Todas ellas son únicas, sin duda. Pero al cáncer de mama esto no le importa. No le importa que tengan una vida sana o que fumen. Que sean abuelas o que sean estudiantes. Que tengan unos antecedentes médicos u otros. El cáncer de mama lo puede padecer cualquiera. Y una vez que se diagnostica, es tan único como lo es ella.
Sí, podemos tomar medidas para tratar de prevenir la enfermedad, pero no basta con llevar una alimentación saludable y practicar deporte con regularidad. Son muchos los factores que entran en juego antes de que un tumor empiece a crecer. Si descubres un bulto en tu mama, lo primero que necesitas es armarte de valor y de información.
La mayoría de los cánceres de mama se pueden tratar si se detectan a tiempo. Lo más importante a la hora de saber cómo tratar un cáncer de mama es identificar el subtipo al que pertenece. Es más probable que respondas favorablemente a un tratamiento que vaya dirigido específicamente a tu tipo de cáncer en concreto.
A menudo se habla del cáncer de mama como una única enfermedad, cuando realmente existen muchas distintas, cada una de ellas con una serie de características específicas.
La manera más común de clasificar tumores mamarios responde a tres proteínas específicas que se encuentran en la superficie de las células:
Tumores con receptores hormonales
Tumores con exceso de receptores HER2
Tumores llamados Triples Negativos
Estos receptores favorecen el crecimiento del cáncer. Por lo tanto, los tratamientos van dirigidos a bloquear los receptores para los que dé positivo este cáncer en concreto.
Una de cada cinco mujeres en el mundo es diagnosticada de cáncer de mama HER2-positivo. A pesar de que HER2 sea un tipo de cáncer especialmente agresivo, las terapias personalizadas altamente efectivas hacen que muchas mujeres obtengan los mejores resultados hasta el momento.
Nuestra mejor arma es estar informadas. Conoce a fondo la biología específica de tu cáncer de mama. Haz preguntas y habla con tus médicos sobre diagnósticos avanzados y terapias personalizadas.
#ImportasTú
American Cancer Society [Internet]. Can I lower my risk of breast cancer? Available at
Goldhirsch A, Winder EP, Coates AS, et al. Personalizing the treatment of women with early breast cancer: Highlights of the St Gallen International Expert Consensus on the Primary Therapy of Early Breast Cancer. Annals of Oncology 2013;24(9):2206-2223.
Dai, X, Xiang L , Li T, and Bai Z, et al. Cancer hallmarks, biomarkers and breast cancer molecular subtypes. Journal of Cancer [Internet]. 2016 June. Available at
Wolff AC, Hammond ME, Hicks, DG, et al. Recommendations for human epidermal growth factor receptor 2 testing in breast cancer: American Society of Clinical Oncology/College of American Pathologists clinical practice guideline update. Journal of Clinical Oncology 2013;31(31):3997−4013.
Drakaki, A, Hurvitz S, American Journal of Hematology/Oncology [Internet]. Her-2-positive breast cancer: Update on new and emerging agents. Available from:
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.