Roche presenta unos resultados sólidos en 2024 con un crecimiento del 7% en ventas; el cuarto trimestre marca el tercer trimestre consecutivo con un crecimiento del 9%

Basilea (Suiza), 30 de enero de 2025

  • Las ventas del grupo crecieron un 7%1 a tipos de cambio constante (CER, 3% en francos suizos), impulsadas por la fuerte demanda de medicamentos y pruebas diagnósticas.

  • Excluyendo el COVID-19, las ventas aumentaron un 9%. A partir de 2025, el COVID-19 no afectará negativamente a los resultados.

  • El cuarto trimestre fue el tercer trimestre consecutivo de crecimiento del 9% en ventas, lo que hace destacar un impulso muy positivo.

  • Las ventas de la División Farmacéutica aumentaron un 8 % (un 9% si excluimos los medicamentos relacionados con el COVID-19) debido a la creciente demanda de los medicamentos más nuevos; los principales impulsores del crecimiento fueron Vabysmo (enfermedades oculares graves), Phesgo (cáncer de mama), Ocrevus (esclerosis múltiple) y Hemlibra (hemofilia A).

  • Las ventas de la División de Diagnóstico crecieron un 4%, lo que refleja el efecto base de las ventas de tests de COVID-19 en el mismo período del año anterior; el fuerte impulso en el negocio base de la División Diagnóstico continuó con un aumento del 8% debido a una mayor demanda de soluciones inmunodiagnósticas, patológicas y moleculares.

  • El beneficio operativo básico creció un 14% (8% en CHF), impulsado por mayores ventas, un margen bruto mejorado y una gestión eficaz de los costes; los beneficios básicos por acción crecieron un 7% (1% en CHF).

  • Las ganancias básicas por acción, excluyendo el impacto de la resolución de disputas fiscales en 2023, aumentaron un 12%, superando las previsiones para 2024.

  • El ingreso neto según las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) disminuyó un 19% (26% en CHF), principalmente debido a cargos por deterioro del fondo de comercio relacionado con Flatiron Health y Spark Therapeutics.

  • El flujo de caja libre operativo creció un 34% a tipos de cambio constante (CER) alcanzando los 20.100 millones de CHF.

  • Aspectos destacados:

    • Lanzamiento de cobas Mass Spec, una innovación transformadora en espectrometría de masas.

    • Aprobación de la UE para la jeringa precargada Vabysmo.

    • Aceptación en EE.UU. de la solicitud de licencia complementaria de productos biológicos para la combinación de Columvi.

    • Datos positivos sobre los medicamentos contra el cáncer de sangre Columvi, Lunsumio y Polivy, el medicamento oftalmológico Vabysmo, el medicamento contra la distrofia muscular de Duchenne Elevidys y la terapia contra el cáncer de mama Itovebi.

    • Adquisición de Poseida Therapeutics para una gama de terapias celulares potencialmente primeras y mejores en su clase en oncología, inmunología y neurología.

    • Marca CE para sistemas moleculares cobas 6800/8800 nuevos y actualizados para una mayor eficiencia de laboratorio y capacidades de prueba.

  • El Consejo de Administración propone un aumento del dividendo a 9,70 CHF. Si los accionistas lo aprueban, se trataría del 38º aumento consecutivo del dividendo.


Perspectivas para 2025

Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) espera un aumento de las ventas del Grupo en torno en el rango medio de un solo dígito (CER). Se prevé que el beneficio neto por acción se sitúe en el rango alto de un solo dígito (CER). Roche espera seguir aumentando su dividendo en francos suizos.

 

Thomas Schinecker, director ejecutivo de Roche: «2024 fue un año fuerte para Roche. En el cuarto trimestre, continuamos con nuestro impulso muy positivo por tercer trimestre consecutivo, con un crecimiento de las ventas del Grupo del 9 % (CER). Los beneficios básicos por acción superaron las previsiones propuesta para el semestre.

Estamos orgullosos de haber tenido un impacto positivo en la vida de los pacientes en 2024 con el lanzamiento de dos nuevos medicamentos: Itovebi, para un cáncer de mama difícil de tratar, y PiaSky, para un trastorno sanguíneo grave, así como nuestra nueva solución para la monitorización continua de glucosa en sangre y nuestro innovador sistema para espectrometría de masas totalmente automatizada.

El año pasado, fortalecimos sustancialmente nuestra cartera a través de la aceleración de programas internos clave y nuevas asociaciones y adquisiciones como Poseida Therapeutics para terapia celular en oncología y enfermedades autoinmunes. Roche está bien posicionada para el crecimiento futuro”.


Resultados del grupo
En 2024, las ventas de Roche crecieron un 7% (3% en CHF) hasta alcanzar los 60,5 mil millones de CHF. Las ganancias básicas por acción aumentaron un 12%, excluyendo el efecto base de la resolución de disputas fiscales en 2023. Incluyendo este impacto, las ganancias básicas por acción aumentaron un 7%.

La apreciación del franco suizo frente a la mayoría de las monedas tuvo un impacto significativo en los resultados reportados en francos suizos en comparación con los tipos de cambio constantes.

La fuerte demanda de productos farmacéuticos y soluciones de diagnóstico compensó con creces la caída prevista de 1.100 millones de CHF en ventas relacionadas con el COVID-19 y el impacto de 1.000 millones de CHF por la pérdida de exclusividad en Avastin (varios tipos de cáncer), Herceptin (cáncer de mama y gástrico), MabThera/Rituxan (cáncer de sangre, artritis reumatoide), Esbriet (enfermedad pulmonar), Lucentis (enfermedades oculares graves) y Actemra/RoActemra (artritis reumatoide, COVID-19).

El beneficio operativo básico aumentó un 14% (8% en CHF) hasta alcanzar los 20,8 mil millones de CHF, impulsado por mayores ventas, un margen bruto mejorado y una gestión eficaz de costes.

El beneficio neto según las IFRS disminuyó un 19% (26% en CHF) hasta los 9.200 millones de CHF, debido principalmente a cargos por deterioro del fondo de comercio por valor de 3.200 millones de CHF relacionados con Flatiron Health y Spark Therapeutics. 

Las ventas de la División Farmacéutica crecieron un 8% hasta alcanzar los 46.200 millones de CHF, y los medicamentos más nuevos para enfermedades graves continúan con su fuerte crecimiento.

Los cuatro principales motores de crecimiento – Vabysmo, Phesgo, Ocrevus y Hemlibra – alcanzaron unas ventas totales de 16.900 millones de CHF, lo que representa un aumento de 3.300 millones de CHF en CER en comparación con 2023.

Vabysmo, lanzado a principios de 2022, siguió siendo un importante motor de crecimiento y generó ventas por 3.900 millones de CHF por la creciente demanda en todas las regiones.

Las ventas de Avastin, Herceptin, MabThera/Rituxan, Esbriet, Lucentis y Actemra/RoActemra disminuyeron en un total de 1.000 millones de CHF (CER) debido al impacto de la pérdida de exclusividad. Las ventas del medicamento contra la COVID-19 Ronapreve fueron mínimas en comparación con las ventas en Japón de 500 millones de CHF en 2023. 

En Estados Unidos las ventas aumentaron un 9%. Vabysmo, Ocrevus, Xolair (alergias) y Polivy fueron los principales impulsores del crecimiento, que compensó con creces la caída de las ventas de Lucentis (enfermedades oculares graves) y la menor venta de medicamentos con patentes vencidas.

Las ventas en Europa crecieron un 8% debido a que el crecimiento de las ventas de Vabysmo y la adopción de Phesgo, Ocrevus, Hemlibra y Evrysdi (atrofia muscular espinal) compensó con creces la disminución de las ventas de medicamentos con patentes vencidas, el impacto de la competencia de biosimilares en las ventas de Actemra/RoActemra y las menores ventas de Perjeta (cáncer de mama) debido a la continua conversión de pacientes a Phesgo.

En Japón, las ventas disminuyeron un 16%, lo que refleja el efecto base de las ventas de Ronapreve en el primer semestre de 2023, que no se repitió en 2024. Excluyendo Ronapreve, las ventas en Japón cayeron un 2% debido a que los recortes de precios y la erosión de los biosimilares y genéricos compensaron el crecimiento de las ventas de Phesgo, Vabysmo y Hemlibra. 

Las ventas en la región Internacional crecieron un 17%, lideradas por China, Canadá y Brasil. En China, las ventas aumentaron un 6%, impulsadas por el continuo crecimiento de las ventas de Perjeta, Alecensa (cáncer de pulmón en etapa temprana) y Avastin, así como por mayores ventas de Xofluza (influenza) y el lanzamiento de Polivy.

Las ventas del negocio principal de la División de Diagnóstico aumentaron un 8%, impulsadas por la mayor demanda de productos de inmunodiagnóstico y por mayores ventas de pruebas de química clínica, soluciones de tinción avanzadas y diagnósticos complementarios.

En general, la División de Diagnóstico mostró un crecimiento de las ventas del 4% hasta los 14.300 millones de CHF, lo que refleja la caída anticipada en la demanda de productos relacionados con el COVID-19 (ventas de 0,2 mil millones de CHF en 2024 en comparación con 0,8 mil millones de CHF en 2023).

Las ventas en la región de Europa, Oriente Medio y África ( EMEA) aumentaron un 5%, impulsadas por unas mayores ventas de productos de inmunodiagnóstico, pruebas de química clínica y soluciones de tinción avanzadas. En América del Norte , hubo un crecimiento en el negocio principal subyacente en todas las áreas de clientes. Las ventas en Asia-Pacífico disminuyeron un 5%. ya que las mayores ventas de productos de inmunodiagnóstico se vieron compensadas por la caída esperada en la demanda de pruebas relacionadas con COVID-19.

(1) A menos que se indique lo contrario, todas las tasas de crecimiento y comparaciones con el año anterior en este documento están hechas a tasas de cambio constantes (CER: tasas promedio 2023) y todas las cifras totales citadas se reportan en CHF.

Más información sobre los resultados en https://www.roche.com/media/releases/med-cor-2025-01-30


Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea (Suiza) como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos de marca, Roche se ha convertido en la empresa biotecnológica más grande del mundo y en la compañía líder a escala global en diagnóstico in vitro. La compañía busca la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos que mejoren y salven vidas en todo el mundo. Roche es pionera en medicina personalizada y busca transformar aún más cómo se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor atención a cada persona, la compañía se asocia con muchas entidades y combina sus fortalezas en las áreas Diagnóstica y Farmacéutica con conocimientos basados en el análisis de datos de la práctica clínica.

Durante más de 125 años, la sostenibilidad ha sido una parte integral del negocio de Roche. Como empresa impulsada por la ciencia, la mayor contribución de la empresa a la sociedad es desarrollar medicamentos y diagnósticos innovadores que ayuden a las personas a tener vidas más saludables. Roche está comprometida con lograr objetivos basados en la ciencia y con la iniciativa de impulsar mercados sostenibles para alcanzar las cero emisiones netas para el año 2045.

Genentech (Estados Unidos) es un miembro de propiedad exclusiva del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón).

Para más información, por favor visita www.roche.com.

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