La campaña #FichaContraelCáncer anima a compartir información básica para prevenir y detectar de forma precoz el cáncer de cérvix

  • El cáncer de cérvix o de cuello de útero es el cuarto tumor más frecuente en mujeres a nivel mundial1

  • En el año 2020, 39.758 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cérvix en España2

  • ¡Ficha contra el cáncer! hace una llamada a la población para que empatice con la causa y recuerda a las mujeres la importancia de acudir a las revisiones ginecológicas y a los programas de cribado 

Madrid, 25 de marzo de 2022 – Con motivo de la celebración el próximo sábado 26 de marzo del Día Mundial del Cáncer de Cérvix, la campaña #FichaContraelCáncer (click)anima a compartir información básica para prevenir y detectar de forma precoz este tumor, del que se diagnostican en nuestro país más de 2.0002 nuevos casos al año. Se trata de una iniciativa que Roche puso en marcha el pasado mes de febrero, en el marco del Día Mundial del Cáncer, para ir compartiendo información básica en formato ¨fichas¨ sobre cómo prevenir y detectar de forma precoz algunos de los tumores más frecuentes. La campaña recuerda que el cáncer no es una única enfermedad sino un grupo de muchas enfermedades cada una de ellas extremadamente compleja, pero que existen medidas sencillas que contribuyen a evitar su aparición o a diagnosticarlo antes. 

Más del 90% de los casos de cáncer de cérvix se pueden detectar en estadios iniciales e influir de esta manera en su pronóstico. ¡Ficha contra el cáncer! hace una llamada a la población general para que empatice con esta causa y recuerda a las mujeres la importancia de acudir a las revisiones ginecológicas y a los programas de cribado. En este contexto, la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, ha señalado que “tener información es clave para saber todo lo que podemos hacer para evitar algunas enfermedades. En el caso del cáncer, se puede hacer mucho para reducir el riesgo de que aparezca y esto es muy importante que la población lo sepa. Como compañía, tenemos un compromiso en desarrollar mejores tratamientos, pero también en fomentar herramientas que ayuden a los pacientes y a la población general a tener más información para mejorar su salud y calidad de vida”.

El cáncer de cérvix o de cuello de útero es el cuarto tumor más frecuente en mujeres a nivel mundial1 y está relacionado, en el 99% de los casos, con la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Sin embargo, hasta un 90% de estas infecciones desaparecen sin tratamiento durante los primeros dos años3, y sólo aquellas que se cronifican pueden dar lugar a lesiones que deriven en cáncer.

¿Qué es el cáncer de cérvix?

El cérvix es la parte fibromuscular inferior del útero, mide unos 3-4 cm de longitud, aunque varía según la edad, número de partos y momento del ciclo menstrual. El cáncer se produce cuando las células sanas de su superficie comienzan a dividirse de manera descontrolada.

El VPH es la principal causa de aparición de este tipo de tumores y la infección de transmisión sexual más común. Existen muchos tipos de VPH y la mayoría no causan problemas graves de salud. Sin embargo, los tipos 16 y 18 son causantes de, al menos, el 70% de los cánceres del cuello uterino.

Entre los factores de riesgo están el inicio temprano de las relaciones sexuales, la promiscuidad sexual sin utilizar métodos barrera, la inmunosupresión o la falta de adherencia al programa de cribado poblacional. Por ello, para prevenirlo los expertos recomiendan hacer uso del preservativo durante las relaciones sexuales y vacunarse.

Detección y programas de cribado en el cáncer de cérvix

Existen una serie de síntomas cuando la enfermedad es más leve que pueden servir como signos de alarma: flujo vaginal maloliente, sangrado genital anómalo (irregular/intermitente) y sangrado tras las relaciones o durante examen ginecológico.

En cuanto a los síntomas4 más frecuentes por enfermedad avanzada, podemos mencionar:

●      Dolor pélvico o lumbar.

●      Molestias al orinar o sensación de tener necesidad de defecar.

●      Sangrado ginecológico tras la menopausia.

●      Dolor durante las relaciones sexuales.

●      Sangrado durante o tras las relaciones sexuales.

●      Sangre en la orina o sangre en las heces.

●      Pérdida de peso, cansancio y pérdida de apetito.

●      Edema de una o ambas piernas sin otras causas que lo justifiquen.

En relación con el tratamiento5 del cáncer de cérvix cabe destacar que, en estadios iniciales, los avances en las técnicas quirúrgicas han permitido realizar cirugías más conservadoras, reduciendo la morbilidad y mejorando la calidad de vida de las pacientes. Es importante subrayar que, en los últimos años, ha habido grandes avances gracias a la gran investigación que rodea este área.

¡Ficha contra el cáncer!

Esta campaña hace una llamada a la población general teniendo en cuenta que entre un 30 y un 50% de los casos de cáncer podrían evitarse. Se utiliza el recurso de la ficha no solo para informar sino para animar a la gente a ‘fichar’ por el grupo que integran aquellos que se informan y toman conciencia de que es posible reducir riesgos con determinados hábitos de vida.

Durante todo el año y, coincidiendo con la celebración de diferentes días D, se irán compartiendo fichas a través de redes sociales con el hashtag #FichaContraelCáncer con mensajes sobre: qué debo saber para tratar de prevenir determinados tumores, qué debo saber sobre su abordaje actual y qué debo saber sobre los síntomas de alarma para favorecer una detección precoz. Asimismo, se difundirán vídeos tutoriales con profesionales sanitarios, pacientes y personajes populares explicando la importancia de conocer y compartir esta información. Todo el material estará disponible en una landing (click) que se irá actualizando periódicamente con todos los contenidos.

Acerca de Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies