Descrito por primera vez hace 125 años, el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (también conocido como TENMO, por sus siglas), sigue siendo una enfermedad misteriosa en muchos aspectos(1). A menudo confundida con la esclerosis múltiple, las personas que viven con esta enfermedad rara o poco frecuente, autoinmune y crónica, sufren un gran impacto en su vida, llegando a experimentar síntomas como ceguera, debilidad muscular o parálisis(2).

Antes de adentrarnos aún más en los misterios del trastorno del espectro de la neuromielitis óptica, el doctor Álvaro Cobo, neurólogo del Centre d'Esclerosis Múltiple de Catalunya (CEMCAT) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, nos resuelve en el siguiente vídeo algunas de las cuestiones más relevantes alrededor de esta enfermedad.

Aún desconocemos muchas cosas sobre esta enfermedad, entre ellas, las causas que la desencadenan, pero gracias a la investigación, desde el año 2004 sabemos que existen unos anticuerpos que tienen un papel muy importante en el 75% de los pacientes con trastorno del espectro de la neuromielitis óptica, y que aportan más información para dar con su diagnóstico.

Pero… ¿qué ocurre en nuestro sistema inmune para que se produzca el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica?

Como hemos comentado, se trata de un trastorno autoinmune, esto quiere decir que es el propio organismo el que genera auto-anticuerpos que lo atacan, y en este caso el foco del ataque son los canales de acuaporina(4), encargados del transporte de agua a través de la membrana de las células.

El daño generado por los anticuerpos frente a la acuaporina(4) en los astrocitos conduce a la inflamación del sistema nervioso central. Al ser los astrocitos las células de sostén del mismo y verse afectados, el resto de células también lo harán en cadena, es decir, se verán afectados los oligodendrocitos, que son las células encargadas de proveer de mielina a las neuronas.

Por lo tanto, en consecuencia, habrá una desmielinización, un proceso por el cual las fibras que rodean el sistema nervioso central son dañadas, afectando al correcto funcionamiento de los impulsos nerviosos, y llegando incluso a detenerlos, provocando daños, en algunos casos, irreversibles en las personas con TENMO.

Avances en el tratamiento del trastorno del espectro de la neuromielitis óptica

Uno de los mayores retos que existen en torno a esta enfermedad es encontrar una cura; actualmente no existe una cura para el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica, pero sí tratamientos que pueden prevenir los brotes de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de las personas con TENMO.

En Roche nos acompaña siempre un enfoque innovador en investigación y desarrollo, cuyo fin último es asegurar que estamos haciendo todo lo posible por traer al presente la medicina del futuro.

  1. Jarius S, Wildemann B. La historia de la neuromielitis óptica. J. Neuroinflamación. 2013; 10:8: 1-12.

  2. Ajmera MR, et al. Evaluación de comorbilidades y uso de recursos de atención médica entre pacientes con neuromielitis óptica altamente activa. J. Neurol. ciencia 2018; 384: 96-103.

  3. Chihara N, Aranami T, Sato W, Miyazaki Y, Miyake S, Okamoto T, et al. La señalización de la interleucina 6 promueve la producción de autoanticuerpos anti-acuaporina 4 a partir de plasmablastos en la neuromielitis óptica. Proc Natl Acad Sci USA. 2011; 108: 3701-6.

  4. Hillebrand S, et al. Los autoanticuerpos circulantes específicos de AQP4 por sí solos pueden inducir el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica en la rata. Acta neuropatológica. 2019; 137: 467-485.

  5. Yi W, Schlüter D, Wang X. Astrocitos en esclerosis múltiple y encefalomielitis autoinmune experimental: células en forma de estrella que iluminan la oscuridad de la autoinmunidad del SNC. Brain Behav Immun. 2019; 80: 10-24.

  6. Blackburn D, et al. Función y papel de los astrocitos en la enfermedad de las neuronas motoras: ¿un objetivo terapéutico futuro? Glia. 2009; 57:12: 1251-1264.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.