• Bajo el lema “#StopFugaDeCerebros Apostando por el talento científico”, Roche Farma España ha acogido un evento dedicado a reflexionar sobre el apoyo a la investigación local y la retención de talento

  • El acto ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras y el oncólogo Manel Esteller, entre otros

El talento investigador se ha concentrado hoy en la sede de Roche Farma en Madrid dentro de la jornada “#StopFugadeCerebros: Apostando por el talento científico”, un evento puesto en marcha por la compañía con el objetivo de apoyar la labor investigadora que se realiza en España y hacer hincapié en la necesidad de generar oportunidades al talento científico español.

Así lo ha destacado Stefanos Tsamousis, director general de la compañía en España, quien ha defendido que la inversión en Ciencia tiene que ser una prioridad social, política y económica, recalcando que es necesario favorecer la educación y la cultura científica. “Fortalecer el tejido investigador del país es, en definitiva, una apuesta por la generación de riqueza, progreso y bienestar en la sociedad”, ha señalado.

Asimismo, ha apostado por la colaboración público–privada para desarrollar medidas efectivas que permitan impulsar el talento científico y la investigación en cada territorio. “En España contamos con buenos investigadores, capaces de generar riqueza a largo plazo, el talento investigador en España es excepcional. Es necesario que aparezcan iniciativas que tengan como objetivo retener este talento”, ha añadido, reiterando el compromiso de Roche Farma en España con la innovación en el ámbito sanitario y el futuro de los jóvenes investigadores.

En el transcurso de la Jornada, Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, ha compartido con los asistentes su punto de vista sobre la creación y retención de talento investigador en España: “Hacer que la fuga de cerebros sea una elección, pero no una imposición es necesario. Toda la investigación tiene que ser financiada. Yo creo en la investigación; hay que apoyarla. Debemos hablar siempre de la defensa a la investigación en su globalidad.”

Además de conocer la opinión de investigadores consagrados, el evento ha permitido acceder de primera mano a experiencias directas de científicos actuales que han contado su propia lucha personal por desarrollar su trabajo en nuestro país. Laura Mordillo, investigadora en la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y Aitana Braza, investigadora en el hospital de la Fe de la Comunidad Valenciana, realizan su trabajo en casa gracias al programa #StopFugaDeCerebros, impulsado por Roche en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Las dos investigadoras han formado parte de una mesa redonda junto los divulgadores y científicos Pere Estupinyà y Lluis Montoliu, a quienes también ha acompañado Justo Castaño, director científico del IMIBIC. Durante la conversación, Montoliu ha destacado que “Investigar es caro pero más caro es no invertir. Los investigadores tenemos que ir a distintas fuentes de financiación, pero todo sería más fácil si dispusiéramos de un umbral al que no llegamos y que la sociedad pide.”, algo en lo que también ha incidido Justo Castaño al afirmar que “La investigación necesita un gran pacto de estado en el que más empresas, los entes públicos, los investigadores y la sociedad estén de acuerdo en que la ciencia merece la pena. Hay que dar gracias a Roche por la iniciativa y por el empuje. Estas iniciativas se tienen que contagiar a las iniciativas públicas para recuperar la carrera científica.” Por su parte Laura Mordillo, insistía en la necesidad de conciliar y tener seguridad para investigar, “como mujer y madre si no tienes una pareja en la que acomodarte en el punto económico es más fácil la docencia que la investigación. Hay que transmitir también cuanto de seguro es dar el salto y compaginar con tu vida familiar.”

Por su parte, Lluís Montoliu considera que la asignatura pendiente en España es el “desarrollo de una cultura de investigador que trabajar en una empresa. Tanto startup como empresas privadas consolidadas. Un investigador de éxito puede desarrollar su carrera a nivel industrial y este retornar en la sociedad de forma importante también.” La investigadora Aitana Braza, ponía sobre la mesa la cantidad de científicos españoles en centros de referencia a nivel mundial, “piensas en los mejores laboratorios de Europa o EEUU y siempre hay un español. Es esencial moverse y traer lo que hemos aprendido. La pregunta es al revés, ¿cuántos vienen de fuera y nos eligen?”.

El acto ha sido clausurado por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, quien durante su intervención final ha aceptado el reto que supone la retención de talento investigador en España y ha recordado los esfuerzos que el actual Gobierno hace en esta materia. “La ciencia debe de llegar a los legisladores porque es una parte muy importante de la sociedad. El reconocimiento a los científicos llegará cuando el trabajo investigador se apoye. Los investigadores somos fundamentales para generar riqueza en el futuro. La humanidad ha ido avanzando gracias a la ciencia y a la tecnología. La ciencia no es un gasto es una inversión. Para eso, es necesario que toda la sociedad entienda la importancia de la Ciencia”, ha asegurado la secretaria de Estado.

Sobre las becas Stop Fuga de Cerebros

En 2017, Roche lanzó las becas Stop Fuga de Cerebros, con las que puso a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación y la retención de talento en nuestro país.

Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Conoce a los becados

Las becas fomentan la creación de un tejido investigador en España. En la actualidad, muchos jóvenes con alta cualificación sienten que no cuentan con las mejores oportunidades en nuestro país. Por ello, esta iniciativa busca ofrecer una respuesta eficaz ante esta situación.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.