Roche lanza la campaña 'Lunares que cuentan' para sensibilizar sobre el melanoma y su prevención

  • Este tumor, del que se diagnostican en España más de 6.0001 casos al año, se puede prevenir si tomamos conciencia y cumplimos las recomendaciones de protección solar y vigilancia de la piel ante posibles cambios

  • La campaña está protagonizada por ‘Los lunares de Teresa’, un cuento escrito por Marta Rubio, que decidió plasmar en este relato su experiencia con la enfermedad

Madrid, 12 de junio de 2020.- El melanoma, del que se diagnostican en nuestro país más de 6.0001 casos al año, es el tumor de piel menos frecuente pero más agresivo, y su riesgo aumenta con la exposición prolongada al sol. Cumplir con las recomendaciones frente a los rayos ultravioletas y vigilar los lunares y manchas de la piel para detectar cualquier modificación en su tamaño, forma y color, siguen siendo las principales herramientas para disminuir las posibilidades de que aparezca. En el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel (13 de junio), Roche, con el aval de Melanoma España, ha lanzado la campaña Lunares Que Cuentan’ (#LunaresQueCuentan) para sensibilizar a la población sobre este tumor y recordar que es una enfermedad que, pese a su gravedad, se puede prevenir. La campaña está protagonizada por ‘Los lunares de Teresa’, un cuento escrito por Marta Rubio, a quien diagnosticaron un melanoma metastásico, y que ha querido plasmar de esta forma su experiencia con la enfermedad.

Una historia, la de Marta, que pretende concienciar sobre la idea de que no existen lunares de cuento, por lo que todos deben ser vigilados, pero que sí hay cuentos, como ‘Los lunares de Teresa’, que te pueden ayudar a entender mejor esta enfermedad y saber cómo se puede prevenir. A Marta le llegó el diagnóstico cuando estaba embarazada de su segundo hijo. “En ese momento”, explica, “experimenté muchos sentimientos, miedos e incertidumbres que no sabía cómo manejar. Soy maestra y siempre me han gustado mucho los cuentos, por lo que me pareció una buena idea contar mi experiencia a través de una historia protagonizada por una jirafa, que también tiene lunares, y de este modo ir contando por el proceso que iba pasando”.

Con la ayuda de su hija Clara, que entonces tenía cuatro años, fue elaborando una serie de diálogos y dibujos muy sencillos. “Después de un tiempo decidí modificarlo un poco, ya que tras 11 años desde el diagnóstico me siento fuerte y optimista para afrontar este día a día. Espero que sirva para ayudar a otras personas que están pasando por la misma situación. Tu vida no acaba cuando te dicen que tienes un melanoma, sino que empiezas una batalla de miedos, pero también de esperanza para enfrentarte a esta situación”.

La prevención y el diagnóstico precoz, las mejores armas

Protegerse de la exposición prolongada al sol y la autoexploración de la piel son las dos medidas de prevención más eficaces. Los expertos recomiendan que todos nos familiaricemos con nuestra piel para saber qué tipo de manchas o lunares tenemos, ya que un cambio significativo, en un periodo de semanas o meses, en el tamaño, forma o color de una lesión pigmentada, debería ser valorado por un experto. En este sentido, la doctora Gemma María Pérez Pastor, dermatóloga del Hospital General de Valencia, insiste en que para prevenir lo primero es conocer la enfermedad y ser conscientes de que hay que prestar atención a cualquier lesión que observemos en la piel. “Algo fundamental es protegernos de la radiación solar, que es uno de los principales factores de que aparezca esta enfermedad. Siempre que estemos expuestos al sol hay que utilizar un factor de protección de 50, además de llevar gafas, gorra y, por supuesto, observar nuestras manchas en la piel”.

Por su parte, el doctor Alfonso Berrocal, jefe de Sección de Oncología del Hospital General de Valencia, explica que para su diagnóstico se cuenta con una serie de datos clínicos que permiten tener una sospecha. “Esta información”, comenta, “se recoge en una norma nemotécnica que se denomina ABCD. La A de ‘asimetría’ de la lesión; la B de ‘bordes irregulares’; la C de ‘cambios en el color’; y la D de ‘diámetro superior a los 6 mm’. Una vez que existe esta sospecha siempre hay que confirmar con una biopsia”.

Avances en su tratamiento

El melanoma es una forma grave y cada vez más frecuente de cáncer de piel, que se desarrolla en los melanocitos, localizados en la epidermis. La exposición excesiva a los rayos UV puede causar mutaciones (alteraciones) en los melanocitos que promueven el crecimiento y proliferación descontrolada de las células, originando la formación del tumor (melanoma). Hasta hace relativamente poco, las opciones de tratamiento eran muy escasas, sobre todo en los estadios más avanzados.

En los últimos años, además de la quimioterapia y la radioterapia, se cuenta con otras opciones como las terapias dirigidas y la inmunoterapia. En cualquier caso, el tratamiento variará en función del tipo de melanoma, del estadio en el que se encuentre y del estado general del paciente. ‘Cuando el melanoma está en fase inicial”, explica el doctor Berrocal, “es fácilmente curable. Si bien, cuando este tumor se ha diseminado se complica bastante su abordaje. Afortunadamente, las nuevas opciones terapéuticas han mejorado considerablemente la situación de estas personas”.

Este experto también destaca el beneficio que tiene para los pacientes poder participar en un ensayo clínico. “Los ensayos clínicos han conducido a grandes avances en los últimos 10 años y son un factor que deben tener en cuenta todos los pacientes, ya que su participación permite acceder a tratamientos en desarrollo que pueden suponer ventajas significativas en su supervivencia y resultados terapéuticos, tal y como se ha visto en la última década”, ha subrayado.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019, daba empleo a más de 98.000 empleados, invirtió 11.700 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón) en todo el mundo. Para más información, consulte la página www.roche.com.

 

Todas las marcas comerciales utilizadas o mencionadas en este comunicado están protegidas por la ley.

 

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies