¿Qué es la supervivencia libre de progresión (SLP)?

¿Cómo podemos evaluar la evolución de un tratamiento de cáncer? ¿Cómo saber si el abordaje del paciente está siendo el adecuado? En la práctica clínica existen diferentes formas y herramientas para estudiar esta cuestión, entre ellas la llamada Supervivencia Libre de Progresión (SLP).

La Supervivencia Libre de Progresión (SLP) es una variable que mide la cantidad de tiempo que ha transcurrido desde que un paciente comienza un tratamiento y hasta que el cáncer vuelve a manifestarse1, en aquellos casos en que esto ocurra. Este tema es de una indudable importancia para los profesionales sanitarios, y por supuesto, y de forma muy especial, para los propios pacientes y para sus cuidadores. 

Por este motivo, y con motivo del Día Mundial del Linfoma que se celebra el 15 de septiembre, presentamos #FrenoAlLinfoma, una iniciativa que pretende explicar y visibilizar la importancia de la Supervivencia Libre de Progresión (SLP). No en vano, concretamente en el caso de una de las variantes más frecuentes de linfoma, el Linfoma B Difuso de Células Grandes (LBDCG), el 40% de los pacientes recae en los dos primeros años de tratamiento.3,4

La campaña comprende los testimonios ficticios de cuatro personas que explican por qué la SLP es tan importante, cada uno desde su propio prisma, desde su propia experiencia: el profesional sanitario -concretamente un hematólogo-, la enfermera, el cuidador del paciente y el más importante de todos, el paciente. Este último explica por qué la dilatación en el tiempo de la recaída en su enfermedad es tan importante, ya que durante todo ese tiempo puede retomar la vida con su marido y con sus amigos, volver a viajar, disfrutar de sus aficiones…

El LBDCG es uno de los tipos más frecuentes de linfoma y se da entre el 30% y 40% de los casos de Linfoma No-Hodking (LNH). Debido a la variedad de síntomas que presenta, su diagnóstico resulta complejo. Entre los principales síntomas están la inflamación de los ganglios del cuello, axilas o ingles; la fatiga persistente; la fiebre; la sudoración nocturna o la pérdida de peso sin causa aparente.

El fin último y deseado del mundo de la innovación en salud evidentemente es controlar y erradicar las enfermedades, como el linfoma B difuso de células grandes, pero este objetivo no siempre puede ser una realidad. En estos casos el escenario más deseado por parte los profesionales sanitarios es tener la enfermedad parada el mayor tiempo posible. En este contexto, la SLP puede aportar información de mucha relevancia: ofrece información de mucha utilidad sobre cómo está funcionando un determinado tratamiento y tiene un impacto directo en la calidad de vida. Porque cuando se logra frenar el progreso de la enfermedad, la vida sigue avanzando para estas personas, que pueden seguir compartiendo momentos con sus amigos, viajando, disfrutando de su familia…

Referencias

  1. https://www.institutoroche.es/jornadas/static/jornadas/archivos/Glosario_EECC_seminario_FIR-ANIS.pdf 

  2. Maurer MJ, Ghesquières H, Jais JP, et al. Event-free survival at 24 months is a robust end point for disease- related outcome in diffuse large B-cell lymphoma treated with immunochemotherapy. J Clin Oncol. 2014;32(10):1066-1073. 

  3. Sehn LH, Gascoyne RD. Diffuse large B-cell lymphoma: optimizing outcome in the context of clinical and biologic heterogeneity. Blood. 2015;125(1):22-32

Más historias de

Ver todas las historias
Prevención contra el cáncer

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies