que fue posible gracias a los médicos voluntarios y en prácticas que se encargaron de realizar el propio reparto.
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Proyectos pensados para las personas que acercan a pacientes y profesionales.
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