“Ante todo, se trata de sostenibilidad", dice Andy Jefferson, director de transporte de Genentech. “Poder llegar a cero emisiones es una gran victoria. Desde el principio, dijimos 'tenemos que hacer esto porque es lo correcto'.”El programa de pasajeros de Genentech era sólido incluso antes de que se lanzaran sus primeros autobuses de dos pisos a batería en el verano de 2018. La escasa disponibilidad de vivienda y sus altos precios en el Área de la Bahía de San Francisco implica que muchas personas se trasladan y viajan a diario (habitualmente, unas 10.000 solo al campus de Genentech). Para ir en consonancia con las demandas de una fuerza laboral muy codiciada en la meca de la tecnología, Genentech opera una flota de transbordadores, viajes compartidos, camionetas y autobuses de cercanías para mover a las personas alrededor y a través de la pintoresca Área de la Bahía. Hasta la pandemia, Genentech transportaba a unas 2.500 personas al día desde lugares tan lejanos como Vacaville (100 kilómetros) y San José (67 kilómetros) en autobuses con cómodos asientos, wi-fi y enchufes. Otros cientos de viajeros utilizaron diariamente los ferrys o los viajes compartidos en coches y furgonetas.
Los autobuses diésel tradicionales son ruidosos, huelen mal y pueden ser costosos de mantener. En particular, dejan una gran huella de carbono en nuestro planeta a través de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso Genentech se asoció con BYD, un fabricante de autobuses chino con sede en Lancaster, California.
Tener una flota de autobuses eléctricos no significa nada si no puedes recargarlos con confianza. Estas grandes baterías requieren más energía que un ordenador estándar, o incluso más que un automóvil eléctrico típico. La infraestructura del proyecto requirió conductos y cableado bajo un nuevo aparcamiento, con un depósito de carga capaz de proporcionar un número adecuado de estaciones de carga. Genentech trabajó con Pacific Gas & Electric para instalar un nuevo transformador que pudiera manejar la carga de energía. También implica una planificación logística compleja que permita mantener cargada a toda la flota y llevar cada autobús a su destino, con una carga suficiente para regresar.
Si bien es cierto que el funcionamiento de autobuses más limpios y con mayor eficiencia energética es una gran parte de la ecuación en el camino hacia la sostenibilidad, hay mucho más que eso. Las rutas eficientes y los viajes de regreso optimizados son igualmente importantes, y ahí es donde las alianzas agregan poder. Bajo un programa piloto, el año pasado Genentech se asoció con cuatro compañías locales para compartir los asientos disponibles en sus autobuses con otros pasajeros.
Genentech se ha aliado con otra empresa de tecnología local durante muchos años en un acuerdo de ayuda mutua: Genentech proporciona estacionamiento para sus autobuses y la otra empresa facilita autobuses y conductores para algunas de las rutas de Genentech.
“También compartimos nuestros autobuses con otra empresa”, dice Andy. “Eso ha funcionado muy bien. Hemos podido encontrar esta convergencia de patrones de viaje. Así podemos ahorrar mucho dinero y, desde el punto de vista de la sostenibilidad, es fantástico. Estamos usando lo que de otra manera serían autobuses vacíos en un viaje de regreso."
Cuando California emitió órdenes de confinarse para frenar la propagación del nuevo coronavirus, aproximadamente el 90% del personal de Genentech, todos excepto los roles críticos, comenzó a trabajar desde casa.
“Redujimos el servicio, más o menos, a un 40% de lo que hacemos normalmente”, dice Andy. “A lo largo del confinamiento, a veces tiramos con autobuses bastante vacíos, pero la idea era apoyar a las personas esenciales que necesitaban venir todos los días, brindándoles un viaje seguro.”
¿Qué sucederá cuando las cosas vuelvan a la nueva normalidad? El tráfico será ligero durante algún tiempo y el equipo de transporte lo tiene en cuenta. Pero están más comprometidos que nunca con la sostenibilidad.
“Durante la pandemia, el tráfico se ha reducido significativamente, tal vez al 20% o incluso al 10% de lo que es normalmente”, dice Andy. “Hay muchos menos automóviles y autobuses en la carretera en el Área de la Bahía. La gente comenta: "¡El aire es fantástico! ¡No tenemos esmog, esto es genial! "
“Entonces se abren dos escenarios: A, puede preocuparse por que la gente no vea la importancia de las emisiones cero y vuelva a los viejos hábitos. O, B, la gente ve lo que pasa cuando no contaminamos. Y este podría ser un verdadero punto de encuentro para que la gente diga 'podemos tener este aire limpio incluso con una economía fuerte y con todo el mundo yendo a la oficina si somos capaces de conseguir que la mayoría de la gente se pase a los vehículos eléctricos'. Para mí esto fue un momento de 'ajá', y sé que estamos haciendo lo correcto."
Para 2030, Genentech pretende que toda la flota (de unos 69 autobuses) sea eléctrica. La compañía fue reconocida por GreenBiz en una lista de élite de las 25 flotas más sostenibles: "El gigante biotecnológico Genentech es un líder de flota sorprendente: tiene uno de los programas de viajes de cercanías en autobuses eléctricos más agresivos, además de sus otros objetivos de flota de vehículos eléctricos".
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