¿Qué supone para los trabajadores que una empresa abogue por una cultura inclusiva?
Cuando realmente la empresa lo asume como una prioridad, facilita que las personas que forman parte de la organización sean ellas mismas, y que sientan que la empresa se preocupa por ellas y por sus distintas realidades.
¿Roche puede presumir de tener un proyecto centrado en las personas?
Desde luego, creo que en cualquier decisión que la compañía toma siempre en consideración el impacto que tiene en las personas, y un claro ejemplo de ello es la nueva política de smartworking.
¿Cuál es la mejor forma para abordar la diversidad entre los trabajadores?
Creo que son necesarias acciones concretas y específicas, como la campaña 'Empieza conmigo' donde cada mes se aborda una dimensión de la diversidad para generar conciencia. Y también de manera transversal, en cualquier iniciativa que se trabaja se ha de tener en cuenta la perspectiva de D&I. Una muestra de que en Roche se quiere hacer así es que uno de nuestros principios operativos es abrazar las diferencias: busco diversas perspectivas, invito puntos de vista opuestos y me cuestiono a mí mismo y a los demás.
¿Es necesario que se impliquen las capas más altas de la empresa?
Si, por supuesto. Necesita la involucración de todos, pero sobre todo de las personas que lideran la organización.
¿De qué hay que hablar cuando se habla de diversidad? ¿Qué temas son los más importantes?
De todo, hay muchas realidades que nos definen como personas, y de muchas de ellas ni siquiera somos conscientes. A todos se nos viene a la cabeza el género, raza o etnia, orientación e identidad sexual, pero hay otras dimensiones que quizás no son tan obvias como la cultura, o las distintas capacidades.
¿Cómo se pueden analizar y tratar los prejuicios en las plantillas?
Lo fundamental es conocerlos y ser conscientes de ellos. Todos caemos en prejuicios a diario, esto no nos hace malas personas, pero la única forma de evitarlos es ser consciente de ellos, hablar sobre ellos, sobre cómo nos afectan y cuando caemos en ellos, de esa manera podremos evitar repetirlos.
¿Cómo de importante es la diversidad para Roche?
Mucho, tanto como para ser un objetivo en sí misma. En Roche siempre se ha buscado la innovación, para poder ayudar a más pacientes cada día. Y esa innovación se puede fomentar, a través de la diversidad, con distintas formas de pensar y ver las cosas, podremos alcanzar mayores cotas de innovación.
¿Cómo se aborda la diversidad e inclusión en Roche?
Pues a varios niveles, como he comentado es un objetivo en sí misma y es una pieza fundamental en nuestra forma de trabajar. Esto se traduce en que tenemos equipos dedicados completamente a trabajar para poder llegar a ser una organización donde la diversidad y la inclusión sea plena. Además, existen grupos de personas que se han unido y colaboran para trabajar por ciertas realidades, como OPEN (Out Proud Enterprise Network) o Women In Leadership, y otras tantas, que colaboran en una gran Network de diversidad.
Además contamos con recursos y campañas que hacen que D&I esté presente en nuestro día a día y todos podamos avanzar en nuestro camino personal.
Desde pequeño, en el colegio y el instituto, recuerdo haber sufrido agresiones verbales por mi orientación sexual, a una edad incluso en la que yo no era consciente de ella. Por suerte han sido episodios muy limitados, pero han hecho que con el tiempo, quiera ayudar a otras personas que están viviendo situaciones similares o mucho peores. Esto también me ha hecho interesarme por conocer, en primer lugar, más sobre las realidades LGBT, y luego por otras dimensiones de la diversidad. También ha supuesto que quiera contribuir de manera activa en el desarrollo de la D&I.
En tu opinión, ¿cuál es el aspecto más desafiante de trabajar en un entorno diverso?
El trabajo personal de reconocer tus propios privilegios frente a otras personas, y utilizarlos para poder ayudarles. Esto es básicamente la base del movimiento Allyship que es una pieza clave para poder vencer los prejuicios y las diferencias, y realmente llegar a crear entornos inclusivos donde todas las personas se sientan seguras.
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.