Como norma general, este tipo de cáncer suele aparecer en zonas expuestas al sol como pueden ser la cara y el cuero cabelludo, aunque también puede observarse en escote, espalda y extremidades. Por ello es muy importante protegerse de la radiación UV (ver consejos) y evitar las horas de mayor exposición solar.
La detección precoz de este tipo de cáncer de piel es fundamental. Por ello, es importante que identifiquemos cualquier señal que antes no estaba presente en nuestra piel. Normalmente, el carcinoma basocelular se presenta como lesiones o cicatrices de heridas que nunca existieron, o bien pueden ser similares a espinillas que no cicatrizan, pudiendo tener costras e incluso sangrar.
Llagas en la piel que no terminan de curarse
Costras rojizas o zonas irritadas
Bultos o nódulos brillantes
Bultos rosados
Áreas con cicatrices
El abordaje del carcinoma basocelular ha evolucionado a lo largo de los años y a día de hoy podemos decir que existen diferentes alternativas para tratar este tipo de tumor, incluso en los estadios más avanzados, que mejoran la evolución y el pronóstico.
Estas opciones van a depender de diferentes factores, como pueden ser: la localización, el tamaño y la recurrencia o no del tumor, así como la edad, el estado general de salud y las preferencias del paciente.
Radioterapia
Quimioterapia
Terapia Dirigida
Terapia Tópica
Cirugía
La complejidad de los tumores, las diferentes localizaciones, los avances terapéuticos, etc. hacen que cada vez sea más frecuente que los equipos que abordan cualquier tipo de cáncer estén integrados por distintas especialidades y trabajen en comités de tumores. Estos equipos multidisciplinares se enriquecen de las distintas perspectivas de los profesionales sanitarios que lo forman y que contribuyen a optimizar el beneficio terapéutico y mejorar la calidad asistencial del paciente.
En el caso del cáncer de piel, y en especial durante los estadios avanzados, son muchos los especialistas que forman parte de estos comités: oncólogo, dermatólogo, cirujano, oncólogo radioterápico, etc. Ellos son los responsables de consensuar de manera eficiente y rápida la planificación del abordaje y transmitir la información que recibe el paciente de manera coordinada. Esta forma de trabajar ya se está instaurando en gran parte de los hospitales y se ha demostrado que los pacientes que son evaluados en comités multidisciplinares evolucionan mejor.
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.